MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, pidió hoy que los países europeos "defiendan sin dar un paso atrás" la libertad de expresión y los valores que "tan difícil y laboriosamente se han conseguido" desde la Ilustración a la actualidad, y que los medios del Viejo Continente "no den un paso atrás frente al dogmatismo".
En declaraciones a Europa Press, Urbaneja enfatizó su "defensa cerrada de los valores de la democracia incluida la reproducción de unos dibujos supuestamente ofensivos". Para el presidente de FAPE, la defensa de la libertad de expresión "no puede flaquear ni un segundo, porque eso no es admisible y nos costaría caro".
Por ello, adelantó que la semana próxima se presentará en la Asociación de la Prensa de Madrid, que él mismo preside también, un libro que recoge las caricaturas publicadas en la prensa española como medio de crítica y ejercicio libre de la opinión, y que durante el acto, como ejemplo de "solidaridad", se proyectarán las caricaturas publicadas en un diario danés que dieron origen al conflicto.
Urbaneja dijo no entender "a los políticos" que proponen "pedir disculpas" e instan a la moderación, una actitud que según él esconde un intento de "restringir la libertad de expresión porque a ellos no les gusta", afirmó en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.
"No se puede decir que un poquito menos de libertad de expresión signifique un poquito más de respeto a los demás", aseguró. A pesar de que admitió la posibilidad de que los países occidentales se hayan "equivocado" al ir "más lejos de lo que hubiera sido deseable" en el ejercicio de su libertad de expresión, precisó que "los daños de la crítica a lo que hicieron son mayores que la defensa de lo que hicieron".
En este sentido, explicó que, bajo su punto de vista, "lo grave de esta historia son esos señores que se han subido con un fusil a un tejado de una delegación de la Unión Europea y han disparado y amenazado", en alusión a los milicianos palestinos que el lunes pasado tomaron durante hora y media la oficina de la Comisión Europea en Gaza en protesta por la publicación de un cómic danés en el que a su juicio se insulta al profeta del Islam. "Los fusiles sí son graves. Lo que no son graves son las viñetas", reiteró Urbaneja.