(Ampl.) 27-M.- Aguirre instalará la colección privada de arte contemporáneo Carmen Thyssen en un palacio de Nuevo Baztán

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 16:48

Se opone a una política cultural "dirigista" y garantiza que los teatros públicos "no tendrán que hacer competencia" a los privados

NUEVO BAZTAN, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid y aspirante del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, anunció hoy que, si gana las elecciones del próximo domingo, habilitará el Centro Internacional de Arte de la Comunidad de Madrid (CIAM) en el Palacio Goyeneche, un inmueble del siglo XVIII, ahora en desuso, situado en el municipio de Nuevo Baztan y que desde 2000 está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de Conjunto Histórico.

Este nuevo complejo cultural albergaría, en su sala principal de exposiciones, la colección privada de arte contemporáneo de la baronesa Carmen Thyssen, así como una residencia y talleres de formación internacional en los que artistas consagrados darían clase a creadores noveles.

Otras propuestas electorales ideadas por el PP para consolidar a Madrid como "uno de los tres o cuatro centros culturales más importantes de Europa" son organizar las noches de la música, el cine y la danza --como extensión de las que se celebran dedicadas a los libros, teatros y museos--, construir 8 nuevas bibliotecas de distrito, 230 para centros escolares que carezcan de ella, y gastar 2,1 millones de euros para reforzar los fondos bibliográficos públicos de la región.

Con el Palacio Goyeneche a sus espaldas, Aguirre hizo hincapié en que "la cultura no tiene que tener trabas ni hipotecas con el poder" y, por tanto, las administraciones públicas no tienen que ejercer una política cultural "dirigista" ni actuar como "gestores", salvo en la rehabilitación del patrimonio, sino impulsar la creación, "buscando más y mejores manifestaciones culturales", y garantizar que "todos los ciudadanos puedan acceder" a ellas cuando lo deseen.

"Para crear están los artistas", defendió la aspirante del PP a seguir gobernando la Comunidad de Madrid, quien quiso matizar, sin embargo, que su objetivo no es que los creadores "se sustenten sobre las ayudas" públicas, sino que las reciban en momentos "puntuales", sobre todo los jóvenes en sus "primeros pasos".

ESCULTURA AL AIRE LIBRE

Asimismo, aseguró que, mientras ella sea presidenta regional, "los teatros de titularidad pública no tendrán que hacer la competencia" a los privados. "Todo lo contrario, los apoyaremos para que más gente vaya al teatro", agregó en presencia de los empresarios teatrales Enrique Cornejo, Alejandro Colubi y Jesús Cimarro, que asistieron al acto del PP al igual que la bailarina María Jiménez, el dúo del Nuevo Ballet Español, la actriz Blanca Marsillach, entre otros.

En su intervención, Aguirre afirmó que Madrid es ya "la primera potencia cultural de España y uno de los focos de atracción artística de mayor proyección en toda Europa por derecho propio", e insistió en el carácter "particular" de esta región, cuya "seña de identidad" es, precisamente, carecer de ella, "huir de localismos y estar abierta a todo y a todos", condiciones que, a su juicio, constituyen "el mejor punto de partida para tener una vida cultural intensa y creativa".

Otras apuestas del PP son celebrar "por todo lo alto" el bicentenario del 2 de mayo, que se cumplirá en 2008, y acometer un Plan de Restauración de Castillos y Fortalezas y un Programa Regional de Escultura al Aire Libre, todo ello para potenciar "un turismo cultural de calidad" que "cada vez es más necesario". "No sólo son turistas los que van a buscar el sol y la playa", argumentó la candidata popular.

"Vamos a cuidar con el máximo esmero nuestra herencia cultural. Es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad", concluyó Aguirre, quien se comprometió también a diseñar nuevas rutas turístico-culturales y a impulsar la conservación del patrimonio singular, algo "que en ocasiones resulta excesivamente costoso para las entidades locales, sin ánimo de lucro o particulares".

REHABILITACIÓN DEL PALACIO GOYENECHE

Respecto al Centro Internacional de Arte de la Comunidad de Madrid que Aguirre instalaría en el Palacio Goyeneche, la presidenta regional dijo concebirlo como "un espacio de vanguardia" donde, aparte de la colección privada de Carmen Thyssen, se expongan obras de los artistas residentes noveles.

La construcción del Palacio Goyeneche fue encargada a José Benito de Churriguera por parte del fundador de Nuevo Baztán, Juan de Goyeneche (1656-1735), explicó a Europa Press un portavoz de la Consejería de Cultura y Deportes.

La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha realizado obras de rehabilitación en el interior del inmueble durante esta legislatura y, además, a lo largo de este año, con cargo al 1% cultural, se actuará en el ala norte, donde se sitúan las Casas de Oficios, y en las viviendas en torno a la plaza. Las obras serán ejecutadas por la empresa pública ARPROMA con un presupuesto cercano al millón de euros.