Ampl.- ANV trabaja "contrarreloj" para plantear argumentos contundentes ante anulaciones pero duda que sea algo jurídico

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 16:32

Considera "inmoral" que el PNV responsabilice a la izquierda abertzale de ser la causante de "los atropellos que sufre"

SAN SEBASTIAN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Acción Nacionalista Vasca (ANV), Antton Gómez, aseguró hoy que los equipos jurídicos de su formación trabajan "contrarreloj" para poder presentar "los argumentos jurídicos más contundentes" contra la decisión de Tribunal Supremo de anular 133 de sus candidaturas, aunque puso en duda que la "batalla verdaderamente" se libre en el terreno jurídico. Gómez denunció que los plazos para recurrir "son cortísimos, abusivos y demenciales".

En rueda de prensa en San Sebastián, en la que compareció junto a la cabeza de lista ANV por la comarca de Donostialdea, Idoia Ibero, y su presidente, Kepa Bereziartua, Gómez recordó la convocatoria por parte de su formación de una manifestación en el próximo sábado en Bilbao, y llamó a la ciudadanía a llenar ese día las calles "de dignidad y rebeldía".

Para ANV, con la anulación de 133 candidaturas no ha triunfado el Estado de Derecho, como afirma el Gobierno central, sino "los planteamientos más totalitarios del neofranquismo español", en lo que supone "el fracaso total y el entierro de la democracia".

A su juicio, los tribunales han juzgado las candidaturas de ANV "desde una mentalidad de Estado colonial", como una "Justicia colonial que juzga a los nativos y a las nativas desde la superioridad del imperio, y que les imponen lo que pueden votar y lo que no, porque parece no considerar madura a la sociedad vasca para tener sus propias candidaturas", señaló Idoia Ibera.

De esta manera, han llegado "al absurdo absoluto" de que en varias localidades la única candidatura que podrá concurrir sea la del PP, "que en esos pueblos jamás ha cosechado un solo voto", añadió.

Bereziartua consideró que los tribunales han "retorcido" la Ley de Partidos "hasta extremos inimaginables, con flagrantes contradicciones y meros juicios de valor que enrojecen cualquier inteligencia demócrata".

"EL SUMUN DE LA MENTIRA"

Según indicó, "lo absurdo y la mentira llegan al sumun" cuando se acusa a la propia dirección política de ANV de invadir y contaminar" sus listas, cuando el escrito de la Fiscalía y del Abogado del Estado "excluían esta posibilidad".

No obstante, mostró el compromiso de la dirección y las diferentes candidaturas de ANV de "dar la batalla legal y de la opinión para que las ideas de izquierda e independistas de cientos de miles de euskaldunes estén presentes en las próximas elecciones".

Por su parte, Antton Gómez criticó al PNV porque, en su opinión, "lleva muchos meses preparando el terreno, usando todo su entorno mediático y político, para acusar a la izquierda abertzale y a la izquierda independentista de ser los causantes de los propios atropellos que sufren". "Hace falta tener una mente muy retorcida para retorcer un argumento hasta esos límites", protestó.

Gómez indicó que, para ANV, "los ataques contra los derechos de las personas y de los derechos colectivos de los pueblos son simplemente condenables", por lo que, a su juicio, es "una actitud totalmente inmoral acusar a las propias víctimas de los ataques dirigidos en contra de ellas".

Además, advirtió a "Imaz, Urkullu y Azkuna" de que en las próximas semanas los electos de ANV "pueblo a pueblo" pondrán en evidencia "las consecuencias de la barra libre que han tenido los jeltzales" en esta legislatura en las instituciones a la hora de impulsar su "política neoliberal", al carecer de una "oposición real".