Actualizado 11/03/2009 16:25 CET

AMPL.- Aprobado oficialmente el fin de la comisión sobre el presunto espionaje

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Comisión sobre la presunta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid decidió hoy no calificar más comparecencias, tras escuchar hoy al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, lo que supone certificar el cierre efectivo de este órgano de la Asamblea de Madrid que buscaba aclarar responsabilidades políticas.

Este cierre se preveía desde ayer, cuando la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, fijó el 18 de marzo como fecha para la votación del informe de conclusiones. Desde el 6 de febrero, cuando se constituyó esta comisión de investigación, sólo se han producido 4 jornadas de debates, en las que se han escuchado a once personas de las 29 que se habían solicitado en origen.

El portavoz popular, David Pérez, aseguró hoy que han quedado esclarecidos todos los extremos que tenían que ver con el objeto de la comisión, que era intentar apuntar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de la presunta trama de espionaje político en la región. Así, explicó que "una vez celebradas las comisiones, analizada la documentación y estudiados en profundidad los hechos, ha quedado de manifiesto que el objeto de la comisión ya ha quedado aclarado y no ha habido responsabilidades en ningún caso de espionaje porque no ha existido ese espionaje".

Pérez dijo que lo que fundamentaba la acusación "ha ido desmontándose a lo largo de la comisión". "Una vez que se ha puesto de manifiesto que ya han comparecido las personas que habían sido responsabilizadas de las prácticas y que se ha preguntado ha quedado disipada toda duda y aclarado el objeto de la comisión", destacó Pérez, que afirmó que el Grupo Popular no se ha dado cuenta en un momento concreto de que se había aclarado el objeto de la comisión, sino que ha sido algo progresivo.

"IMPOSICIÓN" DEL DICTAMEN

Mientras, desde la oposición, la portavoz socialista, Maru Menéndez, dijo que se ha "decretado" el cierre de la comisión con los votos del PP y que se "ha impuesto" que el dictamen se vote en el pleno del próximo miércoles 18.

Menéndez consideró que se trata un "atropello a la razón democrática" que no se permita que comparezcan personas presuntamente espiadas como el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, o el ex consejero de Justicia, Alfredo Prada. Además, aseguró que ellos seguirán pidiendo comparecencias en comisión ordinaria y que reclamarán la documentación que crean conveniente. En este ámbito, criticó que Granados haya dicho que iba dar la documentación que aportó hoy a la comisión cuando no lo ha hecho.

Asimismo, criticó el "trato discriminatorio" del que han sido objeto los grupos de la oposición por la "falta de documentación" y por el trato recibido por la Mesa, que "no ha permitido utilizar el turno de aclaraciones" a PSOE e IU para repreguntar a Granados.

"Es muy grave que el PP trate de echar tierra sobre el asunto cuando se han utilizado medios públicos, materiales y recursos humanos en unas tareas ilícitas", consideró y destacó que el "cierre en falso no es una garantía" para la defensa de los derechos de los madrileños.

NUEVA DOCUMENTACIÓN

Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, consideró que debería continuar la comisión a la vista de la nueva documentación que trajo hoy el consejero Granados y para que comparezcan aquellas personas presuntamente espiadas. "Por cuestiones de fondo político, por haber vulnerado acuerdos de la mesa de la ordenación en el trabajo, porque ha parecido nueva documentación el consejero Granados y se han lanzado acusaciones gravísimas sobre el ex consejero de Justicia y un concejal del Ayuntamiento de Madrid hemos solicitado sin ningún éxito la continuidad", destacó.

Ahora queda la elaboración del informe de conclusiones de la comisión, que tiene que votarse en el órgano extraordinario y posteriormente en pleno. Los grupos tienen hasta las 10.00 horas del lunes para presentar sus dictámenes, que se debatirán en sesión de la comisión a las 12.00 horas y que se votarán en el pleno del día 18 de marzo.

Menéndez criticó que el PP "tiene un dictamen preescrito desde el inicio de la comisión" y señaló que no comparten ninguna de las tesis que ha defendido el PP. Así, dijo que los trámites exigen que cada uno presente su propio dictamen, pero que probablemente compartirán la tesis fundamental de IU.