BARCELONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, anunció hoy una inversión de 17 millones de euros hasta 2012 en la rehabilitación integral del barrio de Sants-Badal, afectado por las obras de llegada del AVE a Barcelona.
El acuerdo alcanzado por el Gobierno central y el Ayuntamiento de Barcelona declara el barrio como un Área Extraordinaria de Rehabilitación Integral (AERI) y prevé invertir tanto en infraestructuras del barrio como en mejoras de las viviendas, de las que se podrán beneficiar unas 14.000.
Las subvenciones que podrá recibir cada vivienda dependerán del tipo de actuación que se lleven a cabo. Para intervenciones en el espacio común del edificio se financiará el 50% del coste total hasta 6.000 euros, y para obras en el interior de las viviendas las ayudas ascenderán a un 30%, hasta unos 3.000 euros por domicilio.
La ministra dijo que la llegada del AVE para el barrio debe ser a la vez "una mejora de su plan de movilidad urbana, pero también una mejora de su calidad de vida, de la calidad de su entorno urbano y de sus barrios", por lo que desde su Ministerio se ha considerado "prioritario" este plan de rehabilitación, aseguró.
Chacón negó que la iniciativa sea electoralista y la enmarcó "dentro de un continuo de trabajo entre las administraciones local, autonómica y del Gobierno del Estado, en la remodelación y rehabilitación de los barrios de Barcelona", en total, con una inversión en esta legislatura "de más de 76 millones de euros".
"Las obras del AVE llevan dos años afectando de forma significativa a vecinos del barrio, que deberán ver en su resultado no sólo un aumento de la calidad de su movilidad urbana, sino en su entorno, sus barrios y ahora también en sus viviendas", subrayó.
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, consideró "adecuado" el esfuerzo inversor del Gobierno y calificó la medida de "estructural", ya que mejorará el barrio "para siempre". Además, incidió en que la intervención en el barrio significará una "dinamización comercial y una dinamización del espacio público".
El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, destacó el acuerdo por ser "capaz de encontrar un encaje entre las tres administraciones local, autonómica y estatal", y que demuestra "una gran sensibilidad por parte de la ministra".
Para Baltasar, será una actuación "que permitirá reactivar la trama urbana de una zona tan importante" como el barrio de Sants-Badal.
ADIF DEBERÁ PAGAR POR LAS AFECTACIONES.
Esta dotación presupuestaria será independiente de las actuaciones que deberá llevar a cabo Adif para solucionar los desperfectos y afectaciones vinculados con las obras de llegada del tren de alta velocidad a Barcelona.
El acuerdo entre las diferentes administraciones también prevé la creación de una oficina específica en el barrio para informar a los vecinos y cursar las ayudas.
Chacón explicó que han presentado en el Senado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por valor de tres millones de euros para iniciar en 2008 este plan de rehabilitación.
CERCA DE 120 MILLONES EN REHABILITACIÓN.
Barcelona ha recibido en el período 2004-2007 una inversión para rehabilitación de los barrios de cerca de 120 millones de euros procedentes del Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno central.
En barrios con la categoría de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), o que se acogieron a la Ley de barrios de atención especial, así como el Área extraordinaria de rehabilitación del Carmel recibieron 36,9 millones de euros, lo que permitió la intervención en 24.735 viviendas y locales.