Ampl.- Aznar entrega al Rey el 2 de diciembre un premio FAES por su compromiso en la reconciliación de los españoles

Actualizado 18/11/2009 13:58:52 CET

FAES quiere celebrar un 'macroacto' para lo que invitará a alcaldes de toda España, presidentes autonómicos y empresarios

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Faes, José María Aznar, entregará el próximo 2 de diciembre el premio 'Faes de la Libertad' a Su Majestad el Rey Juan Carlos I por su compromiso firme y eficaz en la reconciliación de los españoles, su papel en la Transición española y por difundir los valores de democráticos y de libertad en todo el mundo.

En el acto de presentación del premio 'Faes de la Libertad' celebrado esta mañana en Madrid, el secretario general de Faes, Jaime García-Legaz, explicó que el premio fue instituido por la fundación el pasado mes de junio con motivo del XX aniversario de la misma. Entonces, el patronato decidió que fuera José María Aznar quien entregará el premio al Rey Juan Carlos.

García-Legaz dijo que la Fundación se siente honrada de que lo haya aceptado e hizo público que al acto de entrega del premio, que estará presidido por Sus Majestades los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, acudirán cerca de 500 personas, entre ellas empresarios, presidentes de Comunidades Autónomas y alcaldes de toda la geografía española.

Asimismo, el secretario general de Faes dio a conocer que en el acto se le hará entrega al Rey de una escultura de la artista Blanca Muñoz, perteneciente a una serie exclusiva que la autora ha creado para la Fundación Faes y también se otorgará a los asistentes un libro conmemorativo de los veinte años de la Fundación que, entre otras cosas, contiene una serie de textos del presidente de Faes.

Además, recordó que es el primer premio de estas características que se concede en España, pero que en países como Reino Unido o EE.UU. existen y son habituales galardones a la defensa y al valor de la libertad, como por ejemplo el que entrega el presidente de los Estados Unidos a esta causa.

Según García-Legaz, el premio 'Faes de la Libertad' se concederá de forma anual y los premiados no serán necesariamente de nacionalidad española, sino que pueden ser personalidades de todo el mundo que "hayan brillado" por la lucha de la libertad.

Por su parte, el director de Constitución e Instituciones de Faes, Javier Zarzalejos, manifestó que "no requiere mucha explicación" el hecho de que haya sido escogido como primer galardonado el Rey Juan Carlos Primero, pero puntualizó que la Fundación quiere reflejar el significado que para la sociedad española tiene la 'Corona'. Así, indicó que para Faes, que es una institución comprometida con valores constitucionales, la concesión y aceptación del premio por parte del Rey es motivo de "honor".

AZNAR "NO ESTÁ MOLESTO"

Preguntado sobre si el presidente de Faes y ex presidente del Gobierno, José María Aznar, está enfadado por no haber podido acudir a la convención que el Partido Popular celebró en Barcelona el fin de semana pasado, el secretario general de la Fundación aclaró que "no está molesto en absoluto".

Así, insistió en que Faes colabora de manera "continua" con el Partido Popular y se mostró esperanzado con que en el futuro "siga funcionando como hasta ahora".

En relación con el secuestro del atunero español 'Alakrana', recordó que cuando el del buque 'Playa de Bakio' en el año 2008, la Fundación publicó "un papel" que crítico la gestión que hizo el Gobierno y advirtió en él que "el mensaje que se lanzaba era profundamente peligroso". Secuestrar un barco "te sale gratis y tiene premio", sentenció. Dicho esto, declaró que cuando se pagan rescates y no se hace nada más, lo "normal" es que se produzcan más secuestros.