AMPL.- Barcelona será la sede de una asamblea de municipios y regiones del Euromediterráneo

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Barcelona será la sede del secretariado político Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem), un nuevo organismo que reunirá a entes locales y regiones para reforzar los vínculos entre el norte y el sur del Mediterráneo.

Lo anunció hoy en la Generalitat el presidente del Comité de las Regiones, el flamenco Luc Van der Brande, tras reunirse con el presidente del ejecutivo catalán, José Montilla. En la reunión, también participaron la secretaria para la Unión Europea (UE) de la Generalitat, Anna Terrón, y el presidente de la Asamblea del Consejo de Europa, Lluís Maria de Puig.

La Arlem se constituirá formalmente el miércoles 13 de mayo en Bruselas (Bélgica), y así, la capital catalana contará con dos organismos de cooperación euromediterránea: el secretariado permanente de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que agrupa a los 47 estados situados en la UE y a orillas del Mare Nostrum, y esta nueva agrupación de municipios y regiones.

Según Terrón, "asociando la sede de la Arlem con la del secretariado euromediterráneo, es un paso más hacia la configuración de este espacio".

En noviembre se dio a conocer la decisión de los ministros de asuntos exteriores de la UE de que Barcelona será la sede de la UpM, que se ubicará en el Palau de Pedralbes.

De hecho, el refuerzo de las relaciones euromediterráneas fue uno de los objetivos del anterior presidente de turno de la UE, el francés Nicolas Sarkozy, en el segundo semestre del año pasado, para mejorar el 'Proceso de Barcelona', el partenariado entre la UE y los países del sur y el este del Mediterráneo, constituido en 1995.

"GOBERNABILIDAD MULTINIVEL"

Terrón destacó que ambos organismos tienen la misma dimensión: trabajar para la cooperación, reforzar las relaciones y alcanzar la paz en el espacio euromediterráneo, y que, mientras que el secretariado de la UpM trabaja en la cooperación entre estados, la Arlem lo hará a escala local y regional.

Anna Terrón también puso énfasis en los paralelismos que existirán entre la Arlem y el Comité de las Regiones, con la salvedad de que el primero será de ámbito euromediterráneo, y el segundo, de la UE, pero ambos agrupan a representantes de regiones y entes locales.

Van der Brande destacó la importancia que tendrá la Arlem en el refuerzo de la "gobernabilidad multinivel" a nivel "local, regional y estatal", lo que contribuirá a la consolidación del "partenariado" euromediterráneo.

"Cuando hablamos de interculturalidad, conectividad e infraestructuras, el mejor nivel para tratarlo es el regional", dijo Van der Brande, quien consideró que la Arlem logrará encontrar "soluciones a terribles conflictos" que afectan a la región euromediterránea; entre ellos, el de Oriente Próximo entre Israel y Palestina.

"Es una buena noticia para Barcelona y para Cataluña, y profundiza en nuestra intención de capitalidad euromediterránea", destacó De Puig, quien resaltó que este anuncio se produce durante la presidencia española del Consejo de Europa.

Van der Brande aprovechó hoy su reunión con Montilla para invitarle a la reunión bianual del Comité de las Regiones de la UE, que se hará entre el 5 y el 6 de marzo en Praga. El presidente de la Generalitat confirmó hoy mismo su asistencia.