SAN SEBASTIAN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Batasuna Pernando Barrena dijo hoy que no le "consta" que el Gobierno central se planteé interrumpir el proceso de paz, y que tampoco tienen datos que le "permitan afirmar" que el robo de más de 300 pistolas en Francia haya sido realizado por ETA.
En una visita a doce personas en huelga de hambre en Arrasate (Gipuzkoa) en defensa de los derechos de los presos, el dirigente de Batasuna señaló que "las reglas del juego de las que hablan Zapatero y Rubalcaba no son en absoluto" las de la izquierda abertzale, quien considera que "este país solo necesita una gran regla de juego, democracia con mayúsculas".
A su juicio, eso pasa porque la voluntad de la ciudadanía vasca "puede ser expresada y escrupulosamente respetada por París y Madrid". De esta manera, se refirió a las declaraciones ayer del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien afirmó que por más que presiones que ejerza ETA no conseguirá cambiar las reglas del juego del proceso.
Barrena lamentó que "a fecha de hoy" el PSOE y el Ejecutivo central "no están en claves democráticas" porque "siguen aplicando recetas del pasado" y, desde el alto el fuego de ETA, no han dado "ni un miserable paso" para poder poner en marcha la mesa de partidos.
Por otro lado, preguntado sobre el robo de armas en Francia, Barrena dijo que no tienen "datos" que les "permitan afirmar, como ya se está especulando en la mayoría de los medios de comunicación, que ha sido una acción llevada adelante por ETA".
En cualquier caso, defendió que el alto el fuego decretado por ETA ha sido lo que "mayores condiciones objetivas" ha creado para poner en marcha el proceso de paz. A su juicio, es "extremadamente cínico e irresponsable hablar ahora de quiebros en el proceso político" por ese acto que se imputa a ETA y "obviar de una manera descarada que Batasuna sigue siendo ilegal y que el Gobierno español no ha dado ni uno solo paso en materia de distensión".
Sobre la posibilidad de que el Gobierno central interrumpa el proceso por el robo de las armas, Barrena dijo que a Batasuna no le "consta que eso sea real", aunque instó al Ejecutivo y al PSOE reflexionar sobre su "inacción" a la hora de crear condiciones para el proceso y sobre cómo acabar con las iniciativas creadas para impedir su puesta en marcha y "vapulear a la izquierda abertzale".
BLOQUEO Y BUEN
Barrena explicó que Batasuna tiene una preocupación "especial" en relación a la situación actual del proceso, porque, a su juicio, el "bloqueo" no se da por un "tema puntual", por "cualquier discrepancia en claves normales o previsibles" en un proceso de paz. Según dijo, lo está "en juego es la propia caracterización" del proceso, "para qué es y para qué no es".
En este sentido, consideró posible que el Gobierno central y el PSOE todavía tengan la "tentación de plantear que este proceso político se tiene que limitar" a cuestiones "en el ámbito técnico, del diálogo con ETA".
Finalmente, preguntado por las declaraciones de hoy en las que el dirigente del PSE-EE, Miguel Buen, pidió a Batasuna que se desmarque "del mundo de la violencia, exigiéndole el fin de la kale borroka", Barrena afirmó que "las expresiones de violencia que sufre este país tienen que desaparecer en un contexto de soluciones, de compromiso de todas las partes para que haya un acuerdo que garantice cualquier tipo de derecho individual y colectivo".
"Esa es la posición de Batasuna para que esos episodios violentos desaparezcan a la mayor brevedad posible", añadió el dirigente abertzale, quien dijo que les gustaría que tanto Buen como el resto de responsables del PSOE hicieran declaraciones "planteando la necesidad de derogar la Ley de Partidos, por ejemplo", para que todos los ciudadanos puedan ejercer la política "en igualdad de condiciones".
A su juicio, también en este caso es "bastante cínico e irresponsable tratar de lanzar responsabilidad sobre los demás y no ver la viga en el ojo propio, cuando se ve con tanta habilidad la paja sobre el ojo ajeno".