SAN SEBASTIAN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi consideró hoy "alarmante" que el PSOE, con su vídeo sobre las actuaciones del PP durante la tregua del 98, "se jacte" de hacer "mucho menos" que los populares en aquella época de alto el fuego, porque el Gobierno de Aznar "no hizo nada". En este sentido, preguntó al Ejecutivo socialista cómo es posible construir así "un proceso de paz".
Además, instó al PSOE y al PNV a exponer su alternativa para la resolución del conflicto y aseguró que Batasuna no firmará acuerdos que nieguen la autodeterminación.
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián junto al dirigente de Batasuna Juan Joxe Petrikorena, Otegi consideró que existe "una especie de pelea" en la posición política del PSOE "del Ebro para abajo" en la que "se defiende diciendo 'yo he hecho muchos menos que el PP durante la tregua del 99'".
"Lo que tiene que explicar es cómo haciendo mucho menos que lo que hizo el PP, que no hizo nada, es posible construir la solución al conflicto y un proceso de paz en este país", agregó.
El portavoz de Batasuna calificó de "preocupante" que ahora el Gobierno socialista "se jacta públicamente de hacer mucho menos que el PP", y afirmó que, "si alguien quiere encontrar las razones del bloqueo en algún lado, también se deben encontrar ahí".
Otegi opinó que el PSOE "quiere ahora consolidar" su posición política y electoral, "plegándose a la estrategia del PP", pero constató que "a ningún ciudadano con sentido común le cuadra mucho que es posible construir una solución al conflicto en posiciones todavía menos avanzadas que las que tuvo el PP, que no tuvo ninguna". No obstante, expresó su esperanza en que "la responsabilidad de todos sea capaz de superar" esta situación "un tanto alarmante".
Por otro lado, señaló que cada uno "interpreta" lo que es el proceso "a su conveniencia", de manera que "cada cual lo quiere en la medida de sus intereses políticos, económicos, electorales", y ese es, a su juicio, el "pulso y el bloqueo" que existe actualmente.
"TINTA DE CHIPIRON"
El dirigente de Batasuna recordó que la izquierda abertzale defiende un proceso que aborde los problemas "que han generado el conflicto", la autodeterminación y la territorialidad, y acusó al PSOE y el PNV de "eludir" ese debate "central" con una "estrategia de tinta de chipirón" en la que echan la "culpa" del bloqueo a ETA y la izquierda abertzale.
"Debemos de concluir que ese proceso está bloqueado porque ETA mantiene ocho meses de tregua permanente, ese es el gran escollo, y porque la izquierda abertzale es ilegal", ironizó. Por ello, emplazó a ambas formaciones a explicar la "alternativa de proceso que plantean", sus contenidos y objetivos, si es "la reforma del Estatuto en tres territorios" o la Constitución Española.
Otegi advirtió de que la izquierda abertzale "no va a hacer una apuesta por un proceso que no tengan bases sólidas". "No vamos a firmar un acuerdo político ahora, ni dentro de unos meses, ni dentro de un año, ni dentro de siete, que no resuelva el conflicto político", insistió.
En este sentido, precisó que no suscribirán "ningún documento que le niegue a este país la capacidad de decidir o hacer un debate y formular un nivel de vertebración territorial que sea el mínimo exigido por los ciudadanos de este país". Finalmente, reiteró que la izquierda abertzale quiere "llevar el proceso hasta el final" y no le "da miedo la paz y la democracia para nada".