SAN SEBASTIAN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de Batasuna Joseba Permach negó hoy que la formación abertzale acordara con ETA el emplazamiento que le hizo ayer a mantener los compromisos que adquirió en el comunicado de alto el fuego permanente, y aseguró que la intervención fue acordada por la dirección del partido.
"No hemos acordado con nadie la declaración de ayer. Obviamente lo acordamos donde nos corresponde, en la Mesa Nacional", afirmó, en una rueda de prensa en San Sebastián para hacer una valoración del juicio por el sumario 18/98.
Permach, que compareció junto a la dirigente de Batasuna Marije Fullaondo, fue preguntado por los incidentes ocurridos el pasado sábado en San Sebastián, y respondió que "todo el mundo sabe perfectamente" que, si la manifestación que intentó celebrar el Movimiento pro Amnistía "se hubiera llevado a cabo, no hubiera habido ningún incidente".
Por otro lado, el dirigente abertzale rechazó que se haya producido un encuentro "formal" entre Batasuna y el PSE-EE. "Si la pregunta es si ha habido una reunión formal en los últimos días con miembros del Partido Socialista de Euskadi la respuesta es no", dijo, en relación a la noticia publicada hoy en un diario, al que acusó de querer "criminalizar a la izquierda abertzale" y de "intentar bombardear y boicotear cualquier oportunidad política que se abra para la resolución democrática del conflicto".
Por otra parte, explicó que "en los próximos días" Batasuna "tomará una decisión" sobre su asistencia o no a la manifestación convocada por Batasuna, tras lo que "lo hará público". "Todavía no hemos tomado el tiempo necesario para hacer una reflexión en ese sentido", señaló Permach, quien explicó que "tomarán en cuenta el llamamiento que se ha hecho". "Como está por analizar, todas las posibilidades están encima de la mesa", aseguró.
En relación a los dirigentes políticos que consideran insuficiente la declaración hecha ayer pública por Batasuna, Permach dijo que lo es "insuficiente" es la actitud que han mantenido determinados responsables políticos, y sobre todo el PSOE, durante nueve meses de alto el fuego ininterrumpido por parte de ETA.
"ACTITUD INSUFICIENTE"
A su juicio, los socialistas "no han sido capaces de hacer ni un solo paso en la buena dirección" y "lo único que han intentado es un proceso de asimilación y humillación de la izquierda abertzale".
En su opinión, es "insuficiente" que, pese "a la situación crítica" que se da en estos momentos, "lo único que haga la clase política es valorar y poner nota a Batasuna". "Si nos ponemos todos a poner nota al contrario probablemente suspenderíamos todas las formaciones políticas, porque es más que evidente que no hemos conseguido sacar adelante este proceso, y porque todos tenemos la pelota en nuestro tejado", añadió.
A quienes consideran insuficiente su actitud les preguntó "cuál es la aportación que ellos hacen ante esa situación". "¿Volver al acoso judicial, volver a la apuesta represiva, volver a cómo se ha hecho durante 25 años a pedirle a Batasuna más y más y más porque no aprueba el examen de junio, de septiembre o de febrero", cuestionó. A su juicio, "esa actitud no es la que en estos momentos nos está exigiendo al ciudadanía".
Sobre los incidentes registrados el sábado en San Sebastián, Permach dijo que lo cierto es que las "miles y miles de personas" que acudieron a la cita del Movimiento Pro Amnistía "por encima" de su prohibición, tomaron la actitud "pacífica" de hacer una sentada al impedir la Ertzaintza el paso de la manifestación.
"Y la actitud que tomó la consejería de Interior, a manos de Balza y del PNV, es cargar contra esa manifestación, cuando todo el mundo sabe perfectamente que si esa movilización se hubiera llevado a cabo no hubiera habido ningún incidente", añadió.