SANTA CRUZ DE TENERIFE 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC) presentó esta mañana en el registro del Parlamento autonómico una iniciativa para crear una comisión sobre el caso de los niños desaparecidos en las Islas, propuesta que no es nueva, ya que en sus orígenes --el 23 de octubre de 2007-- se planteó como una comisión de investigación y que ahora se transforma en una de estudio.
Esta variación no ha supuesto un cambio de postura entre las filas del PSOE canario, que aunque mañana en Las Palmas estudiarán con "detenimiento" la propuesta, siguen en contra de la misma, como señalaron a Europa Press fuentes del partido.
"Si en las conclusiones de la comisión aportamos alguna propopuesta que pueda ayudar a solucionar algún caso en otras partes del mundo nos daríamos por satisfechos", aseguró en rueda de prensa el portavoz de CC en la Cámara autonómica, José Miguel Barragán, que recordó que se trata de "una iniciativa de CC, aunque se le haya comunicado al PP".
Barragán aprovechó para asegurar que su formación "había demostrado" que no eran ciertas las críticas que recibió en su día. Así, recordó que se dijo que "se jugaba con el dolor de las familias" e indicó que CC no se había puesto en contacto con ninguna de ellas". También expuso que se afirmó que "era para justificar la Policía canaria, para atacar al delegado del Gobierno, José Segura, que se presentaba a las elecciones; o para desprestigiar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".
Asimismo el nacionalista confirmó que ninguno de sus diputados "cobrará un euro" por participar en esta comisión de estudio. "Queremos llamar a las conciencias de los ciudadanos para que no se olviden de estos casos y ver si podemos impulsar el asociacionismo", insistió.
El presidente del grupo parlamentario de CC, José Miguel González, añadió que su partido "no pretende crear alarma social" y aclaró que se trata de "un fenómeno mundial". "Hay que tener mecanismos de alerta para dar una respuesta inmediata", afirmó al tiempo que avanzó que "las conclusiones versarán sobre cómo responder en estos caso", ya que no cree que pase por "crear nuevos organismos".
AUMENTAR LA SEGURIDAD.
En el texto de la moción se plantea que "ante la comisión comparezcan todas las personas que en relación a su profesión o responsabilidades puedan contribuir al objeto de la comisión". Además, se señala que "se elaborará un informe con los datos recabados así como una propuesta sobre las medidas que cabría adoptar para aumentar la seguridad de las familias canarias y sus hijos".
Durante la rueda de prensa, los nacionalistas recordaron que "la policía busca en toda españa a 200 niños, desaparecidos en los últimos diez años, de los que siete casos se han producido en Canarias". "En algunas ocasiones aparecen sus cadáveres", puntualizó Barragán, que aclaró que "el ex comisario europeo Franco Frattini abogó por no crear más leyes, ni mecanismos internacionales porque la experiencia apuntaba a que la mayoría de casos se resolvían en el ámbito local o regional".
En esta línea, Barragán expuso que "cada vez son más" los casos relacionados con la pederastia y la pedofilia y aseguró que hace meses se publicó una información "no desmentida" en la que se indicaba que unas cuarenta personas con antecedentes por estos delitos vivían en Canarias. "Nadie nos ha dicho que eso sea falso", sentenció.
DIFERENCIAS REGLAMENTARIAS
El portavoz de CC además apuntó que su partido, tras "reflexionar", tomó la decisión de variar su inicial solicitud de comisión de investigación por una de estudio.
El Reglamento de la Cámara establece en su artículo 50 que "una comisión de investigación elaborará un plan de trabajo, podrá nombrar ponencias en su seno y requerir la presencia, por conducto de la Presidencia del Parlamento, de cualquier persona para ser oída". "Sus conclusiones, que no serán vinculantes para los tribunales ni afectarán a las resoluciones judiciales, deberán plasmarse en un dictamen que será discutido en el Pleno de la Cámara, junto con los votos particulares que presenten los grupos parlamentarios dentro del plazo abierto al efecto", añade.
Para Barragán esa referencia "a los tribunales" ha sido clave para que se malinterprete la iniciativa de su partido y por eso se ha variado a una comisión de estudio. Según el artículo 51 de la norma que rige la vida de la Cámara éstas pueden tratar "sobre cualquier asunto que afecte directamente a la sociedad canaria".
"La comisión, si así lo acordare, podrá incorporar a especialistas en la materia objeto del estudio, a efectos de asesoramiento. El número máximo de especialistas no superará el de la mitad de los diputados miembros de la comisión. Además, elaborarán un dictamen que habrá de ser debatido por el Pleno del Parlamento junto con los votos particulares que presenten los grupos parlamentarios dentro del plazo abierto al efecto", añade.