MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular revalidaría su mayoría absoluta en Ceuta con 21 escaños, dos más que en las elecciones de 2007, mientras que el PSOE se quedaría con sólo dos diputados, los mismos que la coalición formada por la Unión Demócrata Ceutí (UDCE) y el Partido Socialista del Pueblo de Ceuta (PSPC), inscrita bajo el nombre de 'Caballas', que perdería la mitad de los conseguidos en los anteriores comicios.
Según revela el barómetro preelectoral para los comicios del próximo día 22 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP de Juan Jesús Vivas lograría revalidar su liderazgo en la ciudad autónoma con el 68,9 por ciento de los votos, frente al 9,4 por ciento que lograrían los socialistas y el 7 por ciento de la coalición 'Caballas'.
Vivas es precisamente el político más valorado de la ciudad autónoma y logra obtener una nota de 8,1 puntos, muy por encima de sus contrincantes electorales. El socialista José Antonio Carracao logra una valoración de 4,4 mientras que Julián Manuel Domínguez (PSPC) logra 4,2 y Mohamed Alí (UDCE) se queda en 3,5.
Este resultado se repite cuando los ciudadanos son preguntados sobre quién prefieren que ocupe la Presidencia de Ceuta tras las elecciones autonómicas, ya que un 77,3 por ciento de los encuestados vuelve a elegir a Juan Jesús Vivas y el candidato socialista se queda con el 4,7 por ciento.
Según desvela el barómetro, los ceutíes consideran mayoritariamente que la situación de su ciudad autónoma es buena (48,3 por ciento) y un 27,3 por ciento eleva la calificación a muy buena. En este punto, un 20,3 por ciento de los preguntados se limita a calificarla de regular y sólo un tres por ciento la considera mala.
Además, una mayoría (59,7 por ciento) cree que la situación general de Ceuta es ahora mejor o mucho mejor que hace cuatro años, cuando se celebraron las anteriores elecciones, y un 26 por ciento considera que no ha cambiado, frente al 13,7 por ciento que cree que la situación a empeorado.
APRUEBAN LA GESTIÓN DEL GOBIERNO AUTONÓMICO
Siguiendo con estos datos, un 73 por ciento de los encuestados no duda en calificar la gestión del Ejecutivo de la ciudad autónoma como buena o muy buena, frente al 19 por ciento que la considera regular y el siete por ciento que la califica de mala o muy mala. Además, estos datos positivos son ligeramente superiores si los ciudadanos son preguntados directamente por la gestión del presidente, Juan Jesús Vivas.
A la hora de ir a votar, los ceutíes aseguran que tendrán en cuenta principalmente los temas propios de su ciudad autónoma (60,3 por ciento) y sólo un 29,7 por ciento valorará para emitir su voto los asuntos generales de España.
Además, un 51 por ciento de los preguntados aseguran estar siguiendo con mucho o bastante interés los temas relacionados con las próximas elecciones, frente al 49 por ciento que reconocen sentir poco o ningún interés por la cita electoral.