AMPL.- Com.Inv.-Granados dice que alguien "mintió" ayer al decir que no había dispositivos de protección con Gallardón

PSOE tacha de "cacique" al consejero, mientras IU acusa a Aguirre de que "nada" de los escándalos "le es ajeno"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 20:43

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, afirmó hoy que alguien "mintió" ayer en la comisión de investigación sobre la presunta trama de espionaje en la Asamblea de Madrid, y para sostener esta aseveración esgrimió un documento que demuestra que en 2003 el ex director de Seguridad Juan Carlos Durán felicitó a uno de los técnicos por su labor como "Responsable de los dispositivos de protección y apoyo" en los actos del presidente de la Comunidad, en ese momento, Alberto Ruiz-Gallardón.

"Las competencias y las funciones que ha desarrollado ese grupo o cuerpo en la anterior legislatura son las mismas que se ejercían con Leguina y Gallardón. Tengo los documentos y le voy a leer uno: "Juan Carlos Durán, director de Seguridad de la Comunidad de Madrid, felicita a José Manuel Pinto (que era sospechoso de redactar los partes de seguimiento y de las pruebas caligráficas que ya no interesan), por la excelente dedicación y comportamiento en los servicios desempeñados en esta organización como Responsable de los dispositivos de protección y apoyo en los actos del Excelentísimo presidente de la Comunidad", manifestó Granados durante la sesión de control al gobierno regional en el Parlamento autonómico.

Asimismo, negó que él haya mentido nunca respecto a las tareas de sus trabajadores en la Consejería de Seguridad e Interior. "Se ha dicho que miento y me atribuyo unas competencias que no se han ejercido antes, y yo afirmo categóricamente que en el Gobierno de Joaquín Leguina se prestaban servicios de seguridad por parte de técnicos de seguridad, se compraron pistolas, se prestaba ese servicios y además hacían de escoltas, lo afirmo y lo puedo acreditar. Por lo que alguien ayer mintió", indicó.

"Estas son las mentiras del consejero de Presidencia actualmente de la Comunidad....", dijo con sorna Granados. "Yo entiendo que le parezca muy extraño que desde una Dirección General se compren coches, motos, cámaras... lo raro sería comprar materia de quirófano. Lo grave es que se dijera que las 4 cámaras se compraron a un precio cuatro veces mayor que el del mercado y yo tengo aquí un documento del Ministerio de Economía de Hacienda. Lo hemos comprado con el sistema de Economía a Canon España", aclaró.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Asimismo, respondió a las críticas de la oposición respecto al hecho de que encargó un estudio caligráfico sobre los dosieres de seguimientos publicados por los medios, subrayando que las conclusiones indican que estos escritos no pertenecen al señor Pinto. En este sentido, destacó que este informe lo solicitó "no a cualquiera" sino a Castor Iglesias "un profesional que es el presidente de Asociación nacional de peritos caligráficos y ex concejal del PSOE".

Granados tuvo que responder además a las preguntas de la bancada socialista, que le recordó algunas de las informaciones que han salido en las últimas semanas, tales como la supuesta mansión que se está construyendo en Valdemoro y la compra de motocicletas y cámaras fotográficas desde su Consejería para ser utilizadas por el presunto equipo de espías.

"Usted es experto en obras, y aunque ahora parece dedicado a escurrir el bulto, no deja usted de comprobar una obra importante, está en Valdemoro, en una colina ¿Está seguro de que las obras del Instituto legal tienen todos los papeles en regla o no tiene tiempo de comprobarlo debido a otras circunstancias?", dijo el portavoz adjunto del PSOE Adolfo Navarro utilizando como excusa su interés por las obras del Instituto de Medicina Legal.

"Usted en Valdemoro parece un cacique". Con esta acusación el pleno hirvió en gritos y pitidos y la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, reconvino al socialista, que no quedó satisfecho. "Aquí se pone a caer de un burro a José Luis Rodríguez Zapatero, se nos insulta, y cuando yo hago una excursión literaria para contextualizar el caso no me dejan hablar... Me tienen amordazado. No soy libre porque la presidenta no me deja, es una libertad extraña. No me deja hablar", protestó.

"Lo más extraño es su comportamiento, porque aparecen cosas extrañas con normalidad y tranquilidad todos estos años. ¿No cree que un político debe tener un plus de ejemplaridad a ojos de los ciudadanos? ¿No recuerda que Rajoy dice que Garzón debe tener apariencia de neutralidad? ¿Tiene usted apariencia de honorabilidad? Lo que les pasa es que llevan mucho tiempo gobernando con un poder absoluto, con un trayecto de arrogancia, soberbia, desprecio al adversario, manipulación y ocupación han creído que su poder absoluto les hace inmunes e impunes", declaró.

Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, arremetió contra la presidenta Esperanza Aguirre porque, a su juicio, "nada le es ajeno" a ello de lo que ocurre en la comisión de investigación sobre el espionaje y sus problemas. Así, acusó al grupo mayoritario en la cámara de aplicar "estrategias de dilación", vetar comparecencias y vetar documentación en la comisión.

De este modo, criticó también el hecho de que ayer "impidieron la utilización de las nuevas tecnologías" y el uso de la red social 'twiter' a su diputada Reyes Montiel para informar de la comisión. "No contemplaron un derecho de los parlamentarios y de los ciudadanos, y como dice un internauta: 'Aquí se puede espiar pero no es posible investigar e informar'".

Navarro aprovechó también la interpelación en materia de política general de deportes para hablar de la situación del Gobierno autonómico después de que Alberto López Viejo abandonara la cartera del ramo y reclamó al consejero de Cultura, Santiago Fisas, que ahora ostenta esas competencias, que se comprometa a que "va a limpiar todo lo que no encuentre limpio en la extinta Consejería de Deportes" y que adquiera un compromiso de "mayor transparencia del programa de gasto de deporte".

Así, se dirigió a Fisas y le preguntó si "está dispuesto a explicar públicamente toda la basura que encuentre en la extinta Consejería, y cuántas facturas sin pagar". "Espero que se comprometa a no pagar las facturas sin una investigación previa", señaló Navarro, que preguntó si ha encargado una investigación para saber si hay cargos de la extinta Consejería que tenía algo que ver con la trama de corrupción. Reclamó transparencia, especialmente en la partida 2801, que, según explicó, es "opaca" y está destinada a pagar "eventos especiales, que en inglés significa 'Special events', en referencia a una compañía vinculada con el empresario Francisco Correa, implicado en la Operación Gürtel.

Navarro consideró que la política de deportes de la Comunidad es hoy "un recuerdo borroso ante las tramas de espionaje y corrupción" y criticó que Aguirre "acaba de liquidarla año y medio después de crearla".

"No parece que a Esperanza Aguirre le importase el deporte porque si le importase de verdad hubiera destituido a López Viejo y nombrado a otro consejero", consideró y añadió que "lo que parecía interesarle era ascender al mayor rango posible a López Viejo", de "pasado oscuro y dudoso".

"Esperanza Aguirre tiene que dar una explicación para decir por qué nombró a López Viejo", consideró y dijo que le sorprendió que se le nombrara cuando "no tenía ni idea" de deportes.

Contenido patrocinado