(Ampl.) La Comunidad de Madrid cofinanciará los tratamientos para dejar de fumar junto a trabajadores y empresarios

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 15:47

Lamela cree que la ley "no puede entrar en decidir qué régimen se aplica" a los salones de celebraciones privadas

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid pretende, como desarrollo reglamentario de la Ley estatal de Medidas Sanitarias contra el Tabaquismo, cofinanciar los tratamientos de deshabituación tabáquica a aquellos trabajadores que voluntariamente quieran dejar el hábito. El coste de esta iniciativa se sufragaría a tres bandas: entre los propios fumadores, los empresarios y la Administración regional.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, dijo que con esta iniciativa persiguen "apoyar de una manera efectiva" a aquellos ciudadanos que desean dejar el tabaco con "asistencia y recursos económicos" y siempre en un "marco de diálogo con empresarios y sindicatos".

"Se engaña el que se cree que por prohibir se fuma menos", advirtió Lamela, quien hizo hincapié además en que el futuro reglamento de la Comunidad de Madrid "será escrupulosamente respetuoso" con la ley estatal. En este punto, incidió, no obstante, en que que la normativa del Ministerio es "básica", es decir, que "hay cosas que no dice, no se mete, probablemente -agregó-porque si lo hiciera vulneraría las competencias de las Comunidades Autónomas". Por ello, apostó por que el desarrollo reglamentario "se deje" a las autonomías.

El consejero madrileño dijo que la cofinanciación de los tratamientos de deshabituación tabáquica ya está ofreciéndose a los empleados públicos de la sanidad y la educación, por lo que se trataría de extender la iniciativa a los trabajadores de la empresa privada.

"SIN PALABRERÍA"

A su juicio, una administración sanitaria "seria" no puede limitarse a "decir que hay que dejar de fumar", sino que debe "apoyar" a los que quieran dejar este hábito, "ocuparse de verdad, sin palabrería, con acciones directas", como planea hacer, según dijo, el Gobierno regional madrileño. "Si se quieren tomar medidas de salud pública hay que mojarse", recalcó.

Lamela insistió en que el espíritu del futuro reglamento 'antitabaco' de la Comunidad de Madrid, del que aún "no hay un texto definitivo", es que "cada vez se fume menos", porque es un hábito "malo", y que el derecho de los no fumadores se anteponga siempre al de los fumadores pero sin "fundamentalismo".

Respecto al régimen sancionador de la Ley, el consejero de Sanidad y Consumo avanzó que harán "una graduación coherente, lógica, que dé seguridad jurídica" tanto al fumador como al no fumador. En su opinión, las medidas que recogerá el reglamento tendrán como consecuencia que "se fumará lo mismo o menos, y apoyamos -precisó- que sea menos".

CELEBRACIONES PRIVADAS

Lamela se refirió además a la separación de las zonas de fumadores en los establecimientos de hostelería grandes. En este sentido, argumentó que "la ley no habla de compartimentos estancos en ninguna parte; habla de compartimentos, sin apellidos, y por lo tanto está claro que el Gobierno no va a poner lo que no dice la ley, aunque sí va a respetar por que se cumpla lo que dice la ley", matizó.

Igualmente, opinó que en los establecimientos que acojan celebraciones privadas, como salones de bodas, bautizos y comuniones, "la ley no puede entrar en decidir qué régimen se aplica" pues es una actividad que pertenece a "la esfera de la propia persona".

"Creo que, de momento, el Gobierno de España no se debe plantear eso. Todavía creemos en espacios de libertad, es decir, en fiestas privadas, en salones privados, en invitaciones a amigos... y que en esa esfera haya una seguridad jurídica para que cada uno sepa lo que puede hacer y cómo, sin perjudicar a nadie y siempre anteponiendo el derecho del no fumador", declaró el consejero.

Por su parte, el vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, explicó que hace unos días la presidenta regional, Esperanza Aguirre, recibió una carta de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, en la que ésta exponía "su preocupación" por las informaciones que tenía acerca del reglamento madrileño que desarrollará la ley 'antitabaco'.

González aseguró que Aguirre contestó a Salgado explicándole que "lo único" que pretende el Gobierno regional es "hacer uso de su capacidad normativa" mediante el desarrollo reglamentario de la ley estatal, desde "el respeto absoluto a la legalidad y anteponiendo siempre el derecho y protección del no fumador" y, al mismo tiempo, "incentivando" con programas y recursos económicos a los ciudadanos que quieran dejar el tabaco.

CRÍTICAS A LA MINISTRA

En su comparecencia, el consejero de Sanidad y Consumo también salió al paso de las críticas vertidas esta misma mañana por la ministra contra la Comunidad de Madrid, a la que Salgado acusó de "actuar siempre en contra de la salud de los madrileños" primero con "las listas de espera, haciendo trampa", después "en el caso de Leganés (hospital Severo Ochoa) y espero -añadió Salgado- que no lo haga también en el caso de la norma que debe desarrollar la ley antitabaco en unos aspectos muy concretos".

Para Lamela, la postura de Salgado "no es admisible", demuestra una "absoluta falta de rigor" y, en el contexto en que se dan esas declaraciones, también "demagogia". Así, dijo "lamentar" las críticas "como consejero de Sanidad y Consumo, como miembro del Gobierno regional y como ciudadano español", y confió en que "cuando reflexione, las rectifique". A juicio del consejero madrileño, las declaraciones hechas por Salgado esta mañana "la descalifican como ministra del Gobierno y como ministra de Sanidad".