(Ampl) El Congreso celebrará el día 14 el primer debate de la Ley de Memoria, a la que se oponen PP, IU-ICV y ERC

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 17:32

Zaplana avisa de crispación y de ruptura de consenso constitucional e IU-ICV replica que es como si Billy el Niño se quejase de inseguridad

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso celebrará el próximo día 14 el primer debate parlamentario sobre el proyecto de ley que amplía derechos a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, según acordó hoy la Junta de Portavoces una vez que se ha confirmado que esta tarde acaba el plazo de presentación de enmiendas de totalidad.

La fecha fue adelantada en rueda de prensa por el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, quien confirmó que el PP registrará enmienda de totalidad, que se unirá a las ya registradas por ERC e IU-ICV, que en su caso presentarán un texto alternativo.

Aunque Zaplana indicó que "lo mejor que puede hacer el Gobierno es retirar el proyecto", lo cierto es que el PSOE puede superar con comodidad ese primer debate, ya que cuenta con el respaldo de PNV, CiU y CC-NC para ese trámite y además se aprovecha de la incompatibilidad del PP y las formaciones minoritarias de izquierda, que no se apoyarán en las tres votaciones que se celebren: Ni los 'populares' aceptan las propuestas de ERC e IU-ICV ni estos quieren la devolución del proyecto que pide el PP.

PP: "INICIATIVA FALSARIA"

Para el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, el proyecto del Gobierno es una "iniciativa falsaria porque disfraza y quiere venderse como concordia lo que es un paso más en estrategia de ruptura". A su juicio, los socialistas "están empeñados en volver a la confrontación" y se apartan del "espíritu de concordia que emanaba de la Constitución".

Según explicó, el proyecto contradice las palabras de José Luis Rodríguez cuando era portavoz en la oposición y en 1999 daba por cerrado el capítulo de la reconciliación, y también incumple la resolución que la Comisión Constitucional del Congreso aprobó por unanimidad en noviembre de 2002 y que recomendaba no abrir viejos rencores.

"Es todo mentira --sentenció--. La mejor ley de memoria es la propia Constitución y ahora se quiere quebrar ese pacto y se pone en riesgo lo más difícil que ha hecho la sociedad española, la Transición, y todo en aras de permanecer en el poder. Este Gobierno no podía medirse en economía, política social, o gestión con el del PP y ha tenido que ir a un proceso de ruptura, de crispación y de confrontación".

Además, agregó que "para mantenerse en política" Zapatero no tenía que haber "matado y enterrado" a los socialistas que hicieron "una gran obra" en la Transición. "No era necesario hacer esa limpieza", sentenció Zaplana.

IU-ICV: EL GOBIERNO DEBE "RECTIFICAR"

Para el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, oír a Zaplana protestando por la crispación "es como si Billy el Niño se preocupase de la inseguridad ciudadana". "Es alucinante ver a Zaplana hablar de crispación", ironizó.

Tras defender la necesidad de que en España haya una política de recuperación de la memoria, Herrera emplazó al Ejecutivo a "rectificar" su proyecto de ley y a "mover pieza" porque "hace falta una ley que no frustre" la memoria de las víctimas, "incluido el abuelo del presidente del Gobierno". Es más, dijo que "una ley edulcorada no convence al PP", porque a este partido "no hay quien le convenza" en esta materia.

ERC: ANULACION JUICIOS SUMARIOS

Desde ERC, su portavoz parlamentario, Joan Tardá, se felicitó de que el PSOE haya optado por fin por llevar el debate al Pleno sin "caer en la trampa" de utilizar el "filibusterismo parlamentario" para retrasar la discusión de su proyecto de ley, que llegó a calificar de "infame e insulto a la memoria antifascista y republicana".

Tardá quiso dejar claro que la anulación de las causas sumarísimas es una "condición sine qua non" para ERC y por lo tanto, señaló que para alcanzar un posible acuerdo, el Ejecutivo debería "manifestar voluntad de corrección de su proyecto". "El Gobierno debería reconocer que con su proyecto de ley, las heridas quedarían abiertas y no tiene sentido que en el siglo XXI no se cierre lo que no se pudo cerrar en la Transición ni en la década de los 90", proclamó.

PSOE: DISPUESTOS A DIALOGAR

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, insistió en que la anulación de los juicios entraña dificultades jurídico-constitucionales, pero dejó claro que el PSOE está dispuesto a hablar sobre este punto y sobre el resto de la ley con IU-ICV y ERC para introducir mejoras a través de enmiendas parciales.

López Garrido destacó que, aunque discrepan en este asunto, ambas formaciones valoran el objetivo de la norma, por lo que espera que la apoyen en su trámite final, al igual que confía en que los grupos que no han presentado enmiendas de totalidad rechacen la del PP y los dos textos alternativos y permitan dar vía libre al proyecto en el Congreso.

Por último, el dirigente socialista denunció que las "descalificaciones" que el PP dedica a esta norma, cuestionando incluso su oportunidad, "no vienen a cuento" y subrayó que la ley cuenta con el apoyo de la mayoría de los españoles que consideran "superadas la consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura", pero que creen necesaria una restitución de la dignidad de las víctimas.