(Ampl.) Convoy.- La comisión acaba en bronca entre PP y oposición por no recibir los grupos la mayor parte de documentos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 18:47

VALENCIA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sesión de la comisión de investigación sobre el accidente de la línea 1 del metro de Valencia ocurrido el pasado día 3 que causó 43 muertos acabó hoy en bronca entre su presidente, Rafael Maluenda, del PP, y la oposición, por no haberse entregado a los grupos 40 de los 48 documentos solicitados, entre ellos los 39 de la empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

La comisión se reunió un día antes de que se inicien las comparecencias para dar cuenta del grado de cumplimiento de la recepción de los documentos pedidos el pasado lunes a FGV y a las conselleries de Infraestructuras, Justicia, Interior y Administraciones Públicas y Sanidad.

El presidente, Rafael Maluenda, del PP, informó de que se había cumplido "a rajatabla" el acuerdo, al haberse recibido por la comisión los 48 documentos, un hecho que consideró "sin precedentes", enumeró la relación de lo entregado y alabó en distintas ocasiones la "diligencia" y "prontitud" de la Generalitat a la hora de remitir la documentación a la Cámara. Tras hacerlo y después de dar cuenta de forma detallada de las notificaciones efectuadas "en tiempo y forma" a los 32 comparecientes, dio por concluida la comisión y se negó a dar la palabra a los grupos del PSPV y EU-Entesa.

La negativa a conceder un turno de intervenciones a la oposición, que pretendía denunciar que no había recibido la mayor parte de los documentos, desató un duro enfrentamiento verbal entre el presidente y los miembros del PSPV, que, con la sesión ya levantada, acusaron a Maluenda de mentir a la Cámara por haber asegurado que se disponía de toda la documentación, cuando sólo se habían recibido ocho documentos, considerados como accesorios.

La bronca tuvo lugar después de que el portavoz adjunto socialista Andrés Perelló pidiera la palabra para responder al "shock de autoalabanza" que, a su juicio, había realizado Maluenda durante su intervención, y de que su petición fuera denegada por el presidente con el argumento de que no se estaba ante un debate, sino ante una sesión informativa. La decisión desató las protestas desde los escaños socialistas, y se sucedieron las exclamaciones dirigidas a Maluenda, que llamó al orden al parlamentario del PSPV Antoni Such.

PROTECCION

Ya en pasillos Perelló avanzó su intención de dirigir un escrito al presidente de las Corts, Julio de España, que formalizó después, para para pedir "protección" y que se "garantice" la seguridad de los diputados, si Maluenda "no está bien de la cabeza". También sugirió la necesidad de que se le realice un examen médico.

Perelló denunció que, al contrario de lo sostenido por Maluenda, no se ha entregado a los grupos ninguno de los 39 documentos de FGV que en tres archivadores ha entregado la empresa a la comisión, lo que consideró un "atraco a la democracia". Manifestó también no haber presenciado nunca una actuación "tan desquiciada, sectaria, dictatorial y, desde el punto de vista de la salud, tan transtornada" como la del presidente de la comisión. "No es posible que una persona en su sano juicio" se comporte de este modo, dijo.

Por su parte, el portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, denunció que la oposición no ha recibido "ni el 10 por ciento" de la documentación que había requerido la comisión, un hecho que consideró de "extrema gravedad", ya que la falta de documentos "impide cualquier investigación seria" y refleja que el PP "objetivamente está impidiendo que se investigue sobre el accidente" y que "no quiere que se sepa la verdad sobre este tema".

Los parlamentarios denunciaron haber recibido únicamente copia de ocho documentos, uno de ellos de la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas correspondiente a un convenio suscrito en 1993 en materia de seguridad en FGV, otro perteneciente a la conselleria de Sanidad sobre las actuaciones tras el accidente y los seis que se reclamaban a la conselleria de Infraestructuras, entre ellos el plan de actuación en la línea 1 hasta 2010.

El portavoz del PP, Serafín Castellano, también en declaraciones realizadas en los pasillos, aseguró que todos los grupos van a tener a su alcance la documentación, que será remitida, dijo, en cuanto los servicios de reprografía finalicen su trabajos, y aseveró además que, antes de ello, si algún grupo solicita algún documento, lo tendrá "de manera inmediata" a su disposición, por lo que se "cumple" de manera "ejemplar" e "impecable" con el acuerdo de que toda la información se entregue antes de las comparecencias.

Castellano aseguró que "debe primar la serenidad y la tranquilidad", manifestó que no va a entrar en el "juego" de los "numeritos teatreros" para desviar el "fondo" del asunto con temas "de forma", y "lamentó que la gente se ponga nerviosa y crispada, porque no ayuda en nada al debate", dado que "los ciudadanos lo único que esperan de nosotros es que les demos respuestas y soluciones".

Contenido patrocinado