TOLEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS)
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó hoy la designación de la presidenta del Partido Popular en la región y candidata a la junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, como senadora autonómica, en sustitución de Rosa Romero.
Tras el recuento de los 46 votos emitidos, 18 fueron a favor y 28 en blanco, María Dolores de Cospedal entró en el salón de plenos, acompañada por los servicios de la Cámara, donde tras ocupar su escaño, aceptó, ante el requerimiento del presidente de las Cortes, Fernando López Carrasco, ser senadora por Castilla-La Mancha.
A partir de hoy, De Cospedal, quien se sentará entre José María Bris y Ana Guarinos, podrá asistir a todos los plenos, pero sólo podrá intervenir en aquellos en los que se debata algún tema relacionado con la Cámara Alta.
Fue en su última reunión, celebrada en el pasado mes de julio, cuando la Mesa de las Cortes decidió aplazar para el primer pleno ordinario del último periodo de sesiones de esta legislatura, el nombramiento de De Cospedal como senadora por Castilla-La Mancha.
La Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado facultó al letrado mayor de las Cortes a que hiciera las gestiones pertinentes en el Instituto Nacional de Estadística (INE), para analizar la documentación que presentó el Partido Popular en relación a la designación de María Dolores de Cospedal, senadora de Castilla-La Mancha.
Tras analizar la documentación el letrado mayor llegó a la conclusión de que la referencia que se hace en el documento presentado referente a que María Dolores de Cospedal figuraba en el censo electoral de Albacete a fecha 14 de julio, y cerrado a fecha de 1 agosto de 2006, y por tanto era errónea.
Por ello, fue a partir del 1 de septiembre de 2006, fecha a partir de la cual estará disponible el censo cerrado a 1 de agosto, cuando Dolores de Cospedal podría ejercer su derecho a voto como electora en Albacete, en los procesos electorales que pudieran convocarse a partir de esa fecha, pero no antes.
El Partido Popular acusó entonces al PSOE de obstaculizar el nombramiento de De Cospedal, y de utilizar de forma partidista las Cortes regionales.
Mientras, el PSOE, que siempre desmintió esa acusación afirmando que la documentación que había presentado el PP era errónea, aseveró que si hubiese intentado obstaculizar esa designación, hubiera agotado todos los recursos que establece el reglamento de la Cámara, cumpliendo con la legalidad.