MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advirtió hoy a los socialistas vascos de que si quieren el apoyo de su partido "de ninguna manera se puede hablar o negociar con ETA-Batasuna", algo que, según explicó, es uno de los puntos fundamentales del programa de gobierno que los 'populares' vacos expondrán al PSE, unido al respeto de libertades y la exigencia de medidas para luchar contra el paro en el País Vasco.
De Cospedal hizo estas declaraciones después de que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, haya afirmado que el PSE está recomponiendo puentes con Batasuna e incluso conceda "bastante fiabilidad" a los rumores que hablan de llamadas entre los socialistas vascos y Batasuna la noche electoral del 1 de marzo.
En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, al término de la reunión del Comité de Dirección que trató el escenario postelectoral en Euskadi, De Cospedal recalcó que su partido "es la garantía de un cambio de rumbo en el País Vasco" para que "deje de ser hegemónica" la opción del nacionalismo y "es la garantía del triunfo del constitucionalismo en el País Vasco". "El PP va a defender un cambio de política y de formas de actuar en el País Vasco", agregó.
Ante la intención del candidato socialista, Patxi López, de gobernar en minoría, reiteró que su partido es "la garantía de que se pueda producir un cambio de rumbo en el Gobierno del País Vasco" y añadió que los votos y escaños del PP "son igual de buenos" que los de cualquier otra formación política. Es más, recordó que la garantía de que haya un gobierno constitucionalista "la da el PP". Preguntada por las declaraciones de Urkullu hablando de contactos entre el PSE y Batasuna, De Cospedal indicó que si eso fuera así, su partido "estaría radicalmente en contra" porque el PP aboga por "un cambio de política". Eso sí, también cree que eso puede que no sea así y que los nacionalistas vascos "estén tratando a la desesperada de deslegitimar" una opción que llevan esperando "desde hace mucho tiempo" ciudadanos del País Vasco y de toda España.
PROGRAMA DE GOBIERNO CON ASPECTOS FUNDAMENTALES.
A renglón seguido, explicó que en cualquier conversación que mantengan con los socialistas "lo primero" que pondrán encima de la mesa será un programa de gobierno con unos "aspectos fundamentales", uno de ellos relativo a que "de ninguna manera se puede hablar con ETA-Batasuna". "Eso está por descontado. Ningún gobierno que quiera el apoyo del PP o quiera mantener en el futuro el apoyo del PP puede negociar con ETA-Batasuna", enfatizó.
En segundo lugar, señaló que el PP pedirá al PSE que se respeten las libertades y, en concreto, el derecho padres a elegir lengua en la que quieren educar a sus hijos, así como el establecimiento de medidas de choque para luchar contra el crecimiento del desempleo en el País Vasco.
"Ése va a ser nuestro programa y es lo que vamos a poner encima de la mesa para empezar a hablar", aseveró, tras admitir que se trata de temas "irrenunciables" y "tan evidentes" para el Partido Popular que no haría falta exigir que fueran por escrito, aunque confesó después que siempre es mejor que estén escritas.
Al ser preguntada si en esas negociaciones el PP pedirá al PSE la Diputación de Alava, De Cospedal replicó que su partido "ni descarta nada ni renuncia a nada, ni pone precio a nada". "No estamos en una negociación de de mercadeo", dijo, para señalar que lo que pretenden es "un cambio de rumbo" en Euskadi.
"AIRES DE CAMBIO" EN GALICIA.
En la reunión del Comité de Dirección del PP también se habló de las elecciones en Galicia y señaló que "han comenzado aires de cambio" en esta comunidad autónoma. A su juicio, los gallegos han "castigado" al Ejecutivo por no saber gestionar la crisis económica y por "utilizar las instituciones para beneficiar a dos partidos políticos" en contra del PP.
"Comienza ahora la época de la austeridad, de la seriedad y de la lucha contra el desempleo el desempleo y desde el PP vamos a hacer todo lo posible para que esta época se extienda a toda España", resaltó. Preguntada por las informaciones acerca de que el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, utilizó un coche gratis, indicó que no tenía conocimiento de que eso sea realidad.