MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en San Sebastián al condenado por colaborar con ETA Alberto González Exteberria para que cumpla la condena de dos años y medio que tenía pendiente.
El arresto de Exteberria fue llevado a cabo durante la mañana de este jueves en San Sebastián, después de que la Policía recibiera el pasado martes la notificación judicial para proceder a la detención, indicaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Exteberria fue condenado por la Audiencia Nacional a seis años de prisión, aunque el Tribunal Supremo rebajó la condena a dos años y medio debido a que este órgano tardó ocho años en tramitar la causa y dictar sentencia contra ellos.
El caso fue iniciado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en 2004, a raíz de las investigaciones sobre la documentación incautada al dirigente etarra Ibon Fernández de Iradi, 'Susper', y no se dictó sentencia hasta abril de 2010.
Extebarria, relacionado con la violencia callejera, fue arrestado en octubre de 2003 en el marco de una macroperación llevada a cabo en el País Vasco y Navarra contra el aparato de captación e información de ETA. Las personas reclutadas se dedicaban a la obtención de información sobre posibles objetivos, la formación de 'taldes' legales y la captación de distribuidores de cartas de ETA.
El último presunto miembro de ETA detenido fue Josu Esparza Iraizoz, arrestado el 12 de diciembre Francia y contra el que pesaban dos órdenes europeas de detención y entrega, la primera de ellas por su pertenencia a 'Ekin' y la segunda por la exhibición de fotos de presos de ETA en la marcha 'korrika' del 2009.