(Ampl.) Dignidad y Justicia solicita a la Audiencia Nacional que impida la reunión en Francia de la Udalbiltza ilegal

La asociación de víctimas pide que Otegi sea citado por la rueda de prensa que dio ayer y que se actúe por los incidentes en Anoeta

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 enero 2007 17:37

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación Dignidad y Justicia solicitó hoy a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que trate de impedir, mediante la tramitación de una comisión judicial rogatoria a Francia, la reunión prevista el próximo sábado en San Juan de Luz (Francia) de la Udaltbiltza Kursaal -la asamblea de electos de la izquierda abertzale-, cuya ilicitud fue declarada por Garzón en abril de 2003.

También solicitan a la Sala que advierta a los miembros de esta asamblea ilegal que se abstengan de acudir a la reunión, ya que en caso contrario incurrirían en un delito de desobediencia. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 procesó a 21 de los miembros de este órgano por integración terrorista y allegamiento de fondos a ETA, y el juicio contra ellos está pendiente de celebrarse en la Audiencia Nacional.

Udalbiltza Kursaal ha remitido una carta a todos los partidos el arco parlamentario del País Vasco y de Navarra en la que se señala que, tras un 2006 "repleto de luces y sombras", este año puede resultar "clave" y ha llego el momento de "adquirir compromisos".

El pasado 17 de noviembre, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional pidió a la Ertzaintza que impidiera la celebración de una reunión convocada por Udalbiltza Kursaal en Beasain (Guipúzcoa). Tras conocer la decisión judicial, Udalbiltza decidió suspender la asamblea para participar en una concentración ante el ayuntamiento de la localidad.

OTEGI.

Además, Dignidad y Justicia entregó hoy otro escrito a Garzón, quien instruye la causa contra Batasuna por el supuesto control por parte de ETA de las herriko tabernas vinculadas a esta formación ilegalizada, en el que solicita que cite a Otegi y a los miembros de Batasuna Rufino Etxebarria y Arantza Santiesteban para que respondan de un posible delito de desobediencia por su intervención ayer en una rueda de prensa en San Sebastián.

En dicha comparecencia, Otegi pidió a la banda terrorista que "mantenga intacto" el alto el fuego permanente y abogó por continuar el diálogo.

Según la asociación de víctimas, la intervención ayer de Otegi constituye una nueva vulneración de las suspensiones judiciales que pesan sobre la organización ilegalizada, por lo que solicita que "con carácter urgente" se oficie a la Unidad Central de Inteligencia (UCI), al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Policía Autónoma Vasca para que "emitan informes acerca de la rueda de prensa y su posible vinculación directa como acto de Batasuna".

Si se acredita dicho extremo, solicitan a Garzón que cite a los tres comparecientes ayer ante la prensa "por la posible vulneración de la resolución de 7 de enero de 2006 de suspensión de actividades de Batasuna".

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional está esperando que le sean remitidas desde diferentes televisiones las grabaciones que se realizaron de la comparecencia realizada por Otegi el pasado 30 de diciembre, tras el atentado en la T4 de aeropuerto de Barajas (Madrid). Una vez se estudien dichas grabaciones, el fiscal Carlos Bautista emitirá un dictamen sobre la necesidad de que el líder de Batasuna sea citado ante Garzón por vulnerar la suspensión de actividades que pesa sobre la formación ilegal.

ANOETA.

Finalmente, Dignidad y Justicia entregó hoy un tercer escrito ante el juez Garzón en el que solicita que se cite a declarar como imputados a los dirigentes de Batasuna Joseba Álvarez y Joseba Permarch, el ex portavoz de Gestoras pro Amnistía Juan María Olano y al portavoz del colectivo de presos Etxerat por su participación el pasado sábado en un acto declarado ilegal por la Audiencia Nacional celebrado en el Velódromo de Anoeta (San Sebastián).

La manifestación se desarrolló, a pesar de la prohibición, en las cercanías del recinto deportivo bajo el lema "Hitza eta erabakia askatasunez. Condiciones democráticas para Euskal Herria" y desembocó en desórdenes callejeros que obligaron a la Ertzaintza a cargar en varias ocasiones contra las personas concentradas en el Velódromo.

Contenido patrocinado