MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Senado recibió hoy la solicitud del presidente del Gobierno catalán, José Montilla, para que se convoque la Comisión General de Comunidades Autónomas y debatir en ella la "situación actual" de la renovación de los cuatro magistrados que elige la Cámara Alta y que está pendiente desde hace dos años y medio. Esta petición supondrá de hecho la comparecencia de Montilla en la citada Comisión para exponer su punto de vista.
La solicitud ha partido formalmente del Gobierno de la Generalitat, que aprobó hace justo una semana solicitar esta convocatoria que ha llegado hoy al Senado. Una vez tramitado el asunto, se le va a trasladar a la Mesa de la Comisión General para que se encargue de poner fecha a una reunión.
Textualmente, lo que solicita el Ejecutivo catalán es que se reúna este órgano del Senado para "que valore la situación actual de las propuestas de candidatos de magistrados del Tribunal Constitucional presentadas por las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas". De acuerdo con la normativa del Senado, en el debate podrán participar los presidentes o consejeros autonómicos que quieran, así como el propio Gobierno, y podrán hacerlo en las lenguas cooficiales en las CCAA.
Como se sabe, el Senado reformó su Reglamento para abrir la puerta a que los parlamentos autonómicos le enviaran candidatos para elegir a los cuatro magistrados que le corresponde designar del Constitucional. Las Comunidades del PP enviaron los dos mismos nombres, Enrique López y Francisco José Hernando, lo que provocó el rechazo del PSOE y que la renovación quedara bloqueada, al negarse el PP a buscar alternativas.
ENTESA Y CIU REDACTARÁN LA PROPOSICIÓN DE LEY
La renovación de los magistrados es una de las exigencias acordadas la semana pasada por el Parlamento catalán y que se traducirá en una proposición de ley para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. El mandato del legislativo autonómico es reformar esta norma para evitar la "prolongación forzosa" del mandato de los magistrados cuando no sean renovados, como es el caso de los cuatro del Senado.
La iniciativa será redactada por la Entesa Catalana de Progrés y por CiU en el Senado. Fuentes del primer grupo parlamentario explicaron hoy que las negociaciones comenzarán la próxima semana, una vez que en esta, probablemente el viernes, José Montilla se reúna oficialmente con el portavoz de CiU en la Cámara, Jordi Vilajoana. Ayer lo hizo con la dirección de la Entesa.
Las mismas fuentes aseguraron el primer objetivo de la proposición será eliminar esa prolongación del mandato de los magistrados, ya que así se incumple su renovación por tercios cada tres años, pero que se está abierto a ampliar los asuntos si hay acuerdo. Este año expira el cargo de otros cuatro magistrados, los que elige el Congreso, y si tampoco en este caso hay un acuerdo entre el PSOE y el PP serán ya ocho los que continúen en su puesto habiendo terminado su mandato.
EN ESTE PERIODO DE SESIONES
Por otro lado, desde la Entesa se insistió en que se quiere presentar una proposición de ley para que sea tramitada, no para que fracase; es decir, que se buscará el acuerdo con el PSOE para que el Senado acepte una propuesta que será debatida a continuación en el Congreso.
En cuanto a los plazos, la misma fuente explicó que se cuenta con el mes de mayo aproximadamente para redactar la proposición, que podría ser sometida a la votación del Pleno del Senado a finales de junio. Después, pasaría a la Cámara Baja, donde ya en el próximo periodo de sesiones, tras el verano, comenzaría su andadura.