AMPL.- ETA.- El PP exige al Gobierno que impugne también la coalición de Bildu, no sólo las listas

Cospedal reprocha al Gobierno que se quiera parapetar detrás del Pacto Anti-ETA para ocultar el error de Troitiño o el chivatazo

Secretaria General Del PP, María Dolores De Cospedal
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 25 abril 2011 16:41

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido al Gobierno que impugne la coalición Bildu además de las listas electorales para las elecciones autonómicas, locales y forales del 22 de mayo, al considerar que el informe policial en el que se apoyará la impugnación de estas puede servir también para actuar contra Bildu.

La petición se ha producido en una reunión mantenida esta mañana entre el Gobierno y el equipo del PP encargado de la reforma de la Ley electoral y el primer partido de la oposición confía en que la respuesta del Ejecutivo sea afirmativa.

"Siempre hemos pedido que se hiciera lo legalmente posible para que Bildu no estuviera ni en las elecciones ni en las instituciones", ha explicado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa y para negar que esta petición suponga un cambio en el criterio de los 'populares'. Esto mismo, según la secretaria general, es lo que desde el principio ha reclamado en público tanto ella como el responsable del PP en temas de Justicia, Federico Trillo.

Ha añadido que confían en que el Gobierno impugne también la coalición Bildu y no ha querido adelantar consecuencias para el Pacto Antiterrorista si no ocurre. "No voy a precipitar acontecimientos", ha respondido. "Si eso no se produjera así actuaremos como consideremos conveniente", ha añadido.

LA SALUD DEL PACTO ANTITERRORISTA

De Cospedal ha dado estas explicaciones en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP de este lunes, en la que ha recibido sucesivas preguntas sobre el futuro de ese pacto contra ETA que mantiene su partido con el Gobierno. El futuro del Pacto no sólo por lo que ocurra con Bildu, sino también dado el enfrentamiento entre ambos por asuntos como la fuga del terrorista Antón Troitiño o el llamado 'caso Faisán', el supuesto chivatazo policial a ETA.

La dirigente 'popular' ha querido distinguir una cosa de las otras. "Una cosa es el Pacto y otra que no se haya obrado con la diligencia debida en el caso de Troitiño, lo que ha facilitado la fuga. Y el Gobierno no se puede parapetar detrás del Pacto para esconder sus errores o el chivatazo, son cosas distintas y el PP tiene la obligación de denunciarlas", ha señalado.

Con respecto al terrorista fugado, De Cospedal ha reiterado que la Fiscalía no actuó con la diligencia debida por no pedir medidas cautelares antes de que se resolviera definitivamente su situación judicial. Respecto a las palabras del dirigente vasco Antonio Basagoiti, dudando del papel del CNI si no está para vigilar a un asesino como Troitiño, la secretaria general del PP ha asegurado que esto es lo que piensan la mayoría de los españoles.

Preguntada también si Mariano Rajoy preguntará al presidente del Gobierno en el Congreso por este asunto, después de que el dirigente socialista y ministro de Fomento José Blanco, asegurase que no tendrá la valentía de hacerlo, De Cospedal ha respondido que los "insultos" de Blanco "por habituales, se han convertido en intrascendentes" y que la "valentía" del PP "se demuestra" por su interés en gobernar "un país como lo han dejado".

JOSU TERNERA, CASO DISTINTO

Además, De Cospedal ha distinguido la actuación del Gobierno con Troitiño de la que tuvo el Ejecutivo del PP con 'Josu Ternera', quien también se fugó antes de que la Justicia lo devolviera a prisión. "Josu Ternera estaba en libertad, tanto como que era diputado del Parlamento Vasco, presidente de la Comisión de Derechos Humanos", ha afirmado. "Nada que ver con Troitiño, que acababa de salir de la cárcel y se le podía seguir", ha agregado.

"Claro que la situación era distinta, no la voy a enaltecer, porque es mejor que los terroristas no estén en las instituciones, pero era distinta la situación", ha insistido.

Acerca de si la dirección del PP respalda o no la insistencia del ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja en una negociación encubierta entre ETA y el Gobierno, María Dolores de Cospedal no ha respondido. "He hecho las declaraciones que he hecho acerca de este tema", ha zanjado.

Contenido patrocinado