AMPL.-ETA.- El TS habilita fines de semana de marzo para resolver la demanda contra Sortu antes del 28 de marzo

Inscripción de Sortu en el ministerio de Interior
EUROPA PRESS
Actualizado 04/03/2011 20:48:02 CET

Acepta la abstención del magistrado Mariano de Oro-Pulido, por ser magistrado competente para conocer de las actividades del CNI

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala del 61 del Tribunal Supremo, que tramita la demanda presentada por la Abogacía General del Estado contra la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, pretende agilizar al máximo la resolución de este asunto "ante la exigencia de cohonestar (compatibilizar) el procedimiento incidental con la convocatoria de elecciones" municipales y forales prevista para el próximo 28 de marzo.

Para ello, el alto tribunal ha habilitado los sábados y los domingos de tres fines de semana del mes de marzo, lo que les permitirá reunirse si es necesario, entre las 8.00 y las 15.00 horas de los fines de semana del 5, 6, 12, 13, 19 y 20 de marzo, según indica una providencia dictada este viernes por el presidente de este tribunal, Carlos Dívar.

La resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que ha adoptado esta decisión "teniendo en cuenta la naturaleza y trascendencia" del incidente de ejecución presentado por los Servicios Jurídicos del Estado, al que se unirá previsiblemente el de la Fiscalía el próximo lunes.

Añade el Supremo que el incidente planteado contra Sortu "demanda su resolución en el menor tiempo posible en beneficio de la seguridad jurídica, más aún ante la exigencia de cohonestar el presente procedimiento incidental con la convocatoria de elecciones" que tendrá lugar el próximo 28 de marzo. Los comicios municipales y forales se celebrarán el 22 de mayo.

El plazo dado a Sortu para personarse y presentar alegaciones a las demandas que se tramitarán contra esta formación es de siete días. Mientras que se han dado cinco días para alegar tanto a la Fiscalía como a Batasuna, a ésta última a los efectos de considerarla parte del procedimiento en el que la Abogacía ha presentado incidente de ejecución.

ABSTENCIÓN

Por otra parte, la Sala ha aceptado la abstención de Mariano de Oro-Pulido, por concurrir él la circunstancia de ser miembro de la Sala del 61 y además ser el magistrado competente para conocer de actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Se le aparta "en cuanto su conocimiento extraprocesal y previo de materias que son objeto de este proceso pudiera condicionar su juicio en el mismo, especialmente teniendo en cuenta el carácter secreto de su actuación", añade el auto dictado a tal efecto.

La Sala, integrada por un total de 16 magistrados del alto tribunal, acordó el pasado jueves dar traslado de la admisión de este asunto tanto a la Fiscalía como a los promotores del nuevo partido para que puedan personarse en este procedimiento y realizar las alegaciones que consideren oportunas. Los representantes de Sortu tendrán que nombrar abogado y procurador a tal efecto.

Esta Sala, competente para dirimir la cuestión según establece la Ley de Partidos Políticos, está integrada por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, los presidentes de la Sala de lo Civil (Juan Antonio Xiol Ríos), de lo Penal (Juan Saavedra Ruiz), Contencioso-Administrativo (José Manuel Sieira Míguez), Social (Gonzalo Moliner Tamborero) y Militar (Ángel Calderón Cerezo).

Como magistrados más antiguos están Jesús Corbal (Sala de lo Civil), Carlos Granados Pérez(Penal), Ricardo Enríquez Sancho (Contencioso), Aurelio Desdentado Bonete (Social) y José Luís Calvo Cabello (Militar), han informado este jueves fuentes del alto tribunal.

Los más modernos, todos nuevos a la hora de deliberar sobre la aplicación de la Ley de Partidos Políticos, son Rafael Gimeno-Bayón Cobos (Civil), Alberto Jorge Barreiro (Penal), Carlos Lesmes Serrano (Contencioso) Manuel Ramón Alarcón Caracuel (Social) y Francisco Javier de Mendoza Fernández (Militar).