(Ampl.) Expulsan a King del juicio por la muerte de Wanninkhof por llamar "delincuente" al juez y al fiscal

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 18:02

MÁLAGA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El británico Tony Alexander King fue expulsado hoy de la sala donde se celebraba el juicio por la muerte de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wanninkhof, después de llamar "delincuente" al magistrado-presidente del Tribunal del Jurado, José María Muñoz Caparrós; al fiscal del caso, Antonio González, así como a los biólogos de la investigación.

En el momento en el que iba a comenzar la declaración de King, para el que la Fiscalía pide 26 años y nueve meses de prisión, dijo, a través de la intérprete, que antes de empezar a contestar quería hacer unos comentarios. Así, expresó que "este juez es un delincuente, este fiscal es un delincuente y los biólogos son unos delincuentes".

Además, el británico añadió que sus manifestaciones "no son insultos, son verdad". Tras la queja expresada públicamente por el abogado de la acusación particular, Marcos García Montes, el magistrado-presidente dijo que constara en acta el incidente y lo expulsó de la sala, por lo que King no llegó a declarar en la sesión de hoy.

Estas manifestaciones del acusado podrían constituir un delito de injurias a la autoridad judicial y se podrá deducir testimonio para abrir otro procedimiento contra King. Fuentes del caso indicaron que la decisión de que el acusado declare mañana o a lo largo del juicio depende del presidente del Tribunal.

En este sentido, su abogado defensor, Javier Saavedra, destacó que "ningún juez tiene que soportar los insultos de nadie y menos en una sala" y añadió que mañana solicitará al magistrado que permita declarar al acusado.

Por contra, el letrado de la acusación calificó este hecho de "estrategia" de la defensa, para que el acusado no declarara y por tanto, "no se le pueda condenar". A esto, Saavedra contestó que el acusado "no está obligado a declarar", aunque apuntó que "yo quiero que declare", por lo que rechazó el que se trate de una estrategia. "A la defensa no le beneficia estos insultos", apuntó.

El juicio comenzó esta mañana sobre las 10.00 horas con la selección del jurado. Poco antes, King llegaba a la Audiencia Provincial de Málaga y reiteraba su inocencia. Más de 130 periodistas de 40 medios de comunicación están acreditados para seguir este proceso, que está previsto se prolongue durante dos semanas, hasta al menos el día 1 de diciembre.

Mañana está prevista la declaración de la madre de la víctima, Alicia Hornos, pospuesta hoy, quien aseguró a los periodistas que confía "en la justicia de la tierra y en la justicia divina"; y que espera que "se sepa la verdad" y que "termine de una vez por todas esto, para que descansemos la familia y Rocío". Además, declararán 11 testigos más.

LAS PARTES

Los hechos sucedieron el 9 de octubre de 1999, aunque el cuerpo de la joven no se encontró hasta el 2 de noviembre en la zona de Altos del Rodeo de Marbella (Málaga), donde King, condenado a 36 años de prisión por la muerte de Sonia Carabantes --aunque la sentencia no es firme-- trasladó el cadáver de Rocío al conocer que los grupos de búsqueda estaban en el lugar donde dejó el cuerpo en un primer momento, según la calificación provisional de la Fiscalía a la que tuvo acceso Europa Press.

El representante del ministerio público, que le acusa de los delitos de asesinato e intento de agresión sexual, explicó a los jurados que intentará acreditar que King "dio muerte a Rocío" y que estuvo en el lugar de los hechos, a través de los restos hallados en dicho lugar, en los que aparece su ADN, como es el caso de una colilla. Además, recordó que también se encontraron restos del acusado donde se halló el cadáver.

Para el fiscal, hubo un móvil sexual en el crimen, es decir, el acusado tenía "la intención de agredirla sexualmente", lo que intentará probar con la declaración del propio King. Además, señaló que existe el agravamiento del lugar donde sucedieron los hechos, oscuro y solitario, circunstancia que utilizó para llevar a cabo sus fines "con mayor impunidad".

También utilizará, para demostrar la culpabilidad del británico, su declaración ante la Guardia Civil de Coín (Málaga) y el juez, en la que reconoce los hechos "con pelos y señales" y de una manera "libre y voluntaria"; así como en las declaraciones de testigos que hablan de un comportamiento "especialmente extraño y especialmente llamativo" del acusado la noche de la muerte de la joven.

Por último, señaló que mientras que, posteriormente, King, "como estrategia de defensa", optó por acusar a otras personas, el ministerio fiscal acreditará que "no se ha podido determinar nada respecto a terceros intervinientes en estos hechos", en los que Rocío estuvo, según dijo, "en una situación de absoluta indefensión".

DEFENSA Y ACUSACION PARTICULAR PIDEN LAS MISMAS PRUEBAS

Por su parte, la acusación particular, que representa a la madre de la víctima, solicita 20 años de prisión e insiste en que King fue "el autor en unión a otras personas", al menos dos más, de las que, según apuntó, "él --King-- dio nombres y apellidos", en referencia a su amigo Robert Graham y a Dolores Vázquez, cuyas acusaciones fueron archivadas provisionalmente. "Aunque King no hubiera sido el autor material, estuvo allí y tendrá que pagar", apuntó luego a los medios de comunicación.

En este sentido, García Montes pidió de nuevo en esta sesión que se investigue, se incluya en el procedimiento y se realicen en el juicio pruebas respecto a la bolsa encontrada en la puerta de la madre de Rocío el verano pasado, lo que fue rechazado por el magistrado por no tratarse de pruebas nuevas y haber sido denegado con anterioridad por la juez de instrucción, la Audiencia y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Para el abogado, no se conoce la cadena de custodia de los objetos hallados dentro de la bolsa --entre ellos unas bragas con sangre de Rocío y colillas con otro ADN--, pero "es importantísimo" saber si esa ropa interior es la del crimen. Apeló, en su discurso a los jurados, a los siete años que lleva la familia sufriendo para pedir "justicia".

Ya ante los medios de comunicación, tras finalizar el primer día del juicio, García Montes afirmó si no se acepta la prueba pedida sobre la bolsa "pondremos una querella y exigiremos responsabilidades a jueces, guardia civiles o a quien sea" y lamentó que "no haya ánimo de la Policía y de los jueces en investigar" sobre si las bragas halladas son las del crimen.

El abogado de la defensa se adhirió a esta petición, porque "no queremos que se oculte absolutamente nada al Tribunal del Jurado, incluso, aquello que supuestamente le pueda perjudicar al acusado", dijo a los medios. En la Sala, propuso la declaración del traductor de la primera declaración de King, en la que confesó; además de la comparecencia de la novia de Robert Graham y la incomunicación del jurado, que fueron rechazadas.

PROCESO "VICIADO"

"King no es el autor material", aseveró Saavedra, quien apuntó que su defendido "nunca ha negado que estuvo en el lugar de los hechos". Aseguró que el juicio "está viciado", porque uno de los jurados elegidos "ha dicho sinceramente que tiene un prejuicio de culpabilidad contra Tony King", por la limitación para realizar pruebas y por la "vulneración sistemática de los derechos fundamentales", lo que que significa, según dijo, "que esta parte va a hacer un proceso cojo".

Recordó que otro jurado ya declaró culpable a otra persona, Dolores Vázquez; y lamentó que "nos han dejado preguntar a todos los que estuvieron en la búsqueda de Rocío, menos a la que fue condenada", en referencia a la negativa en todas las instancias a que Vázquez compareciera como testigo.