AMPL.-Fago.- El juez decreta la prórroga de prisión provisional 2 años más para Mainar, quien se declara inocente

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 19:22

ZARAGOZA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Jaca (Huesca), Manuel de Pedro, ha decretado la prorroga de la prisión provisional para Santiago Mainar por dos años más. Mainar es el único acusado del asesinato, en enero de 2007, del alcalde de la localidad pirenaica de Fago, Miguel Grima, y se ha declarado inocente en la diligencia indagatoria celebrada hoy.

El juez ha fundamentado su decisión de prórroga de prisión provisional en que existen indicios fundados de un delito de asesinato, así como grave riesgo de fuga, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en un comunicado.

El ganadero y agente forestal Santiago Mainar, que el próximo 4 de febrero cumplirá dos años en prisión, ha comparecido esta mañana en el juzgado de Instrucción número 2 de Jaca, donde se le ha notificado su auto de procesamiento, bajo la imputación formal de un delito de asesinato y otro delito de tenencia ilícita de armas, han indicado las mismas fuentes.

El abogado madrileño Marcos García Montes, que representa a Mainar, ha explicado a Europa Press que se ha opuesto a la petición de prórroga de la prisión provisional solicitada por el abogado que ejerce la acusación popular en nombre del Partido Popular (PP), partido por el que Grima se presentó a la alcaldía de Fago, y ha anunciado que mañana recurrirá esta decisión del juez.

García Montes ha subrayado que se apoya en la doctrina del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ha recordado que España ya resultó condenada por una prórroga de prisión en el caso Van der Tang.

Ha recalcado también que si todavía no se ha celebrado el juicio ha sido por causa imputable al fiscal, a la acusación particular por parte de la viuda de Grima y acusación popular, del Partido Popular, al pedir que Mainar fuera juzgado por un tribunal profesional y no por un jurado popular.

Por otra parte, Marcos García Montes ha relatado que Mainar manifestó hoy ante el juez que no ratificaba la declaración autoinculpatoria que prestó en su casa a la Guardia Civil "porque es una novela y una ficción que él creó para evitar la presión que había sobre todo el pueblo".

Además, el acusado ha señalado que en aquellas fechas "tenía cataratas que le impedían ver" y que hubieran hecho "imposible" andar de noche "con muchos grados bajo cero, durante 30 kilómetros desde el lugar donde se encontró el coche de Grima, en Berdún, hasta Fago".

Santiago Mainar también ha asegurado que si bien Miguel Grima "era un hombre arbitrario como alcalde, como persona le merecía todos los respetos", al tiempo que "tenía enfrentamientos con todo el pueblo", ha comentado su abogado, quien ha afirmado, igualmente, que Mainar no sabe quién pudo matarlo.

Por su parte, el abogado José María Viladés, que ejerce la acusación popular en nombre del PP, ha explicado que el juez ha ratificado su solicitud de prórroga de prisión provisional, a la que se han adherido el Ministerio Fiscal y la acusación particular de la familia de Grima, por los indicios, la autoinculpación de Mainar a la Guardia Civil y la existencia de "riesgo de fuga".

Al respecto, José María Viladés ha precisado que Santiago Mainar "ha manifestado en medios de difusión que no sería capaz de seguir en prisión si lo condenaban" y por eso "a la mínima oportunidad que tuviese podría desaparecer".

Sobre las fechas en las que podría celebrarse el juicio, el abogado ha indicado que será la Audiencia Provincial de Huesca la que lo juzgue y ponga la fecha, aunque ha estimado que podría celebrarse o bien antes del verano o, más probablemente, en los meses de septiembre u octubre.