AMPL- Fernández Díaz dice a Estrasburgo que hay otros casos en el mundo que merecen "más atención" que la Doctrina Parot

Actualizado: martes, 8 octubre 2013 19:16

El Gobierno "acatará" la sentencia, aunque cree que la derogación de la doctrina va en contra del bien común

LUXEMBURGO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes que existen casos de violación de Derechos Humanos que "merecen más atención" que la aplicación de la llamada 'Doctrina Parot' a la etarra condenada por más de 20 asesinatos Inés del Río, cuando se especula con que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) podría tumbar la doctrina en los próximos días.

"Tengo que decir, con toda claridad, que hay en el Derechos Humanos que están siendo violados en estos momentos en el mundo y que merecen más atención", ha declarado Fernández Díaz a la prensa en Luxemburgo, en donde asiste a una reunión de ministros europeos de Interior.

Fernández Díaz ha expresado su respeto a lo que dictaminen los tribunales, pero ante la posibilidad de que el TEDH pida una indemnización para la etarra de parte de España, el ministro ha querido recalcar que Del Río fue condenada por el asesinato de más de 20 personas. "Si me permiten la expresión, le sale a menos de un año de condena por asesinato", ha zanjado el ministro.

Más tarde, y preguntado de nuevo por este caso, Fernández Díaz ha afirmado que el Gobierno "acatará" la decisión del tribunal de Estrasburgo, al tiempo que ha reiterado la defensa de una doctrina cuya derogación "va en contra del bien común, del interés general, el derecho y de la Justicia".

"Por supuesto el Gobierno de España, como no puede ser de otra manera, acatará la decisión del tribunal", ha declarado a la prensa al término de la reunión de ministros europeos en Luxemburgo, para después aclarar que es al poder judicial español y a los tribunales que aplicaron la doctrina a quienes corresponderá "la interpretación y aplicación" de lo dictado por el TEDH.

Además ha recalcado que la 'doctrina Parot' no solo se ha aplicado a miembros de la banda terrorista ETA, sino a delincuentes comunes que han cometido delitos "muy gravísimos" y que también se verían beneficiados de la derogación porque "saldrían a la calle".

"Confío sinceramente en que el TEDH entienda que la derogación de esa doctrina va en contra claramente del bien común, del interés general y del derecho y además de la Justicia", porque, ha dicho el ministro español, afecta a sentencias dictadas "por tribunales perfectamente democráticos" y en juicios "con todas las garantías".