PALMA DE MALLORCA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Francesc Antich, sostuvo hoy que tras la crisis económica, y debido a un aumento de la actividad productiva y, en consecuencia, a un incremento de la recaudación, Baleares podría superar la media de financiación per cápita con el nuevo modelo de financiación, que, según recordó, supondrá para las islas 500 millones de euros adicionales, cifra que se alcanzará dentro de tres años, según previsiones del Gobierno.
Durante su comparecencia parlamentaria para explicar el nuevo modelo de financiación autonómica, Antich expresó su "satisfacción" por el hecho de que el nuevo modelo ponga fin a la situación de "injusticia" que padecía Baleares con el actual sistema, que debido a su "rigidez" sitúa a las islas 21 puntos por debajo de la media, debido a que "ni tan sólo la población se puso con el contador que tocaba", criticó.
Así, Antich señaló que el nuevo sistema garantiza el carácter prioritario del criterio poblacional y el de la corrección de la insularidad, tal y como el Parlament instó al ejecutivo central por unanimidad el pasado 3 de marzo.
"Estamos ante un nuevo modelo más justo, más solidario, más responsable y más dinámico para el archipiélago", recalcó, al tiempo que subrayó que con el nuevo sistema, que "situará a Baleares en la media, no cierra la puerta a incrementar la capacidad normativa sobre el IVA en fase minorista".
Así, en materia de impuestos, resaltó que la participación en IRPF pasa del 33 al 50 por ciento; la participación en IVA del 35 al 50 por ciento y la participación en los impuestos especiales del 40 al 58 por ciento, mientras que, por otro lado, destacó que se incrementa la capacidad de decisión sobre los tributos cedidos, de manera que en el IRPF "podremos legislar sobre la tarifa, el mínimo exento o las deducciones".
"LÍMITE A LA SOLIDARIDAD"
Además, el presidente del Ejecutivo remarcó que en caso de que con la cifra adicional, las islas no se sitúen en la media de financiación, dejarán de pagar la parte pertinente al Fondo de Suficiencia, al que esta Comunidad abona anualmente entre 220 y 240 millones de euros. "El nuevo sistema fija un límite a la solidaridad, que es llegar a la media de financiación per cápita para evitar situaciones sangrantes como las que padecemos", aseveró, Antich, quien destacó que, a partir de ahora, Baleares "dispondrá de la misma cantidad de recursos por habitante que el resto de regiones para financiar sus competencias".
De este modo, manifestó que el texto del nuevo sistema, que estará dotado con más de 11.000 millones de euros, contempla un apartado exclusivo y estricto para Baleares, que establece que "se tendrá en cuenta la situación de aquellas Comunidades en las que puedan coincidir transferencias negativas del Fondo de Garantía de servicios públicos fundamentales con un Fondo de Suficiencia global negativo y no logren, después de la aplicación del Fondo de Competitividad, la financiación per cápita media".
Por tanto, Antich destacó la "flexibilidad" del nuevo sistema, frente a la "rigidez" del actual, debido a que "la población se actualiza permanentemente; las Comunidades participan con una mayor cuota en la recaudación de los impuestos; se potencia el esfuerzo fiscal de las regiones y se repiensa la solidaridad interterritorial redimensionando el Fondo de Suficiencia, ya que no es asumible que un territorio se pueda encontrar en una situación negativa en relación a los servicios públicos a sus ciudadanos.
En esta línea, señaló que se garantiza que tanto el Fondo de Competitividad (pensado para compensar las regiones con recursos por debajo de la media), como el Fondo de Suficiencia se ajustarán para garantizar que los recursos disponibles para cada habitante de las islas sean iguales a la media del resto de regiones. Respecto al primer Fondo y a los recursos adicionales, recordó que en el 2009 se liquidará el 70 por ciento de los mismos; en 2010 un 85 por ciento y en los años 2011 y 2012 el cien por cien".
MODELO "POCO DINÁMICO"
Por el contrario, recordó que el actual modelo es "poco dinámico, ya que tiene en cuenta la población de 1999 sin ninguna posibilidad real de que se pueda actualizar", mientras que las reglas de modulación penalizan a aquellas Comunidades como Baleares y Madrid con un potencial de crecimiento económico elevado, lo que ha provocado que el Fondo de Suficiencia de las islas siempre ha sido negativo y con aportaciones netas al Estado de entre 220 y 240 millones de euros.
Asimismo, criticó que el actual modelo tiene una "escasa consideración del esfuerzo fiscal de las Comunidades , mientras que la capacidad de control tributario no ultrapasa nunca el 40 por ciento, lo que redunda en la escasa apuesta por los territorios más dinámicos y emprendedores como el archipiélago".
"El resultado de todo esto es que Baleares aceptó un modelo de financiación que le situaba, en enero de 2002, en más de 12 puntos por debajo de la media y esta progresión negativa se ha agravado a lo largo del tiempo, de forma que la liquidación de 2007 detalla que las islas estaban a un 78,6 por ciento de la media del Estado, es decir, casi 22 puntos por debajo de esta magnitud", apuntó