Ampl.-Fiscal mantiene penas que suman 58 años de prisión para nueve detenidos en la 'Operación Planeta' contra la droga

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 20:07

VALLADOLID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal acordó mantener hoy su solicitud de penas que globalmente suman 58 años de prisión y multas por valor de 135.000 euros por delito contra la salud pública para los nueve detenidos en octubre de 2005 en la denominada 'Operación Planeta' desarrollada en Valladolid capital y que concluyó con la incautación de distintas cantidades de droga que en el mercado habrían alcanzado un valor de casi 6.000 euros.

En la tercera jornada del juicio seguido en la Audiencia de Valladolid, que quedará mañana visto para sentencia una vez las partes expontan sus alegatos finales, la acusación pública no modificó sus conclusiones y elevó a definitiva su petición de 6 años de cárcel para los hermanos Luis Angel y Aquilino E.E, Isabel B.C, Patricia F.E, Francisco Javier O.V, José B.C, Juan C.R, Aquilino E.C. y Raquel E.L, así como otros 2 años a mayores para el primero de ellos por tenencia de armas prohibidas, otro año más para el segundo por atentado e idéntica pena para la tercera por el mismo delito.

El fiscal se basa fundamentalmente en el testimonio aportado por los policías que participaron en el operativo y que durante el proceso ratificaron que todos imputados integraban una red perfectamente organizada en la que unos, los hermanos Aquilino y Luis Angel E.E, junto con sus respectivas esposas, Isabel B.C. y Patricia F.E, distribuían la droga desde un 4º izquierda y un 1º derecha situados, respectivamente, en los números 1 y 3 de la calle Neptuno, en el barrio de La Victoria.

Por su parte, los padres de los citados hermanos, Aquilino E.C. y Raquel E.L, así como Juan C.R. tenían encomendadas las labores de contravigilancia en las calles adyacentes que los primeros hacían a pie y el tercero de ellos al volante de un BMW de color azul, siempre con el fin de dar la voz de alarma y cortar la venta de droga en cuanto detectaran la presencia policial.

El dispositivo policial montado meses antes se tradujo en la incautación de distintas cantidades de droga a toxicómanos nada más salir del edificio vigilado y que en su día confesaron haber comprado la mercancía en las viviendas de los acusados, pese a que durante el juicio ninguno de ellos reconoció este extremo.

Con dichas pruebas, así como tras comprobar el "modus operandi" de los sospechosos, la policía efectuó finalmente el día 5 de octubre de 2005 sendos registros domiciliarios que concluyeron con la incautación de 26,78 gramos de cocaína, 14,54 de heroína, 21,60 de hachís, 15,70 de cannabis, dos básculas de precisión, diversos utensilios impregnados con droga, multitud de bolsas de plástico y 7.589 euros.

Frente a la petición del fiscal, la defensa del matrimonio compuesto por Aquilino E.C. y Raquel E.L. solicitó su libre absolución y, subsidiariamente, una pena 1,5 años como cómplices del delito de tráfico de drogas, mientras que para el hijo de ambos, Aquilino E.E, y su esposa, Isabel B.C, pidió sendas penas de 3,5 años por delito contra la salud pública y resistencia a la autoridad.

Respecto del resto de acusados, las defensas solicitaron para Luis Angel E.E. 4 años por delitos de tenencia de armas y contra la salud pública, otros 3 años por este último delito para Francisco Javier O.V. y Patricia F.E. y la absolución del joven José B.C.