Flaquer (ex UM) afirma que asistió a comida con Banif a petición de Buils pero niega haberse lucrado con cuenta

Asegura que en el encuentro hablaron "de los acontecimientos macroeconómicos que se estaban produciendo a nivel mundial"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 15:00

PALMA DE MALLORCA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Àngel Flaquer, ha asegurado ante la jueza instructora del caso Voltor, en el marco de una pieza que indaga la apertura de una cuenta de forma presuntamente irregular desde el Inestur en la entidad bancaria Banif, que únicamente asistió a una comida con un representante de ésta a petición del entonces consejero de Turismo, Francesc Buils, pero que posteriormente no tuvo participación alguna en los hechos como tampoco procedió a crear esta cuenta ni se lucró con ella.

Durante su declaración voluntaria en calidad de imputado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10, Carmen Abrines, Flaquer ha aseverado que Buils le comentó que "tenían un dinero y querían sacarle rentabilidad", por lo cual le dijo si podía ir al encuentro para ver qué tipos de productos ofertaban, si se trataba de una entidad solvente y "si era de fiar". "Mi interés económico en la comida era ninguno y después me desvinculé totalmente", ha espetado tajante el imputado.

De hecho, ha negado que se pusiera de acuerdo con Buils y con el ex responsable económico del Inestur, Álvaro Llompart -encausado en este caso y quien también acudió a la comida- "para lucrarnos, en este caso concreto ni durante mis diez años de política activa". Además, ha señalado que ninguno de ellos le dijo nada en relación a la cantidad económica a invertir, y ha manifestado que "desconocía totalmente que hubiera una norma que prohibiese la posibilidad de abrir cuentas fuera del acuerdo marco", ha incidido en este sentido Flaquer.

Las investigaciones de esta pieza, una de las once que integran el caso Voltor, apuntan a que la cuenta fue abierta por el propio Buils, quien habría efectuado dos transferencias por un total de 1,2 millones pese a contar con un informe jurídico desfavorable ya que no se podían depositar en un banco distinto al designado oficialmente para la Consejería.

El encausado, asistido por el letrado Gaspar Oliver, ha apuntado además que el encuentro, al que decidió asistir "porque me lo pidió un amigo -en referencia a Buils-", estuvieron hablando "bastante tiempo, además de productos financieros y fondos de inversión, de los acontecimientos macroeconómicos que se estaban produciendo a nivel mundial", pero en ningún momento de "la operación de dejar 1,2 millones de euros depositados al cero por ciento de interés", tal y como postulan los investigadores.

De acuerdo a su declaración, acudió para hacer un favor al ex consejero y "pensando que mi opinión podía ser buena" como consejero de Economía y Hacienda en el Consell de Mallorca. Finalmente, ha reiterado que no sabía lo que se pensaba hacer con el dinero a transferir, que en ningún momento le dijeron que era público y que no sabía que Llompart hubiera solicitado autorización para abrir esta cuenta en Banif.

LA JUEZA HABÍA FINALIZADO LA INSTRUCCIÓN DE LA PIEZA

La magistrada ya había acordado concluir la instrucción de esta pieza al considerar que no restaban más diligencias por practicar, paso previo a su pase a procedimiento abreviado para que la Fiscalía pueda presentar su escrito de acusación. Sin embargo, Flaquer pidió comparecer ya que Abrines no le había tomado declaración acerca de este asunto, sobre el que quería desvincularse alegando que su participación en ellos no fue más allá de su mera presencia en este encuentro.

Cabe recordar que el ex gerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), Antoni Oliver, manifestó que fue Llompart quien propuso la apertura de esta cuenta tras entrevistarse con Buils y con el propio Flaquer. Por su parte, el sucesor de Buils, Miquel Nadal, aseguró que cuando tuvo conocimiento de la existencia de esta cuenta, ordenó que se cancelase de forma inmediata.

En un oficio policial incluido en el amplio sumario del caso, el Grupo de Delincuencia Económica asevera que "llama poderosamente la atención" el hecho de que los intereses a percibir en la cuenta de Banif sean nulos, pese a la cantidad ingresada, de lo que se deduce según el escrito que la apertura de la cuenta y el ingreso de los 1,2 millones de euros con un informe jurídico en contra "no obedece a los intereses del Inestur en cuanto a la obtención de una alta rentabilidad". De hecho, el capital invertido no llegó a producir rentabilidad alguna.

De forma paralela, Flaquer también ha sido emplazado a declarar el 15 de febrero, aunque en este caso dentro de la pieza relacionada con las adjudicaciones presuntamente irregulares que percibió el empresario de la comunicación Jacinto Farrús desde el Inestur, dependiente de la Consejería de Turismo.

Contenido patrocinado