AMPL.- Garzón dicta prisión contra cuatro presuntos narcotraficantes gallegos detenidos en la 'operación Huracán'

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 20:00

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a instancias de la Fiscalía Antidroga, acordó hoy el ingreso en prisión de cuatro de los seis presuntos narcotraficantes gallegos detenidos el pasado martes en la denominada 'operación Huracán', que se desarrolló tras el abordaje en alta mar de un barco que tenía 2,5 toneladas de cocaína y el arresto de sus cinco tripulantes, informaron fuentes jurídicas.

Los presuntos 'narcos' que ingresan en prisión preventiva tras prestar declaración en la Audiencia Nacional son Francisco Javier Pérez Alonso, Alberto Nogueira Fazanes, Ángel Manuel Barge Bustabad y Juan Carlos Rubial Santiago. Los otros dos arrestados en Galicia, Elisa Chouzas Rodríguez y Manuel Díaz Vázquez, han quedado en libertad -aunque para la primera la Fiscalía pidió el pago de una fianza de 30.000 euros-, si bien se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer cada tres días en el juzgado más próximo a su domicilio.

La 'operación Huracán' contra el narcotráfico gallego se desarrolló en dos partes. La primera culminó con la detención de la embarcación nodriza 'Río Manzanares', interceptada por el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria el pasado 26 de julio cuando se dirigía a las cosas gallegas y que transportaba 2,5 toneladas de cocaína repartida en 80 fardos. Las autoridades detuvieron en el buque a cinco personas de nacionalidad venezolana que han pasado a disposición judicial en Canarias.

La segunda parte de la operación se llevó a cabo en tierras gallegas, cuando agentes del Greco y la Udyco detuvieron a las seis personas que han comparecido hoy en la Audiencia Nacional como presuntas responsables del cargamento una vez estuviera en tierra.

La droga, que podría tener un valor en el mercado de 73.233.360 euros, según Garzón, se encontraba en la cubierta de popa del buque, junto con numerosos objetos pesados de hierro "puestos para arrojar la droga al mar en el menor tiempo posible".

CADENA DE MANDO.

El auto de Garzón coloca a José Nogueira García como responsable máximo de la organización española para el transporte de cocaína, e impulsor de los contactos necesarios para localizar una embarcación pesquera que debía recoger la droga del buque 'nodriza' que la transportaba.

Francisco Javier Pérez Alonso, alias 'Luis', representa a la organización colombiana que suministró la droga y que debía asumir su ulterior distribución en España, además de coordinar toda la operación.

A ellos se suma un tal Jesús, en paradero desconocido, que según Garzón es el patrón del barco enviado por Nogueira hacia el punto de encuentro con el 'Río Manzanares'. Alberto Nogueira, sobrino del jefe, Barque, Rubibal y Chouzas se dividieron diferentes tareas de coordinación y comunicación con el fin de culminar el transporte de la cocaína.

El pasado 26 de julio, según el auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, una unidad de los GEO procedió a la interceptación y abordaje del 'Río Manzanares", que navegaba sin bandera, y donde se intervinieron 80 fardos con un peso total bruto de 2.240 kilos de cocaína que fueron descargados el 6 de agosto en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, se detuvo a los componentes de la tripulación Luis José Salazar Carreno, Carlos José Rodríguez Moya, Asdrubal Gutiérrez, Luis del Valle Sánchez y Efrahim Alonso Bettini. Todos ellos han pasado a disposición judicial en Canarias.

Se intervinieron además numerosas coordinadas que describían el rumo de la embarcación y una relación de canales con su correspondiente código (claves 'María', 'París', 'Beatriz') equivalente a las coordenadas de entrega.