Ampl.- Gobierno vasco dice que la huelga ha recibido "el apoyo" de ETA y que sus bombas han caracterizado la jornada

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:32

Cifra en un 1% el seguimiento de la huelga entre los trabajadores del Ejecutivo, del 0,5% en Osakidetza y del 3 ó 4% en Educación

VITORIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que la huelga general convocada por la izquierda abertzale ha recibido el apoyo de ETA y aseguró que la jornada se ha caracterizado por las llamadas de aviso de colocación de bombas de la banda armada. Sobre las cifras de seguimiento de la protesta, afirmó que en el Ejecutivo autonómico ha sido del 1% de los trabajadores, en Osakidetza del 0,5% y en el sector de la Educación del 3 ó 4%.

En una comparecencia ante los medios de comunicación para informar sobre el transcurso de la huelga , Azkarate manifestó que, "en este momento, sólo LAB y el entorno de Batasuna se han sumado" a ella, "o mejor dicho, no han recibido sino el apoyo de ETA".

"Esta mañana la noticia se ha caracterizado por la desazón que han provocado las llamadas realizadas en nombre de ETA, las bombas que han explotado a continuación, e incluso, las falsas alarmas que han surgido", añadió.

A su juicio, "ETA les ha saboteado el 'Borroka Eguna' (Día de lucha), ETA ha querido atacar a toda la sociedad, pero, sobre todo, a quien ha perjudicado es al entorno de Batasuna".

En este sentido, manifestó "la condena más rotunda" del Gobierno vasco hacia quienes "han pretendido romper, una vez más, la tranquilidad de la ciudadanía", que han recurrido a "cerrar las vías de tren y las carreteras o amenazar a comerciantes y a hosteleros".

Azkarate reiteró el llamamiento del Ejecutivo a la "serenidad", al tiempo que pidió "fundamentalmente al entorno de Batasuna" que "actúe con responsabilidad para no frustrar las esperanzas que han nacido en la sociedad" de lograr la paz, y le emplazó a que "respete la voluntad ciudadana, aunque la voluntad mayoritaria no apoye la huelga". "Quien pide respeto para sí mismo, primero debe respetar a los demás", puntualizó.

Asimismo, quiso transmitir también a la sociedad "un mensaje de esperanza" y, a la vez, "hacer un llamamiento a los partidos políticos a favor de la colaboración y la cooperación".

"Si queremos sacar el conflicto y el enfrentamiento de las calles y queremos llevarlo a una mesa; si ese es el compromiso con el que hacemos causa común todos, tenemos que actuar de acuerdo con este compromiso, tenemos que emplear el poder de la palabra y los argumentos para eliminar las amenazas y la violencia", anunció la portavoz del Gobierno vasco.

En este sentido, agregó que "hoy tenemos que decir firmemente que ETA no tiene lugar en esta sociedad y que su tiempo ha terminado", y advirtió de que "el camino de las bombas, de la violencia y de las amenazas no nos conducirá a ningún lado, no nos permitirá alcanzar la paz y la normalización. Por ese camino nunca lograremos nada".

Preguntada también sobre si no existe contradicción en la valoración del Gobierno vasco al decir que la huelga sólo ha recibido el apoyo de ETA y, al mismo tiempo, asegurar que la banda armada "ha saboteado" la jornada, Azkarate manifestó que "ETA tiene la virtud de lograr justo los efectos contrarios que, supongo, pretenden lograr".

Indicó que "no se puede asegurar con certeza que ETA haya querido expresamente colocar las bombas coincidiendo con el día de la convocatoria de la huelga para apoyarla", y apuntó que "quizá haya sido una mera coincidencia o una acción debidamente planificada".

"No tenemos datos para saberlo y tampoco sé si será posible saberlo en el fututo. En cualquier caso, haya sido coincidencia o haya sido planificado, lo que está claro es que ETA ha generado la noticia en torno a estas bombas y ha restado tranquilidad para que la sociedad pueda ver una huelga a la que la gente tiene derecho, según la Constitución", insistió Azkarate.

En este sentido, concluyó indicando que, si ella fuese "uno de los dirigentes de Batasuna" no se sentiría "precisamente contento de esta coincidencia en el tiempo con la acción de ETA".