Ampl.- Gobierno vasco y PSE alcanzan un principio de acuerdo sobre los Presupuestos de Euskadi para 2008

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 14:34

Pastor indica que una de las principales discrepancias se refiere a la creación del Instituto Vasco de Finanzas

VITORIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, anunció hoy que existe un principio de acuerdo con el Gobierno vasco para apoyar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2008, que supone la no presentación de una enmienda de totalidad a los mismos por parte de los socialistas.

En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, en Vitoria, Pastor informó de que tras la última reunión mantenida esta misma mañana con la vicelehendakari, Idoia Zenarriutzabeitia, se ha llegado a este principio de acuerdo en el que seguirán trabajando en los próximos días para terminar de concretarlo.

"El acuerdo es suficientemente avanzado como para anunciar que el PSE no va a plantear enmienda de totalidad", dijo, y aunque no pudo ofrecer datos concretos sobre el mismo porque todavía no se ha cerrado, indicó que el acuerdo es importante, sobre todo porque "se consolida un claro avance en materia de gasto social", y porque se refuerzan también otras políticas sociales, como las referidas a vivienda, sanidad y escuela pública, entre otras.

Asimismo, señaló que "buena parte del aumento presupuestario se canalizará a través de los ayuntamientos, como pilares fundamentales que son de la construcción social del país", antes de indicar que con esto se ha querido "blindar las políticas sociales para preservarlas de las broncas y de los debates artificiales en los que muchas veces se embarca este país".

El miembro del PSE calificó de "absurdas" algunas críticas realizadas desde la derecha que acusa a los socialistas de "ser inconsecuentes, porque, por un lado, rechazan la propuesta de Ibarretxe y, por otra parte, apoyan los presupuestos".

En este sentido, dijo que "la reflexión debe hacerse justo a la inversa", porque "llegar a un acuerdo en materia de presupuestos no ha impedido al PSE decir no a una consulta que rechaza, como rechazó en su día el Plan Ibarretxe".

"No nos han atado de manos y no nos van a atar, y no nos impide afirmar con toda serenidad que la consulta que anuncia el lehendakari no se podrá llevar a cabo por falta de cobertura legal", señaló, para consideró que el apoyo a los Presupuestos "no es caer en la debilidad ni en el seguidismo de Ibarretxe, sino justamente lo contrario".

Respecto a las discrepancias que existen todavía, apuntó la creación del Instituto Vasco de Finanzas, sobre la que están buscando "una fórmula que satisfaga a ambas partes", y dijo que también hay "otras cosas por cerrar" sobre las que se va a seguir trabajando.

CRISPACION

Tras considerar que los ciudadanos vascos "no tienen porque pagar el pato por las políticas sociales de crispación y de enfrentamiento en que unos y otros nos quieren meter", agregó que el PSE "no va a caer en ellas".

Pastor recordó que desde el inicio de la legislatura su grupo ha trabajado para colocar las políticas sociales en el centro de la política vasca y consideró que este acuerdo "se inscribe en esa prioridad política" y obedece a la "actitud constructiva y de responsabilidad de un partido que es alternativa de gobierno y ejerce como tal, ocupándose de los problemas y del bienestar de los ciudadanos".

El representante socialista instó a "no perder más tiempo en debate artificiales que dividen al país o en polémicas falsas sobre identidades, símbolos o banderas", y reiteró que a su grupo no se le va a ver nunca "en esas movidas partidistas, ni crispando la vida política, ni tratando de meter en la cárcel a los adversarios, ni organizando homenajes victimistas".

"La sociedad vasca está harta de esos espectáculos circenses y exige a sus representantes que demuestren que saben hacer algo más que gritar y defender su propia parroquia", manifestó, para asegurar que el acuerdo de hoy "lejos de hipotecar la agenda política de este grupo, refuerza su credibilidad como alternativa de gobierno".

Pastor concluyó anunciando que su formación tiene "amplia capacidad de iniciativa y ocupa la centralidad de la política vasca", además de contar con "una hoja de ruta muy clara de la que no se van a desviar ni un milímetro". "Sabemos muy bien lo que hacemos, tenemos muy claros los objetivos y a dónde queremos llegar, y no es otro que hacer posible un gobierno de cambio presidido por un lehendakari socialista, algo que puede ser alcanzado más pronto de lo que se piensa", concluyó.