(Ampl) GRAPO.- La Guardia Civil halló otro 'zulo' en Murcia el sábado, que se une al encontrado hoy en Arenys de Munt

Actualizado: martes, 12 junio 2007 17:51

Los agentes analizan las armas de los dos escondites, por si alguna fue utilizada en el asesinato de Zaragoza o en atracos a bancos

MADRID/BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han encontrado esta misma mañana un 'zulo' de los Grupos Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) en una zona boscosa perteneciente al término municipal de Arenys de Munt, en la comarca del Maresme. El pasado sábado encontraron otro escondite simular en la comunidad autónoma de Murcia en el que había, como en el de Arenys de Mar, documentación y armas, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

El Laboratorio de Criminalística de la Sede Central de la Guardia Civil estudia las armas halladas en Murcia, como hará en las próximas horas con las encontradas en la comarca del Maresme. Se trata de determinar si entre las armas encontradas se encuentra el revólver con el que Israel Clemente y Jorge García Vidal dispararon supuestamente contra el matrimonio de empresarios zaragozano formado por Francisco Colell y Ana Isabel Herrero, causando la muerte de ésta última. Esa arma corta y eventualmente alguna otra fueron utilizadas en el intento de 'secuestro express' de Zaragoza que acabó en asesinato y en tres atracos a sucursales bancarias.

El 'zulo' registrado hoy en el Maresme se encontraba en la zona de Sobirans, en un terreno montañoso de difícil acceso a la que sólo se puede acceder a pie, por lo que los investigadores realizaron excavaciones en diversos puntos hasta encontrar el 'zulo'. En esa zona nace la riera del municipio y está muy próxima al parque de Lourdes, área, esta sí, concurrida. A la zona llegaron esta mañana ocho jeeps de la Guardia Civil con agentes y perros del Servicio Cinológico. Se da la circunstancia de que Arenys de Munt está a unos 15 kilómetros al norte de Mataró, donde fue detenido uno de los arrestados de la semana pasada.

El 'zulo' consistía en un agujero cubierto de tierra que los investigadores localizaron gracias a la documentación incautada la semana pasada y al testimonio de uno de los detenidos la semana pasada, Israel Clemente, que junto a Jorge García Vidal, constituía el núcleo del único comando operativo que le quedaba a la organización terrorista. Precisamente, los agentes trasladaron hasta Arenys de Munt a Israel Clemente para que les indicase el lugar exacto del escondite. Alrededor de las 16.30, los agentes abandonaron el lugar tras sacar todo el material econtrado.

PRIMEROS REGISTROS.

En otro registro, practicado el pasado jueves, poco después de que detuviese en lugares públicos a los seis presuntos miembros de los GRAPO, la Guardia Civil halló pólvora, detonadores y temporizadores caseros para la fabricación de artefactos explosivos rudimentarios. Se encontraban escondidos en un armario de la habitación que ocupaba García Vidal --compartía piso con tres dominicanos-- en Barcelona.

La Guardia Civil sospecha que el último comando operativo de los GRAPO pretendía avanzar en la fabricación de artefactos, una vez que los especialistas de la banda en esa materia han sido detenidos a lo largo de los últimos años. Todavía es una incógnita cuál iba a ser el destino de estos explosivos, aunque los agentes sospechan que los GRAPO podían destinarlos a continuar con su "actividad recaudatoria" de los últimos años. Según esto, el objetivo último de los artefactos sería la comisión de robos, en bancos o furgones.

"LUCHA ARMADA REVOLUCIONARIA".

En todo caso, todavía no está descartado que los GRAPO sopesasen el regreso a los atentados. En el último número de la revista de la organización terrorista, 'Resistencia número 68', al que tuvo acceso Europa Press, los terroristas apuestan por "continuar relanzando la resistencia en todos los terrenos, incluido el de la lucha armada revolucionaria".

"De esta manera no sólo podremos mantener la iniciativa y conseguir que el Movimiento de Resistencia Antifascista siga desarrollándose, sino también liquidar cualquier estratagema de confusión por parte del Estado, ya que, como se ha vuelto a comprobar durante estos tres años, el único lenguaje capaz de convencer a estos canallas de su derrota y de que cedan ante nuestras exigencias sigue siendo el de la fuerza", se recoge en el texto.

Los agentes han encontrado también 20.000 euros, fruto de los tres citados atracos, en los registros. Los detenidos residían en pisos compartidos de modo que cada uno pagaba por el uso de una habitación, de esta forma evitaban ser detectados mediante documentos en los que figuren sus identidades.