AMPL.- Gürtel.- El PSPV se querellará contra Camps por financiación irregular para que se investigue el informe policial

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 20:29

MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSPV presentará en los próximos días ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) una querella contra el presidente valenciano, Francisco Camps, y otros altos cargos de su Gobierno y su partido por los presuntos delitos de financiación irregular, malversación de fondos, cohecho, delito fiscal y alteración contable, según anunció hoy el secretario general del PSPV, Jorge Alarte.

Alarte precisó que su objetivo es "que se investiguen a fondo todos los datos" contenidos en el informe policial que apunta a una presunta financiación irregular de actos del PP valenciano en relación con la trama 'Gürtel'.

Así, la querella va dirigida contra Camps y su hasta ahora número dos en el partido, Ricardo Costa; el vicepresidente Vicente Rambla, el vicesecretario de organización del PP valenciano, David Serra y la tesorera del PPCV, Yolanda García.

CAMPS, "RESPONSABLE ÚLTIMO"

Es decir, la querella va contra todos los mencionados en ese informe y, además, contra Camps que, según subrayó Alarte, es presidente de la Generalitat y del PPCV y "por tanto, responsable penal y político último de cuanto se pudiera haber cometido con carácter ilegal" en el partido o en el Gobierno.

El dirigente socialista valenciano incidió en que este informe, elaborado por la unidad de la Policía Nacional especializada en la lucha contra el blanqueo, fue remitido en julio a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de la Comunidad Valenciana y también al Supremo.

Por ello, lamentó que el TSJCV decidiera no incluirlo en su causa contra Camps --la que archivó en agosto por considerar que no incurrió en cohecho impropio aunque no pudiera demostrar que había pagado sus trajes--. La presentación de la querella fue decidida ayer por la Ejecutiva nacional del PSPV y de ello fueron informados el vicesecretario general del PSOE, José Blanco y la secretaria de Organización, Leire Pajín.

Para el líder del PSPV, con esta querella los socialistas cumplen con su "responsabilidad como oposición" y con su advertencia de que" nada ni nadie quedarían impunes ante las revelaciones" del 'caso Gürtel' que, recalcó, "han puesto en cuestión y en una grave crisis institucional al Gobierno de la Generalitat" y "directamente" a Francisco Camps.

Alarte confió en que la querella pueda presentarse la próxima semana e incorporando todos los datos que puedan ser pertinentes y que estén contenidos en los 17.000 folios del sumario del TSJM que ya se han publicado.

Además, explicó que el PSPV se ha puesto a trabajar en esta iniciativa una vez que terminó y presentó su recurso ante el Tribunal Supremo por el archivo de la causa contra Camps.

"NO ME ARREPIENTO DE HABER SIDO PRUDENTE"

El dirigente socialista incidió en que su objetivo es que se investigue la presunta financiación irregular y que su intención es seguir pidiéndolo pero sin "actuaciones efectistas". "No me arrepiento de haber sido prudente", manifestó.

Alarte justificó así el que su partido no intentara recusar al presidente del TSJCV, Fernando de la Rúa, cuando se tuvieron los primeros indicios de su amistad con Camps. A su juicio, el primer partido de la oposición y que aspira a gobernar la comunidad tiene que comportarse con responsabilidad.

Contenido patrocinado