(Ampl.) Hernando argumenta en una carta a Marín que cree que no debe comparecer y pide que se reconsidere la petición

Descarta acudir al Congreso para emitir opiniones sobre sentencias por ser inconstitucional

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 18:35

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, remitió hoy una carta al presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, en la que le expone las razones por las que, a su juicio, no debe comparecer ante la Comisión de Justicia el próximo día 7 y en la que pide que se reconsidere dicha comparecencia.

Hernando está citado por el Congreso, a iniciativa del Grupo Socialista, para "informar de la aplicación de la ley en el cumplimiento de penas por delitos de terrorismo". En la carta enviada hoy a Marín comienza mostrando el "máximo respeto y consideración" hacia el Congreso y a continuación realiza una serie de consideraciones sobre la comparecencia.

En primer lugar destaca que con posterioridad a la solicitud de comparecencia fue dictada la sentencia sobre el caso del etarra Henri Parot, en la que la cuestión por la que ha sido llamado a comparecer "queda definitivamente clarificada por el más alto Tribunal". "Entiendo por ello que la solicitud ha perdido objeto ya que aquel aspecto ha quedado perfilado definitivamente por el órgano jurisdiccional competente", señala Hernando, que adjunta a su escrito una copia de la citada sentencia.

En este sentido, añade que, en caso de que se estimase que aún procedería su comparecencia, ésta sólo podría tener un doble contenido: "la aclaración por mi parte de términos confusos de algunas resoluciones judiciales o que, más allá de la mera lectura y aclaración de sentencias o autos, formule juicios propios de valor sobre lo resuelto".

Francisco José Hernando señala que se debe descartar la primera de las posibilidades por "problemática", ya que "las resoluciones judiciales deben explicarse por sí mismas", más cuando proceden "del más alto Tribunal de España, de aquel Órgano Jurisdiccional que precisamente está llamado a definir los estándares de calidad de todas las resoluciones judiciales".

OPINIONES SOBRE SENTENCIAS

También descarta que el objeto de la comparecencia sea el de emitir "opiniones o juicios de aprobación o desaprobación" sobre dichas resoluciones judiciales, ya que, de ser así, sería "inviable desde el punto de vista constitucional". Tras recordar una serie de preceptos de la Ley Orgánica del Poder Judicial que señalan que los jueces y tribunales no pueden corregir la interpretación del ordenamiento jurídico hecha por sus inferiores si no media recurso, Hernando descarta acudir al Congreso para opinar sobre resoluciones judiciales.

"Si yo cometiera el atrevimiento de emitir juicios de valor de clase alguna con respecto a pronunciamientos judiciales, probablemente incurriera en las infracciones legales relatadas", subraya. En otro momento de su misiva, señala que su llamada es en calidad de presidente del CGPJ, pero indica que resulta "inescindible" de esa condición su cargo de presidente también del Supremo.

Así, explica que como presidente del alto tribunal está llamado a presidir, entre otras, la llamada "Sala del artículo 61", a la que le corresponden, "entre otras competencias y por citar sólo algunos ejemplos, el conocimiento de las demandas de responsabilidad civil contra Presidentes de Sala" o el "conocimiento de las pretensiones de declaración de error judicial cuando se impute a una Sala del Tribunal Supremo". Esta Sala fue la que ilegalizó Batasuna.

"Es claro, vistas ambas competencias, que tanto un deber de prudencia como el mandato de imparcialidad me impiden anticipar mi criterio sobre aspectos que pudieran merecer un posterior pronunciamiento jurisdiccional por mi parte. Desde luego también me aconsejan no hacerlo para no incurrir de inmediato en causa de abstención y recusación", afirma.

Finalmente, recuerda que en el día de ayer, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo adoptó por unanimidad un acuerdo por el que considera "improcedente" que el presidente de este órgano acuda al Congreso para informar sobre resoluciones judiciales. Por todo ello, Hernando ruega que se "reconsidere" su convocatoria a tal comparecencia.

SEGUNDA CARTA

Ésta no es la primera misiva que el presidente del CGPJ remite a Marín. La semana pasada ya le comunicó por carta que no podría asistir a la comparecencia ante la Comisión de Justicia, que en principio estaba señalada para el 8 de marzo, día en el que el órgano de gobierno de los jueces celebrará un Pleno.

Además, el pasado martes, los vocales de la mayoría del CGPJ más el vocal independiente Agustín Azparren pidieron a Hernando que no compareciera en el Congreso, al entender que se trataba de una cuestión jurisdiccional que en ningún caso puede ser sometida a control parlamentario.

Según fuentes del Consejo, Hernando no tiene ninguna obligación legal de acudir al Parlamento por representar a uno de los tres poderes del Estado. Sin embargo, los vocales de la minoría progresista del órgano de gobierno de los jueces emitieron ayer un comunicado en el que consideraban que Hernando, como presidente del CGPJ, está obligado por la Constitución a acudir a la Cámara Baja siempre que sea citado.

Por otra parte, para el 15 de marzo está prevista otra comparecencia suya en el Congreso, también a petición del PSOE, para explicar unas declaraciones en las que comparó el hecho de que un juez aprenda catalán si ejerce en Cataluña con que sepa bailar sevillanas si trabaja en Andalucía.

Contenido patrocinado