Ampl.-Ibarretxe pide que jueces y partidos tengan en cuenta la nueva etapa al "impartir Justicia y hacer política"

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 16:23

Cree que la necesidad de buscar un consenso ante su Plan de Paz "ha sido asumida, en general, por parte de todos los partidos"

VITORIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy, en relación con la condena de la Audiencia Nacional al líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, por enaltecimiento del terrorismo, que jueces y políticos deben estar "a la altura de los nuevos tiempos y tener en cuenta la nueva etapa" a la hora de "hacer política o impartir Justicia". Además, consideró que la necesidad de buscar un consenso sobre su Plan de Paz "ha sido asumida, en general, por parte de todos los partidos".

A preguntas de los periodistas tras asistir a la festividad de San Prudencio en Vitoria, Ibarretxe indicó que la condena de Otegi a 15 meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido durante un homenaje al dirigente de ETA José Miguel Beñaran, 'Argala', se debe a que "son procesos que están ahí".

No obstante, advirtió de que "tenemos que tener en cuenta la nueva etapa que se ha abierto para hacer política, para impartir justicia, para todo". "Desde el respeto que debe merecer la separación de poderes, creo que sería necesario que todos, políticos, jueces, medios de comunicación, hiciéramos una reflexión y adaptáramos nuestros planteamientos a los nuevos tiempos", añadió.

Por otra parte, en relación con la acogida dispensada por la oposición al Plan de paz y convivencia que presentó el pasado miércoles, consideró que la necesidad de la búsqueda de consensos "ha sido asumida en general por parte de todas las formaciones políticas".

En esta línea, indicó que "ha habido una posición en general de un nivel de aceptación". "Me quedo con la predisposición que se ha mostrado de buscar acuerdos cuando se realice el debate en el Parlamento", comentó.

Ibarretxe aseguró que la propuesta del Consejo Político del tripartito "no pretende ir contra nadie", sino que se trata de un programa para "intentar aportar para construir un escenario de paz y convivencia". Además, subrayó que el plan ha sido elaborado "sin agotar las propuestas que vayan a hacerse por parte de los demás".

DIMISION

En respuesta a una pregunta acerca de la petición realizada por el PP para que dimita como lehendakari por haber quedado "invalidado" para el cargo tras reunirse con Otegi, explicó su decisión de no responder a esa demanda cuando le fue planteada en el pleno del Parlamento de ayer.

"En la vida y en la política hay que actuar con educación. Yo estoy dispuesto a contestar a argumentos y a críticas razonables y constructivas, pero cuando el debate político se produce en términos de descalificación, considerando al lehendakari y al Gobierno no demócratas, es mejor no entrar en ese campo embarrado", subrayó.

En su opinión, "el tiempo que nos toca vivir afortunadamente hoy es tiempo de diálogo y de relación cordial también entre los partidos políticos". En este contexto, expuso su deseo de "mantener un diálogo con el PP, discreto o público, pero fundamentalmente racional y amable".

Respecto a la evolución de la situación política tras el alto el fuego decretado por la organización terrorista, manifestó que el proceso será "largo y complicado" y destacó la necesidad de "superar" los obstáculos que puedan surgir.

No obstante, aseguró que "no estoy viendo las cosas mal", puesto que "en general hay una predisposición a superar las dificultades, a hacer las cosas mejor".

"En relación con el proceso de paz y normalización política nos vamos a caer al suelo muchas veces, pero tantas veces como nos caigamos nos tenemos que levantar con más fuerza y mirar hacia adelante", advirtió.

"FASE DE DISCRECION"

Además, consideró que tras una fase inicial en la que ha habido "multitud de declaraciones y encuentros públicos", ha llegado el momento de "una fase discreta de diálogo" entre los partidos políticos y las instituciones.

Ibarretxe señaló que en el mes de junio se producirá la "verificación ética", tras la que se iniciará la "verificación democrática". En esta línea, reclamó "trabajar con discreción" en cuestiones como "el diálogo entre partidos, los acuerdos y la consulta democrática a la sociedad vasca".

El lehendakari recomendó "actuar con responsabilidad para conseguir los objetivos". "Y los objetivos están muy claros, hacer irreversible el proceso de paz, por un lado, y alcanzar acuerdos políticos para definir el futuro del pueblo vasco", explicó.