(Ampl) Inmigración.- Gallardón: El Gobierno del PSOE tiene "una mirada de indiferencia" ante este fenómeno

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:05

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy, durante la inauguración de la Conferencia sobre Inmigración del PP, que el Gobierno del PSOE tiene "una mirada de indiferencia" ante este fenómeno, pronunciando un discurso y luego aplicando "una política radicalmente distinta".

Asimismo, señaló que el Gobierno de Mariano Rajoy, a partir de 2008, aplicará una política en esta materia basada en un discurso "sereno, sensato, moderno y acorde con la realidad".

Tras recordar las políticas en materia de inmigración que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid, con la concejala Ana Botella a la cabeza, el regidor pidió la implicación de la Administración General del Estado para ofrecer solución a los recién llegados.

"Ellos -dijo Ruiz-Gallardón- convierten el fenómeno de la inmigración en un problema, y nosotros seremos capaces de gestionarlo con inteligencia, no cayendo en demagogias y defendiendo la legalidad del fenómeno de la inmigración".

También comentó que los inmigrantes han contribuido a la situación actual de Madrid, "que es motor de la economía nacional", y puntualizó que la realidad actual se debe "a las políticas previsoras de los gobiernos de José María Aznar".

ESTA CONFERENCIA, UNA "EXCELENTE IDEA"

En otro momento de su intervención, el regidor indicó que la celebración de esta Conferencia sobre Inmigración del Partido Popular es una "excelente idea", ya que, en su opinión, reflexionar sobre esta cuestión es importante, y comentó que el Ayuntamiento de Madrid está realizando una política relevante en materia de inmigración, precisando acto seguido que la misma es la más importante de las que está ejecutando actualmente cualquier Administración local de España.

"Nosotros, nos lo dice nuestro presidente muchas veces, somos un partido de Gobierno, y por eso, como partido de gobierno que somos, tenemos estos días la gran oportunidad de introducir orden allí donde otros han puesto confusión", explicó Ruiz-Gallardón, quien también manifestó que el fenómeno de la inmigración es una oportunidad de futuro tanto para quien llega como para quien recibe.

Así, comentó que la inmigración pone de manifiesto la capacidad de integración de una sociedad y que si ahora hay "bienestar y progreso", eso se debe a las políticas "previsoras" de los gobiernos de José María Aznar, al tiempo que señaló que si alguien critica eso es porque desconoce la realidad. "Aquí se puede aprender mucho de todo y de todos", y agregó que Madrid no quiere ser multicultural sino intercultural, y por eso se apuesta en la ciudad por la convivencia y por políticas que favorecen la integración de los nuevos vecinos.

Más adelante, Ruiz-Gallardón comentó que actualmente residen en la capital de España más de 500.000 extranjeros, procedentes de 170 países, y subrayó que únicamente no tiene ciudadanos de una veintena de los estados que configuran Naciones Unidas. "El 16 por ciento de la población madrileña es inmigrante -agregó-, y la ciudad es motor económico de España y aspira a ser líder en Europa, y eso se debe también en parte a la llegada de esas personas".

Tras defender servicios públicos que den respuesta a los nuevos vecinos y denunciar la explotación que conlleva la inmigración ilegal, el regidor apostó porque los ayuntamientos, "que son la primera administración en atender las demandas de estas personas, cuenten con recursos suficientes para ello y porque la Administración General del Estado se implique más en esa actividad.

PRESUPUESTO DE MADRID PARA 2007

Por otro lado, el alcalde de Madrid destacó que la capital es pionera en ofrecer ayuda a los recién llegados, y explicó que el Ayuntamiento tiene en marcha 35 programas específicos para atender a esas personas, "algunos de ellos pioneros en Europa", y que el presupuesto municipal para la atención de los inmigrantes en 2007 ascenderá a 41,6 millones de euros.

"El objetivo -dijo- es favorecer la integración de los inmigrantes y ofrecerles recursos para estar aquí. Estamos haciendo mucho pero es mucho también lo que tenemos que hacer, ya que necesitamos alcanzar la integración de esas personas", y comentó que el Gobierno del PP ofrecerá un discurso "sereno, sensato y moderno", al tiempo que defenderá la legalidad del fenómeno de la inmigración y gestionará el mismo "con inteligencia y no cayendo en demagogias".

Al acto inaugural de esta Conferencia del PP también asistieron el secretario general del partido, Ángel Acebes; la presidenta regional, Esperanza Aguirre; la secretaria ejecutiva de Política Social del partido, Ana Pastor; y la segunda teniente de alcalde y concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano de Madrid, Ana Botella, entre otros.