(Ampl) Juan Vicente Herrera ofrece un segundo gran acuerdo a los grupos para ampliar las medidas sobre población

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 15:46

VALLADOLID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, ofreció hoy a los grupos parlamentarios un nuevo acuerdo en política de población para ampliar las medidas fijadas en la Estrategia aprobada por las Cortes la pasada legislatura con nuevos objetivos y compromisos.

Herrera reiteró, en su tercer discurso de investidura, que las medidas para aumentar población en Castilla y León volverán a ser una de las prioridades de esta nueva legislatura y reconoció que el último padrón municipal de enero de 2007 no fue "todo lo bueno que esperábamos".

Desde el reconocimiento de "claroscuros" y de que se trata de una política a largo plazo, aunque significó que en los últimos años hay un repunte de la población también por la llegada de inmigrantes, el candidato ofreció otro pacto a los grupos para recoger nuevas medidas a favor de la población.

"Mi compromiso es cumplir rigurosamente los acuerdos alcanzados, pero también convocar a los grupos de la Cámara para fijar nuevos avances en la política de población", aseveró durante su intervención, que se prolongó durante una hora y 20 minutos.

En ese acuerdo se deberán definir nuevas medidas, fijar y comprometer objetivos medibles en el tiempo e incorporar indicadores consensuados que permitan valorar el acierto o no de las iniciativas adoptadas por el Observatorio de Población, ya constituido.

Herrera subrayó que las políticas de población requieren "firmeza y tenacidad" en su ejecución, que denominó "optimismo de la voluntad" para alcanzar el éxito, y añadió que un buen dato no debe llevar a la complacencia ni otro malo al desánimo, para concluir que se debe, por tanto, incidir en la línea marcada en la anterior etapa cuando los grupos aprobaron la Estrategia de la Población con sus 73 medidas.

También ofreció consenso político y social para la aprobación del modelo de ordenación del territorio, aunque añadió que la controversia de este debate está superada por la realidad de la propia sociedad sin tener que esperar a "lo que digan los planes o mapas".

No obstante, apuntó que un modelo de ordenación territorial implica el desarrollo del Pacto Local, ya en marcha, y la ordenación social de todos los servicios, económica del medio rural e institucional a través del nuevo Estatuto de Autonomía. Desde estas premisas, anunció un modelo territorial realista, sostenible y al servicio de los grandes objetivos de la Comunidad, como el aumento de la población, el crecimiento económico y el equilibrio.

En esta etapa, en la que Castilla y León "ha aprovechado su tiempo" pero debe caminar para "competir con los mejores", Herrera marcó tres objetivos fundamentales: el acceso de todos a los bienes básicos como la educación, empleo, salud y vivienda, avanzar hacia una sociedad de mayor calidad y solidaria y fortalecer las políticas de apoyo a la familia.

CONCILIACION

La conciliación de la vida laboral y familiar y las políticas de mujer e igualdad serán también prioridades de la legislatura para caminar hacia el pleno empleo femenino y para ello anunció una II Estrategia de Conciliación y un Plan de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, porque el empleo juvenil se convierte en otro de los objetivos.

Como reiteró en campaña, se aprobará una Estrategia Universidad-Empresa para que los mejores expedientes universitarios completen su formación fuera pero regresen a la Comunidad con un contrato de trabajo. "Más empleo, más estable, pero también un empleo más estable y más seguro", precisó.

En materia de sanidad comprometió 800 millones de euros adicionales en la nueva legislatura para culminar la infraestructura sanitaria y poner en marcha nuevas prestaciones y prometió una demora no superior a 50 días para las intervenciones quirúrgicas, que, en caso de superarse, el paciente podrá elegir centro.

La vivienda contará con 100.000 nuevas actuaciones, de ellas 24.000 serán de promoción directa protegidas y 8.000 destinadas a la compra o alquiler por jóvenes, además anunció que un joven que pierda el empleo tendrá garantizado durante seis meses el pago mensual de su hipoteca.

El programa presentado busca la mejora de la vida de las personas y la contribución al progreso humano y social, afirmó el candidato, que aspira a un tercer mandato, el segundo a través de las urnas, que proclamó su ambición por una comunidad asentada en el valor de la persona, esforzada y con el trabajo como protagonista, con más oportunidades, más responsable, con confianza, activa y abierta y tolerante.