(Ampl.).- El juez condena al joven que atropelló a 34 personas en Oviedo a 39 años de cárcel, aunque sólo cumplirá 7

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 abril 2007 17:37

OVIEDO 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Sala de los Penal número 2 de Oviedo condenó hoy al joven Nino José R.N., acusado de atropellar a 34 personas en la calle Mon de Oviedo, a 39 años y seis meses de cárcel por 17 delitos de lesiones, 14 faltas de lesiones y conducción temeraria. Pese a lo abultado de la pena, el acusado, que lleva ya dos meses en prisión, no cumplirá más de siete años de cárcel ya que el Código Penal dicta que el acusado sólo puede cumplir el triple de la pena más alta que son dos años y seis meses.

La sentencia fue leída hoy por el magistrado Francisco Javier Rodríguez Santocildes en una vista pública. Según consta en la resolución judicial, el juez condena a Nino José R.N. a dos años y seis meses de prisión por cada uno de los cinco delitos de lesiones; dos años y tres meses de cárcel por cada uno de los dos delitos de lesiones; a dos años de prisión por cada una de las diez faltas de lesiones y a tres años por conducción temeraria.

El acusado cumple mañana dos meses en prisión provisional en Villabona decretada por el juez al considerar éste que podía haber riesgo de fuga por parte del acusado al tener este doble nacionalidad (española y venezolana).

El juez de la sala de lo Penal número 2 de Oviedo, que consideró la atenuante de embriaguez, leyó durante 30 minutos los hechos recogidos en la sentencia. En ellos destacó que el acusado conducía la noche del 9 de noviembre de 2002 por la calle peatonal Mon de Oviedo a una velocidad "estrepitosamente elevada" que cuantificó en 50 kilómetros por hora.

Rodríguez Santocildes reflejó en el fallo judicial que el acusado había consumido dos tequilas y cinco combinados de ron cuando "comenzó una discusión localista entre Oviedo y Gijón". Tras un altercado, en el que el acusado fue separado por uno de sus acompañantes, Nino José R.N comenzó a proferir insultos como "¡Puta Oviedo!, ¡Sois todos unos hijos de puta! y ¡Os voy a matar a todos!", apuntó.

Tras los insultos, prosigue la sentencia, el acusado cogió el coche y se introdujo por una calle peatonal "perfectamente señalizada" y "sin alertar a los viandantes mediante las señales acústicas ni luminosas".

El juez repasó en el fallo como el acusado fue atropellando a cada persona que "se encontraba a su paso" y destacó las declaraciones de otras personas que se salvaron del atropello debido a que se percataron de la presencia del vehículo que lograron esquivar.

Rodríguez Santocildes continuó el relato de los hechos manifestando que el acusado huyó por las calles de Oviedo Santa Ana, calle del Águila y la calle Azcárraga para posteriormente coger la autopista con sentido a Gijón a una velocidad media de 120 kilómetros por hora.

Allí en Gijón el vehículo se detuvo ante la presencia policial. El juez destacó en la sentencia que los agentes que procedieron a la detención y traslado del acusado a la comisaría de Oviedo manifestaron que Nino José. R.N. se encontraba bajo los efectos del alcohol "con los ojos acuosos y desprendiendo un fuerte olor a alcohol". El acusado dio una tasa positiva en el control de alcoholemia esa misma noche de 0,61 y 0,59 miligramos de alcohol por litro de sangre (mg/l) de aire espirado.

REACCIONES

Por su parte, la joven Cristina Fernández, una de las más afectadas por el atropello, expresó entre lágrimas a Europa Press su satisfacción por la resolución judicial. "Estoy satisfecha aunque me hubiera gustado que pasase más años en la cárcel", apuntó la joven ovetense.

La fiscal, Adoración Peñín, pedía para el acusado, en sus conclusiones finales, la pena de 2 años y 6 meses de prisión por conducción temeraria y 3 años de prisión por cada uno de los 18 delitos de lesiones, aunque Nino José. R.N sólo puede cumplir el triple de la pena más alta. Por lo tanto la condena que pide la fiscalía asciende a 9 años y 6 meses de prisión y la prohibición durante 10 años de la conducción de cualquier vehículo de motor.

Por otra parte, la defensa del acusado ejercida por José Joaquín García Fernández, pedía la libre absolución para su defendido, al argumentar que el acusado no tenía intención de atropellar a las personas que se encontraban en la calle ovetense esa noche y al afirmar que "su defendido iba preso del pánico".

Contenido patrocinado