(Ampl.) Un juez de Lleida deja en libertad provisional al detenido por el asesinato a tiros de un hombre en 2006

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 16:08

Muestra su "perplejidad" por la disparidad entre un informe de la Policía y otro de los Mossos sobre los restos de disparo en el joven

LLEIDA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un juez de Lleida decretó hoy la puesta en libertad provisional sin fianza para Jordi Rueda, en prisión preventiva desde junio por la muerte a tiros de Isaac Martínez en el barrio leridano de Cappont en noviembre de 2006. El instructor ha recibido un informe de la Policía Nacional que descarta residuos de disparo en las manos y en la ropa del imputado y que contradice las primeras conclusiones de los Mossos d'Esquadra, quienes detectaron restos de antimonio, bario y plomo en las muestras tomadas a Rueda el día del crimen.

El juez de Instrucción número 4 de Lleida, que mostró su "perplejidad" por la disparidad de los informes, convocó esta mañana una comparecencia para resolver sobre la situación personal de Rueda. La Fiscalía y la defensa del imputado pidieron su puesta en libertad provisional, mientras que la acusación particular --ejercida por la familia de la víctima-- pidió que se le mantuviera en prisión preventiva hasta que se realice otro informe sobre los residuos de disparo o, en su defecto, que pudiera eludir la cárcel bajo fianza.

En el auto, el instructor acordó finalmente la puesta en libertad sin fianza para Jordi Rueda --que salió hacia las 13.30 horas de la cárcel de Ponent de Lleida y fue recibido por sus familiares--, aunque le obliga a comparecer cada 15 días en el juzgado. El juez, por otra parte, denegó la orden de alejamiento que la acusación particular pidió respecto a los padres, hermano y viuda del fallecido, ya que no existen indicios de que el imputado haya cometido alguna "infracción penal" contra los familiares de la víctima.

El instructor comprende "el dolor de la familia por el fallecimiento de Isaac Martínez y la frustración en este momento por la libertad de la persona que estaba en prisión por esta causa", pero recuerda que, desde que ocurrió el crimen, Rueda no ha realizado ninguna acción "que permita decretar la medida de alejamiento" solicitada. Sin embargo, el auto no es firme, ya que las partes pueden recurrirlo ante el juzgado y la Audiencia de Lleida.

A LA ESPERA DE UN INFORME DE LA GUARDIA CIVIL.

En cuanto a la puesta en libertad de Rueda, el juez se basa en la "disparidad" entre el primer informe pericial elaborado por el Área Científica Criminalista de los Mossos d'Esquadra --con resultado positivo a residuos de disparo en las manos del imputado y en su ropa-- y el realizado a instancias de la defensa por el laboratorio químico de la Policía Nacional --que no encontró "elementos de resto de disparo en las muestras analizadas"--.

Según el auto, con la "incompatibilidad absoluta" de ambos informes no se puede mantener en prisión a Rueda, ya que "el resto de indicios racionales de criminalidad existentes son complementarios de la prueba realizada sobre los restos de disparo". El juez añade que la presencia de estos elementos indiciarios sin la prueba científica practicada, por sí solos, no son suficientes para mantener dicha medida cautelar.

En este sentido, el instructor recuerda que la prisión provisional debe basarse en "unos indicios racionales de criminalidad sólidos, fundados, indubitados, inequívocos y permanentes en el tiempo" que, en este caso, se han visto "frustrados" con estos dos informes "radicalmente opuestos en sus resultados", de los que puede decirse "que son dos polos opuestos de una misma realidad analizada".

"La afirmación categórica de un informe pericial --Mossos d'Esquadra-- es la negación radical del otro --Policía Nacional--", señala el juez, quien añade que ello causa "perplejidad y extrañeza en legos en ciencia". A su entender, "no es racionalmente lógica esta dicotomía pericial", que admite "científicamente una cosa y lo contrario, contando con las mismas herramientas y con profesionales cualificados en ambos laboratorios oficiales".

De hecho, ambos cuerpos policiales han utilizado una técnica "idéntica", la Microscopia Electrónica de Barrido con Espectrómetros de energía dispersiva por rayos X (MEB-EDAX), que es la más innovadora que hay en el Estado. Haciendo uso de ella, se puede identificar la presencia de trazas de los elementos químicos procedentes de una bala disparada por arma de fuego --como antimonio, bario y plomo-- y diferenciar la forma en que éstos se presentan.

Por todo ello, aunque el juez mantiene imputado a Rueda por un delito de asesinato y por tenencia ilícita de armas, considera que es necesario concretarla "con las aclaraciones de los informes periciales o con la realización de nuevas periciales" que "arrojen luz" sobre la cuestión. Así, el instructor ha pedido un tercer informe a la Guardia Civil para que confirme las conclusiones de uno u otro de los análisis efectuados hasta la fecha, según informaron fuentes jurídicas.

DOS VECES DETENIDO.

Isaac Martínez fue asesinado a tiros la mañana del 9 de noviembre de 2006, cuando salía de un garaje con su coche. Esa misma tarde, los Mossos d'Esquadra detuvieron a Jordi Rueda, que vivía con la ex cuñada del fallecido (ex compañera sentimental del hermano de Isaac). En el momento del crimen, las dos familias tenían unas relaciones tensas por la custodia que la hija de este hermano de Isaac Martínez comparte con la pareja del ahora detenido.

Rueda, sin embargo, fue puesto en libertad el mismo día del crimen, después de someterse a la prueba de la parafina, que inicialmente descartó la existencia de residuos de disparo en sus manos. Siete meses y medio más tarde, el 20 de junio, fue detenido de nuevo porque los análisis más exhaustivos practicados por la Policía catalana detectaron restos de antimonio, bario y plomo en sus manos y en algunas prendas de ropa.

El arresto se produjo en el barrio de Rosselló de Lleida, después de que el joven fuera vigilado por agentes de la Policía catalana durante toda la mañana en la cafetería de la Audiencia de Lleida, regentada por su familia. En julio, la Audiencia rechazó la puesta en libertad bajo fianza solicitada por la defensa en su recurso contra el auto de prisión.