Actualizado 21/03/2011 14:59

Dos F-18 españoles se dirigen hacia el espacio aéreo libio para su primera misión de patrulla de combate

Avión F-18 del Ejército español
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos de los cuatro aviones de combate F-18 con los que España contribuirá al establecimiento de la zona de exclusión aérea avalada por la ONU sobre Libia ya han salido desde la base italiana de Decimomannu (en la isla de Cerdeña) y se dirigen hacia territorio libio, ha informado el Ministerio de Defensa.

En una nota de prensa, el departamento dirigido por Carme Chacón ha indicado que dos cazabombarderos y el avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707 han despegado "a mediodía de hoy" para realizar "la primera misión de patrulla aérea de combate" en el marco de la operación internacional en Libia.

Estos aparatos, que van armados con misiles aire-aire, tienen como misión asignada la de realizar patrullas sobre el espacio aéreo libio, para impedir que ningún avión hostil lo ocupe. Para ello, están autorizados a abrir fuego si es necesario.

España contribuye a la operación internacional que comenzó el pasado sábado con cuatro aviones F-17, pertenecientes al Ala 12 del Ejército del Aire, y un avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707, perteneciente al Grupo 47. Además, está previsto que se incorporen la fragata 104 Méndez Núñez, el submarino S-74 Tramontana y un avión de vigilancia marítima C-235, una vez la OTAN apruebe la misión de embargo.

AL MANDO DEL AFRICOM

En la tarde de ayer, el comandante jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (CMOPS), teniente general Jaime Domínguez Buj, tras participar en una reunión de seguimiento del despliegue español explicó que el mando de los cuatro cazabombarderos y el avión cisterna ya estaba transferido al mando de la coalición, que ostenta el jefe del Comando Africa de Estados Unidos (AFRICOM), general Carter Ham, cuyo cuartel general se encuentra en Stuttgart (Alemania).

El general Domínguez Buj explicó que estos aviones estaban ya "operativos e integrados en el dispositivo aliado de la coalición, en disposición de actuar en cualquier momento". "Serán empleados cuando el comandante decida, pero están en condiciones de ser empleados en cualquier momento", afirmó.

El comandante explicó que la zona de exclusión aérea requiere cuatro tipos de acciones --patrulla áerea, supresión de defensa suelo-aire, reabastecimientoe en vuelo y control aéreo-- y recordó que los medios aéreos españoles participan en dos de ellas, patrullas (con los cazas) y reabastecimiento (con el avión cisterna).

Por lo que se refiere a las patrullas, explicó que son "operaciones de combate". Según indicó, los F-18 del Ejército del Aire español están sometidos a las 'normas de empleo' de la coalición y "autorizados a abrir fuego en aplicación de la resolución de Naciones Unidas y cuando así lo exija la misión".

El comandante no reveló en qué consisten las reglas de actuación que se han elaborado para la 'Odyssey Dawn', y que ya están siendo "analizadas", pero hizo hincapié en que España está actuando "en el seno de la coalición, con las normas de la coalición, y respetando la resolución de Naciones Unidas". "El comandante de la operación es el que dice cuáles son los pasos que se tienen que seguir y las decisiones que tomar", remarcó.

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