AMPL.-Lluís Suñé (ICV) se disculpa por instar a apadrinar niños extremeños y dice haber recibido "amenazas de muerte"

Actualizado 30/07/2008 22:39:30 CET

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA por Tarragona a las elecciones generales y concejal en Torredembarra por Alternativa Baix Gaià, Lluís Suñé, se disculpó hoy por haber instado a apadrinar a niños extremeños en un apunte en su blog.

En declaraciones a Europa Press, Suñé aseguró haber recibido "amenazas de muerte" a través de su blog en Internet y mediante llamadas telefónicas durante los últimos días por haberse hecho eco, en su blog, de esta campaña, cuyo lema es "Sos. Extremadura needs you'.

"Reconozco que fue un mal comentario", afirmó Suñé, quien dijo que de momento la Junta de Extremadura no se ha puesto en contacto con él, pero reitera sus disculpas hacia el pueblo extremeño. Pese a ello, expresó: "No pediré perdón a los que están utilizando políticamente este tema".

En dicho cartel, aparecen dos niños, medio desnudos y con la cara y el pelo sucio, y en la parte inferior, dice: "Un 8,7% del PIB catalán no es suficiente. Apadrina un niño extremeño por 1.000 euros al mes". Bajo el cartel, en la parte inferior izquierda, aparece el logotipo del Gobierno de España, y también el de Unicef, la organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de los derechos y la protección de la infancia.

RECIBE LLAMADAS TELEFÓNICAS AMENAZANTES.

"Me han dejado varios comentarios con insultos y amenazas de muerte, y ya he prohibido que escriban en el blog", explicó Suñé, por lo que no descarta tomar acciones legales, si así fuese necesario. "Algunos anónimos me han llamado a casa por teléfono amenazándome a mi y a mi familia", añadió.

"He guardado las direcciones IP que muestran el origen de los mensajes y si todo esto acaba yendo a juicio, me defenderé", dijo Suñé, después de que la Junta de Extremadura anunciara acciones legales contra el dirigente ecosocialista.

El concejal, además, indicó que "asume" la culpa por hacerse eco de la campaña, aunque dijo que se ha pasado "de una broma interna sin mala intención a algo muy excesivo". También pidió perdón "a todos aquellos a quienes haya podido ofender, sobre todo a los extremeños", y aseguró que colocó la desafortunada entrada en su blog "desde un punto de vista irónico, sin buscar enfrentamientos con nadie.

DICE QUE UTILIZÓ "LA IRONÍA".

Por otra parte, esta tarde, Lluís Suñé hizo un apunte en su blog en el que explicó que, en la entrada que hizo en la que se hizo eco de esta campaña, utilizó "la ironía, como respuesta a una situación ridícula, pero cansina, que plantean algunos políticos, y, sobre todo, algunos medios de comunicación".

Además de esta entrada en su blog, Suñé optó por eliminar hoy el apunte que hizo sobre la polémica campaña en la instaba a apadrinar niños extremeños.

Suñé lamentó hoy que se acuse a Cataluña de "hacer desaparecer la lengua castellana y de ser insolidarios con el Estado", algo que los habitantes de Cataluña saben que "es falso", porque son conscientes de las aportaciones que han hecho a esta comunidad autónoma "las culturas del mundo" y las "diversas lenguas".

"En ningún caso he querido herir la sensibilidad de nadie, y publicar el cartel no ha sido acertado, pido disculpas al pueblo de Extremadura", concluyó Suñé en su apunte.