SAN SEBASTIAN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que la reunión de hoy ha sido una foto "inédita" pero también "extraordinaria", por lo que advirtió a los representantes de Batasuna de que, para repetirse, la izquierda abertzale deberá contar con "una formación legal que la represente".
López realizó estas declaraciones en una comparecencia posterior a la finalización de la reunión entre su partido y la formación que lidera Arnaldo Otegi en el Hotel Amara Plaza de San Sebastián, donde deseó que "resulte el anuncio de un nuevo tiempo en que la política destierre a la violencia".
No obstante, advirtió de que, para que pueda repetirse un encuentro entre ambas partes, la izquierda abertzale debe contar "con una formación legal que le represente".
Según sus palabras, la entrevista ha sido "concreta y sincera" y, en ella, "cada uno ha expuesto sus argumentos". Agregó que Batasuna quiso avanzar posiciones políticas que, aunque no son compartidas por los socialistas, "tendrán su momento cuando se abra ese espacio para el diálogo político".
ALEJARSE DE LA VIOLENCIA
El PSE trasladó a la formación abertzale que "para hacer propuestas políticas hay que estar instalados en la política con todas las consecuencias, alejándose de la violencia y asumiendo la democracia".
López manifestó que el encuentro con Batasuna se produce "en un momento de extraordinaria importancia y de esperanza en el que se pueden dar los pasos para acabar definitivamente con la violencia terrorista y para consolidar la paz y la libertad por la que tanto hemos luchado y sacrificado en este país".
Según expresó, el objetivo del PSE-EE con esta reunión es "ayudar, consolidar y avanzar en ese camino hacia la paz" aunque decisiones como ésta "no estén exentas de polémica, como la de hoy, pero son decisiones legales porque los socialistas actuamos siempre dentro de la legalidad por mucho que el PP, que no es quien aplica la justicia en este país, diga lo contrario".
El secretario general de los socialistas vascos insistió en que desean "hablar con todos los partidos vascos para empezar a definir ese escenario de diálogo y para explorar las posibilidades del consenso". No obstante, matizó que el encuentro de hoy se ha hecho "con una vocación distinta" para decir a la izquierda abertzale que "si hasta hoy han sido parte del problema queremos que formen parte de la solución".
"Son tan necesarios como los demás para construir este país de común acuerdo y que pueden tener su propio espacio político representando a esa parte de la sociedad en la política y en las instituciones, pero para eso tienen que estar dentro del sistema democrático y no fuera", subrayó.
INTERLOCUTOR
En ese sentido, reiteró que Batasuna tiene que "dar los pasos", asumiendo los principios democráticos y alejándose de la violencia, les conduzcan a su legalización e insistió en que sólo siendo una formación legal "tendrá posibilidad de ser en el futuro interlocutor político con todas las consecuencias y en todos los ámbitos, también en la futura mesa de partidos".
"Evidentemente son ellos los que tienen que tomar sus propias decisiones para que esto sea posible porque ni la ley de partidos va a desaparecer ni las condiciones democráticas van a cambiar", agregó.
En esa línea, López aseguró que su formación pretende con ello que, "de manera definitiva, alguien que ha estado en el entorno de la violencia dé el paso hacia la política, alejándose para siempre de ese entorno".
"Será en ese momento, cuando como cualquier otro partido hablemos de política desde la voluntad que podemos compartir de avanzar en la normalización, en la definición de un marco que respete la extraordinaria pluralidad de las ideas, de las identidades del País Vasco", concluyó.