AMPL.-Mayoría de jueces de la Audiencia de Palma de Mallorca irá a la huelga en caso de no cumplirse sus reivindicaciones

El partido judicial de Ibiza ha aprobado celebrar una jornada de paro el 18 de febrero

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 17:29
PALMA DE MALLORCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Jueces de la Audiencia Provincial de Palma se reunió hoy para estudiar la posibilidad de convocar una huelga a partir del próximo 26 de junio y, durante la reunión, una mayoría de los magistrados, en concreto, 13 de los 20 jueces que integran la Junta han votado a favor de la convocatoria de huelga en caso de que para esa fecha no se vean cumplidas sus reivindicaciones.

Durante la reunión también se ha votado por unanimidad la tabla de reivindicaciones para mejorar el sistema judicial acordada por las asociaciones Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente y Asociación Profesional de la Magistratura.

Entre las reivindicaciones contempladas aprobadas por las cuatro citadas asociaciones de jueces, que se votó hoy, destacan la exigencia al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que establezca la carga máxima de trabajo razonable que pueda asumir cada órgano judicial.

Asimismo, la Junta de Jueces de la Audiencia Provincial de Palma aprobó por unanimidad convocar una protesta el próximo 18 de febrero en Palma para expresar su malestar ante las deficiencias del sistema judicial.

Hoy se reunieron todos los partidos judiciales de las islas. De esta manera, el partido judicial de Manacor votó esta mañana también por unanimidad sumarse al documento elaborado por las cuatro asociaciones y apoyar la protesta del 18 de febrero, así como la huelga del 26 de junio en caso de que se lleve a cabo finalmente.

En el caso de Maó, el partido judicial asumió por unanimidad la tabla de reivindicaciones, pero eludió pronunciarse sobre la jornada de huelga del 26 de junio y la protesta del mes que viene. El partido judicial de Ibiza, por su parte, ha aprobado celebrar una jornada de paro el 18 de febrero.

En este sentido, con el resultado de nueve votos a favor y ninguno en contra, se aprobó en Ibiza convocar la huelga desde las 00.00 a las 24.00 horas de ese día que afectará, sin perjuicio de los servicios mínimos que se establezcan, a todas las actividades laborales y funcionariales desempeñadas por los jueces, "siempre y cuando" hasta el día 18 de febrero no se haya dado respuesta a sus reivindicaciones.

Entre ellas se encuentran una efectiva adecuación de la planta judicial a la carga de trabajo real de los órganos judiciales; un incremento en un plazo máximo de cinco años de la inversión en la Administración de Justicia de acuerdo con la media europea, pasando del 1 por ciento actual al 3,5 por ciento; la asignación eficiente de cuantos recursos personales, materiales y técnicos sean precisos, y la definitiva instauración y dotación de la oficina judicial con fecha límite de 1 de enero de 2010, entre otras medidas.

Por su parte, la Junta de Jueces de Inca ha asumido también por unanimidad el documento de la Comisión Interasociativa Permanente, y no descartan convocar una huelga el día 18 de febrero en función de cómo evolucione la situación.

PARTIDO JUDICIAL DE PALMA

Mientras tanto, el partido judicial de Palma ha aprobado en su mayoría (de los cerca de 60 jueces que la componen ha habido cuatro abstenciones) respaldar las reivindicaciones del texto, de modo que en consonancia con el documento se llevará a cabo el 18 de febrero una concentración de diez minutos, a partir de las 12.00 horas, en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

También se celebrará una jornada de puertas abiertas, una rueda de prensa y la aportación de información a los ciudadanos sobre las reivindicaciones, que se concretarían en una huelga a partir del 26 de junio si la disposición del Ministerio de Justicia "no es la adecuada".

Así lo expuso, en declaraciones a los medios, el juez decano electo del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, quien aseveró que las peticiones de los magistrados son "del todo justas e insoslayables". Anunció que también el 18 de febrero se celebrará una nueva junta para informar del transcurso de las negociaciones, y reiteró que éstas culminarán en una huelga si no se han atendido las reivindicaciones de forma "mínimamente asequible en ese margen más que sobrado de tiempo".

Tal y como apuntó, hasta el día 26 de junio los jueces trabajarán en los mismos términos como hasta ahora aunque si alguno a título individual "no quiere trabajar más de lo que le corresponde, lo puede decidir y no es necesario que una junta te autorice a hacer o no horas extraordinarias". No obstante, señaló que no le consta que ninguno de los magistrados haya tomado esta decisión como medida de protesta.

En cuanto al día 18, agregó que no quedará inoperativo ya que la junta de jueces tendrá lugar a partir de las 13.00 o 13.30 horas, "cuando haya finalizado la jornada laboral", mientras que el paro de diez minutos "no condicionará la marcha del trabajo, y no queremos extender la protesta más allá".

"EQUILIBRIO PSICOLÓGICO" DE LOS JUECES

Por último, preguntado por las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, sobre la necesidad de mejorar el sistema de oposición de los jueces para que el Estado procure su "equilibrio psicológico", Espinosa consideró "idónea" esta medida ya que "para trabajar en las condiciones actuales hace falta un especial temple y equilibrio psicológico para no darse de baja", por lo que ratificó las palabras del ministro.

Contenido patrocinado