AMPL.- Millet.- La comisión pospone la comparecencia de Millet y Montull a instancias del PSC

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión parlamentaria del caso Palau aprobó hoy, a instancias del PSC, posponer la comparecencia del ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, a la espera de que cambie su situación procesal.

Si no ocurriera, los miembros de la comisión volverían a reunirse para votar si aprueban que los ex responsables del Palau comparezcan ante la cámara catalana.

En un principio, la comisión había previsto llamar a declarar a Millet y Montull el lunes 28 de junio. Su situación cambió la semana pasada cuando la juez Miriam de Rosa Palacio decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para ambos para evitar que influyan sobre testigos de la causa mientras duren las diligencias.

El presidente de la comisión, Pere Vigo, y los miembros de los grupos parlamentarios en la comisión se reunieron antes del inicio de las comparecencias de la tarde, y acordaron que tengan lugar "en el mejor momento posible".

Vigo rechazó que esto conlleve un cambio del plan de trabajo y constató que se han modificado otras comparecencias en el transcurso de la comisión. "Tanto Millet como Montull deben comparecer, pero lo decidiremos más adelante", aseguró.

Desde el PSC, Joan Ferran apuntó que debe tenerse en cuenta la privación de libertad de los ex responsables del Palau, y que si tuvieran que comparecer en la comisión tendrían que hacerlo en unas condiciones de seguridad, vigilancia y acompañamiento "que no son las más edificantes" para el Parlamento.

Justificó así su apoyo a retrasar ambas comparecencias, "no con ánimo de cambiar el programa de trabajo sino por el respeto y las formas de actuar que se merece la cámara catalana".

El diputado de ERC, Pere Bosch, y el de ICV-EUiA, Daniel Pi, respaldaron esta opción, aunque destacaron que sería "incomprensible" que Millet y Montull no comparecieran, aunque sea más adelante, en la comisión.

En espera de lo que decida la juez, dejaron así en manos de Vigo la decisión de encontrar un mejor momento para que asistan a la comisión.

En el mismo sentido se pronunció el diputado del PP, Santi Rodríguez, y el presidente de C's, Albert Rivera, porque "han cambiado las circunstancias legales de ambos, pero no el motivo ni la motivación por la que se pidió su comparecencia".

CiU optó por abstenerse y permitir así que se aplacen las comparecencias, lo que el diputado de la federación Jordi Turull aprovechó para deslegitimar la comisión definiéndola como un "tribunal político".

Bosch (ERC) le replicó que la comisión es tan legítima como lo fue la de Horta de Sant Joan o la del Carmel. "Le recomiendo que lea algunos libros de historia", concluyó.

Leer más acerca de: