AMPL.- Montilla pide un "acuerdo de Estado" de "lealtad" entre el Gobierno, CCAA y Ayuntamientos para salir de la crisis

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 19:44

Defiende la gestión de Zapatero y subraya que depende en parte de la necesidad de apoyo parlamentario

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, opinó hoy que es necesario un "acuerdo de Estado" entre la Administración Central, las Comunidades Autónomas y la Administración Local para salir "antes y mejor" de la crisis económica.

Durante su intervención en el Foro ABC, Montilla respaldó la llamada negociación de Zurbano con los grupos parlamentarios, el diálogo social y el Pacto de Toledo para el futuro de las pensiones, pero opinó que "hay un acuerdo tanto o más necesario" que sería entre los representantes de los distintos niveles del Estado.

El 'president' subrayó que la descentralización del Estado será un activo para la recuperación económica, argumentando que la política de proximidad da más margen para diseñar "políticas complementarias" y recordó que las economías más fuertes son las de los Estados de inspiración federal (mencionó a Estados Unidos, Alemania, la India y Brasil).

En su opinión, los recientes acuerdos para reducir el gasto sanitario y el déficit público "son un primer paso positivo" a partir del cual se pueden "construir las bases de un acuerdo de Estado", después de que la última Conferencia de Presidentes no obtuviera resultados porque, según destacó, "algunos presidentes confundieron el plano institucional con el partidario".

Precisamente, puntualizó que ese "acuerdo de Estado" que él propugna debería tener como eje, fundamentalmente, "menos confrontación gratuita" y "más lealtad institucional", que a su juicio se hace mucho más necesaria con la crisis económica. No obstante, no quiso señalar a los culpables de esa "deslealtad" y se limitó a recordar que es una acusación que Gobierno y algunas comunidades autónomas se dirigen mutuamente.

Montilla defendió el Acuerdo Estratégico firmado en Cataluña contra la crisis pero dejó claro que, con esta propuesta, no pretende "dar lecciones", sino que está convencido de que en la situación actual todo el mundo tiene que "arrimar un poco más el hombro".

Eso sí, quiso "romper una lanza" a favor del Gobierno central y defender todos los pactos que ha emprendido el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, independientemente de que lo que al final se logre sea un gran acuerdo o varios acuerdos puntuales.

Además, aprovechó para criticar al PP por proponer una "ecuación simplemente imposible" --menos déficit, menos impuestos, menos gastos-- y por no querer el acuerdo de medidas económicas que el Ejecutivo planteó en la llamada 'comisión Zurbano'.

Según Montilla, frente a la crisis económica "no es de recibo regatear" ni "especular con el rédito electoral" que puede tener el adoptar medidas impopulares. Esa actitud, recalcó, crea "desafección" de los ciudadanos hacia la política.

ENTIENDE QUE ZAPATERO NO TIENE MAYORÍA ABSOLUTA

En este contexto, opinó que Zapatero está tomando las medidas adecuadas para hacer frente a la crisis, teniendo en cuenta que no tiene la mayoría parlamentaria. Así, dijo ser "consciente" de las dificultades del Gobierno para tomar medidas por falta de apoyo.

"La generosidad política no abunda en momentos de crisis, porque algunas cosas que se han de hacer no son populares, no dan votos, a veces quitan votos a corto plazo aunque sean necesarias a medio y largo plazo", agregó Montilla, que volvió a apelar a la "responsabilidad" y "visión de Estado" de todos.

No obstante, reconoció que siempre es posible la autocrítica --"con nosotros mismos, conmigo mismo", dijo-- porque "uno siempre piensa que se pueden hacer más cosas".

Con todo, defendió en su conjunto la gestión de la crisis económica que ha hecho el Gobierno central, subrayando que todos los gobiernos del mundo la están afrontando con "cierto grado de improvisación" y no con un plan rígido. "Pragmatismo", "voluntarismo" para buscar acuerdos y "determinación" para adoptar medidas "de cierto riesgo" son las cualidades necesarias para combatir la crisis, remachó.