(Ampl.) Del Olmo se inhibe de la investigación de la trama de corrupción policial en favor de un juez de Leganés(Madrid)

El magistrado de la Audiencia Nacional advierte al juez ordinario que se siguen realizando diligencias hasta que acepte el caso

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 18:06

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo, que investiga las actividades de una presunta trama de corrupción policial, ha acordado inhibirse de la instrucción de esta causa en favor de los juzgados de Instrucción de Leganés (Madrid), al estimar que son los competentes para continuar con las averiguaciones porque fue en este territorio donde el pasado mes de agosto se produjo el presunto delito de tráfico de explosivos que inició la investigación. El magistrado justifica su decisión en que, a lo largo de la instrucción judicial, el presunto delito de colaboración con organización terrorista que se creía que existía "se ha ido diluyendo, y ha surgido la presunta existencia de una trama delictiva, formada por algún miembro de las Fuerzas de Seguridad, que con incumplimiento de sus obligaciones legales, presta su capacidad operativa para presuntos delitos de tráfico de sustancias explosivas, tráfico de drogas y otros".

Según el juez, en el curso de la investigación sobre los explosivos se produjo la ampliación de la instrucción judicial a otro eventual delito, la revelación de secretos con grave perjuicio a la causa pública. Indica que, en todo caso, ninguna de estas conductas son competencia de la Audiencia Nacional, por lo que procede su inhibición de la causa.

Del Olmo mantiene imputadas a siete personas en esta causa, cuatro de ellos funcionarios de Policía, y tres civiles. A dos de los agentes, Jesús Parrilla y Celestino Rivera, les imputa un delito de revelación de secretos, mientras que a los otros cinco (los policías José Luis González Clares, Luis López Hidalgo el matrimonio formado por Manuel Romero Moreno e Isabel García y un abogado) les acusa de tráfico de explosivos, tráfico de drogas y detención ilegal, entre otros delitos.

En su resolución, firmada ayer, el juez ordena que se remita a los jueces ordinarios, por correo urgente, el testimonio de su resolución de hoy, así como de cuatro autos que dictó el pasado viernes en los que confirmó la prisión de González Clares e impuso fianzas de 150.000 euros a los agentes Parrilla y Rivera y de 250.000 al letrado encausado.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 envía también a Leganés testimonio del atestado policial presentado por la Policía el pasado 4 de diciembre (previo a las declaraciones de todos los imputados) "con las prevenciones pertinentes para asegurar el secreto" que pesa sobre esta investigación.

Una vez turnada la cuestión de competencia, Del Olmo solicita que se le informe "por la vía más rápida posible" al Juzgado de Leganés que ha de conocer este caso, al que se remitirá la documentación correspondiente. Advierte que, en atención a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, hasta que el juez ordinario al que le corresponda acepte la inhibición, la Audiencia Nacional sigue realizando "las diligencias necesarias e indispensables para la instrucción de la causa".

INHIBICIÓN DE OFICIO

En la resolución dictada hoy el juez reproduce el auto en el que acordó las prisiones provisionales de todos los implicados y agrega que fue él mismo, el pasado día 7, el que inició los trámites para inhibirse solicitando informe sobre esta cuestión al Ministerio Fiscal. Ese mismo día la defensa de Parrilla instó a Del Olmo que abandonara el caso, y dos días más tarde lo hizo el abogado de Rivera.

El pasado lunes el fiscal Miguel Ángel Carballo se pronunció a favor de la "inmediata inhibición" de Del Olmo "sin perjuicio de que no deba detenerse la investigación en tanto es aceptada la competencia por el órgano que se estima competente, en principio, los Juzgados de Leganés (Madrid)".

En el auto de prisión del pasado 4 de diciembre, el juez atribuye a González Clares, al agente Luis López Hidalgo (en libertad bajo fianza tras prestar declaración) y a dos civiles, el matrimonio formado por Manuel Romero Moreno e Isabel García, la comisión de los delitos de tenencia y transporte de sustancias explosivas (que podría alcanzar hasta 5 años de prisión), tenencia de sustancias estupefacientes (hasta 9 años de cárcel) y la detención ilegal de dos personas "que estuvieron privadas de libertad por su comportamiento".

Al primero de los agentes también se le atribuye omisión de su obligación de perseguir delitos, falsedad en documento oficial en las comparecencias policiales de los atestados en que intervino e intimidación grave a los funcionarios policiales que estaban efectuando su actividad investigadora.

Del Olmo señala que los indicios contra González Clares incluidos en el auto de prisión "conforman una constelación de presuntas conductas penales que se han visto corroboradas con las diligencias instructoras hasta ahora practicadas". Se refiere a la intervención de 5 kilos de dinamita el pasado mes de agosto en Leganés (Madrid) y a la conspiración para atribuir un delito de tráfico de drogas a una ciudadana rusa.

Por lo que se refiere al capítulo de tráfico con Goma Dos ECO, el juez detalla que el pasado 15 de agosto Romero avisó a "José el Moro" de que tenía el explosivo, cuyo traspaso atribuyó a un tal Adolfo Rodríguez, quien estuvo preso por este motivo durante cuatro días. Los imputados se contradicen en lo referido al lugar de entrega del explosivo al policía González Clares y tampoco coincide su historia con lo referido por dos miembros de UCYCO que participaron en esta diligencia y para los que el juez acordó la libertad tras interrogarlos ayer, aunque los mantiene imputados en la causa.

Sobre la conspiración contra la ciudadana rusa Svetlana M., se trata de la nuera del abogado imputado, quien fue detenida por González Clares y López Hidalgo el pasado 19 de octubre, al serle intervenido un paquete con 950 gramos de cocaína cuando salía de casa de sus suegros, donde viven sus dos hijos.

Según la investigación desarrollada por el juez de la Audiencia Nacional, la intervención policial se produjo un instante después de que una mujer, que luego fue identificada como Isabel García, se acercara Svetlana y, tras preguntarle si la recordaba, le hiciera entrega la bolsa que contenía droga y saliera corriendo. Los policías señalaron en su atestado que se acercaron a las dos mujeres al apreciar un intercambio de dinero por droga y que uno de ellas huyó sin que se pudiera darle alcance.

Contenido patrocinado