BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, advirtió hoy de que "por encima de lo que decidan los tribunales españoles de excepción", la "firme voluntad" de Batasuna y de sus militantes es "celebrar su congreso porque, entre otras cosas, es un acto de responsabilidad política". Asimismo, recordó al consejero de Interior, Javier Balza, que existen "alternativas" para que una prohibición del acto "no desemboque en enfrentamientos con la Ertzaintza".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Otegi se refirió, de esta forma, a la decisión que debe tomar el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska sobre si se renueva por dos años más la suspensión de actividades de Batasuna, de cara al acto que ha convocado para el próximo día 21 en Barakaldo así como a las declaraciones realizadas ayer por Balza afirmando que el Departamento de Interior acatará la decisión judicial sobre la celebración del congreso de Batasuna.
Otegi aseguró que "la dinámica interna de Batasuna la deciden los militantes" y denunció la existencia de una "intención política" de intentar "abortar lo que es un congreso de una organización, que ha hecho congresos permanentemente mientras ha estado ilegalizada, incluso también cuando gobernaba el PP".
En ese sentido, expresó la "firme voluntad" de Batasuna de hacer el acto político en el BEC y de celebrar su Congreso Nacional "independientemente de lo que decida la Audiencia Nacional".
Otegi señaló que "todo el mundo sabe que la izquierda abertzale tiene suficiente imaginación en estos casos a los que desgraciadamente estamos habituados, que son intentos nítidamente antidemocráticos, que lo que buscan es intentar entorpecer la puesta en marcha de un proceso de superación del conflicto".
El dirigente de Batasuna se preguntó "qué es lo que buscan los sectores que se agrupan en torno al PP con la intención de suprimir un acto político democrático y pacífico". En su opinión, lo que buscan es "intentar añadir más obstáculos al intento de iniciar un proceso de superación del conflicto".
"Frente a eso -añadió- decimos que no lo van a conseguir y que por encima de lo que decidan los tribunales españoles de excepción, la firme voluntad de Batasuna y de sus militantes es celebrar su congreso".
Asimismo, preguntó "qué quieren que hagamos ahora", a todos aquellos que "permanentemente" piden a Batasuna y a la izquierda abertzale "una apuesta por las vías políticas".
ALTERNATIVAS
Por otro lado, emplazó al consejero de Interior y al Gobierno vasco a la "responsabilidad política" y señaló, en ese sentido, que "puede prohibirse el acto por parte de la Audiencia Nacional, pero existen, seguro, alternativas que permitan que eso no desemboque en enfrentamientos de la Ertzaintza con militantes de Batasuna".
A su juicio, en el momento político actual es "exigible mucha responsabilidad y estar todos a la altura de las circunstancias". En este sentido, se mostró convencido de que el próximo va a ser un fin de semana "constructivo para este país, para el proceso de superación del conflicto y para la izquierda independentista".
Criticó que se ha buscado "permanentemente" la imagen de dirigentes de Batasuna dirigiéndose a la Ertzaintza en actos prohibidos para "intentar trasladar a la opinión pública la falsa idea de que Batasuna y la izquierda independentista son en este país una noticia de orden público", cuando, según precisó, "estamos trabajando, no solo para superar el conflicto e instalar al país en un escenario democrático, sino que, además, tenemos un proyecto político que hemos debatido con miles de militantes que quieren construir, desde la izquierda, este país".
Tras afirmar que la izquierda abertzale no tiene "nada que demostrar" sobre su apuesta por "solucionar el conflicto y presentar modelos de gestión alternativos", criticó que "hay partidos políticos que hablan permanentemente de que nunca aceptarán la tutela de ETA, ni del Ejército español, pero aceptan la de una Audiencia Nacional que es un tribunal de excepción español que limita los derechos democráticos de este país".
En ese sentido, señaló que, "si como algunos dicen, la Ertzaintza está al servicio de lo que dice el Parlamento de Gasteiz", la Cámara vasca "se ha manifestado con nitidez contra la Ley de Partidos y contra la prohibición de este tipo de actos", por lo que esperó que la Ertzaintza "no adopte una posición beligerante con respecto al acto de Batasuna".
En cuanto al ofrecimiento de EA de organizar un acto en defensa de las libertades políticas y de expresión y ceder la "tribuna" a Batasuna, en caso de que se prohíba su congreso en Barakaldo, Otegi destacó que la formación de Begoña Errazti "forma parte de un partido que es parte del Gobierno de Gasteiz y que, por lo tanto, va a tomar parte en la decisión de cómo utiliza o no a la Ertzaintza, si se da el caso de la prohibición".
A su juicio, si los partidos políticos y los agentes sociales y sindicales, "además de decir que están en contra de la ilegalización mantienen una posición de desobediencia pacífica frente a las agresiones que suponen las consecuencias de la Ley de Partidos", ésta "deja de funcionar inmediatamente".
"Grande-Marlaska puede decidir que el acto está prohibido, pero, ¿Qué pasa si el acto se celebra, si todas las formaciones políticas de este país nos plantamos en el BEC y decimos que se ha acabado la Ley de Partidos, porque no la quiere nadie en este país y porque tiene que acabarse para que en este país realmente podamos empezar a disfrutar de otro escenario", se preguntó.
Por otro lado, consideró una "contradicción" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diga que la Ley de Partidos es "muy restrictiva" pero la mantenga y recordó que el fiscal general del Estado, "que representa la posición del Gobierno, avala la suspensión, aunque con muchos matices, de estos actos".
El dirigente abertzale dijo que quienes intentan "sabotear" actos como el convocado en el BEC "saben que el cambio de escenario político está en marcha, están muy nerviosos y están dispuestos a autoinmolarse o a hacer que se autoinmolen tenientes generales, presidentes de conferencias episcopales y tertulianos radiofónicos, porque están a la desesperada tratando de impedir lo que ya es absolutamente irreversible, que es que va a haber un modelo de democracia para este país que se va a sustentar sobre la voluntad de los vascos".
Tras preguntarse "cómo podemos hacer una mesa de diálogo político en Euskal Herria en la que tiene que estar presente Batasuna, cuando ahora se dice que Batasuna no existe", Otegi lamentó que el PSOE "se pliega a las presiones del PP y no es capaz de sostener hasta el final una apuesta decidida", a la vez que anunció que en las próximas semanas "vamos a comprobar que existen sectores en casi todos los ámbitos políticos que dan pasos al frente para que se construya este proceso".
Otegi explicó que Batasuna ha renovado su oferta política al pueblo vasco y que van a celebrar el Congreso para "poner encima de la mesa y ofertar al pueblo vasco lo que es la segunda pata de nuestra oferta política, que es un modelo alternativo desde la izquierda a la gestión que hacen PNV y UPN en materia económica, social y cultural", ya que, según dijo, Anoeta "se refería a la solución del conflicto".
También destacó que ETA "ha hecho público sus intenciones de poner en marcha un proceso de negociaciones con el estado español y francés" y dijo que no ve "el problema en ETA, sino en dos estados que no sé si tienen voluntad y en algunos partidos políticos que no sé hasta que punto pueden estar en estos momentos a la altura de las circunstancias".