(Ampl).-Parlamento vasco aprueba con la abstención del PSE una resolución que pide una paz "sin vencedores ni vencidos"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 15:24

VITORIA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco aprobó hoy una resolución, con los votos favorables del PNV, EB y Aralar, en la que emplaza al Gobierno tripartito a impulsar una paz en la que no haya "vencedores ni vencidos".

La iniciativa, que salió adelante con la abstención del PSE-EE y de EA, y el rechazo del PP, insta al Ejecutivo vasco a "trabajar por la solución dialogada de la situación de conflicto y violencia" y en favor del reconocimiento y reparación de todo el sufrimiento que se ha derivado de esta situación".

La propuesta aprobada fue planteada por Aralar como enmienda a la totalidad al texto del PP, cree que el Gobierno autonómico debe ser "un agente activo de la reconciliación que permita poner las bases para una paz sin vencedores ni vencidos".

El texto salió adelante con los votos a favor de PNV, EB y Aralar (26), la oposición de PP (15) y la abstención de PSE y EA (23). Por su parte, EHAK no participó en el debate ni en la votación posterior.

De esta forma, fue rechazada la iniciativa del PP, en la que se instaba al Gobierno vasco a "trabajar en la derrota incondicional de la banda terrorista ETA, sin atajo ni precio político alguno, entendiendo que la victoria frente al terror es la única garantía de una sociedad vasca normalizada, libre y en paz".

En el transcurso del debate, el portavoz del PNV en el Cámara, Joseba Egibar, recordó que, en una ocasión, el ex presidente del Gobierno José María Aznar, le preguntó qué era para él ETA, a lo que él respondió que era "una organización política que hace uso de técnicas modernas de lucha de minorías contra mayorías", que son "técnicas terroristas".

Tras subrayar que la raíz del conflicto vasco es "la negación de un pueblo y de una nación", y que, por lo que la "clave" para solucionarlo no es otra que "reconocer que hay un pueblo que tiene capacidad de decisión", abogó por el respeto de los derechos humanos y señaló que todos coinciden en la necesidad de paz, pero diferenció entre pacificación y normalización.

Según recordó "ETA nació en la época de franquismo", y señaló que, "a pesar de los disparates que ha cometido", nadie le puede negar que "ha tenido una motivación política". En esta línea, se dirigió al PP para decirle que, "si no reconoce lo que ETA ha sido en su trayectoria", llegará a la conclusión que ya ha asumido sobre que "tiene que haber vencedores y vencidos", que "otras vías dialogadas no tienen lugar" y que "con cualquier cosa que se haga habrá que pagar un precio político".

BOMBA POR CONFUSION

El dirigente jeltzale apuntó que la banda armada puso ayer una bomba "tal vez por confusión", en referencia al hecho de que la empresa a la que pretendía atacar ya no esté ubicada en el lugar en el que se cometió el atentado y se preguntó "a quién le puede perjudicar la paz", al tiempo que pidió a los populares que "dejen que se ponga en marcha el principio de la paz".

"Dejen a un lado definitivamente el esquema de vencedores y vencidos", insistió, antes de concluir advirtiendo que "tenemos que salir todos ganando en el tema de los derechos humanos".

Asimismo, dijo al PSOE que, si quiere poner en marcha un proceso de paz, "Zapatero o quien sea deberá reconocer lo que decidan los vascos" y apuntó que "tenemos una oportunidad para encontrar una solución".

PSE-EE

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, defendió otra enmienda en la que propuso el apoyo a la resolución del Congreso del año pasado, y dijo que, pese a que no hay que pagar "precio político" por la paz, la política puede contribuir al fin de la violencia. En este sentido, se mostró "absolutamente convencido de que va a contribuir más pronto que tarde".

A su juicio, la propuesta del PP lo único que pretende es "desautorizar la política sobre el fin del terrorismo desarrollada por el Gobierno de España" y acusó a esta formación de "hacer una política de oposición con lo que debería estar al margen del debate partidista, por su alta sensibilidad, esto es, con la lucha contra el terrorismo".

Para Pastor, a los populares "no les importa el clima de crispación que está creando en la vida política", y que está "deslegitimando y desestabilizando las instituciones democráticas".

Tras reiterar su apoyo al Pacto de Ajuria Enea, al Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo y a la Resolución del Congreso de los Diputados del 17 de mayo del pasado año, aseguró que "los socialistas vascos no apoyamos pagar a ETA ningún precio político". "No hemos luchado durante tantos años, dejando compañeros muertos en el camino para cometer semejante indignidad", matizó.

"ETA, si abandona las armas, deberá resolver sus problemas con el Gobierno, para tratar de lo único que se puede hablar con un Gobierno democrático: la forma de acabar con el terrorismo y entregar las armas", añadió.

En su enmienda de totalidad del PSE, que finalmente no fue votada, se instaba al Gobierno vasco a "trabajar, en colaboración con el Gobierno central, para acabar con el terrorismo y consolidar la paz, en aplicación de la Resolución del Congreso".

"LA VICTORIA DE ETA-BATASUNA"

En la defensa de su iniciativa, el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, manifestó que, para el Gobierno vasco, "la pacificación exige dar la victoria a ETA-Batasuna en aquello que comparte con los nacionalistas", mientras que normalizar es "abrir caminos a la independencia".

De esta forma, acusó a los nacionalistas de "vivir en el conflicto" y de "constituirse en conflicto" y destacó que "ETA es el conflicto y sin ella no hay conflicto". Además, añadió que "el pluralismo es la esencia de la democracia, que no es mas que paz en libertad", e instó a "trabajar por la derrota incondicional de los terroristas" y a "no confundir paz con la paz de Azkoitia" que es "la paz de la humillación de las víctimas".

Tras indicar que "los terroristas se dedican a amenazar a los corazones", y que la bomba de ayer en Trapagaran causó daños porque "el terror es daño", señaló que "ETA no debe obtener un precio político". Asimismo, consideró que "la responsabilidad del tripartito es, en democracia, dedicar todo su esfuerzo a que nuestro futuro vaya en la senda que garantiza una sociedad normalizada, libre y en paz".

SIN PAGO POLITICO

El representante de EA, Unai Ziarreta, manifestó que "la pacificación es un proceso de negociación para que ETA deje las armas, sin pago político", y que "sólo busca la desaparición de ETA" y que "se deje a los políticos la defensa de los ideales políticos".

En esta línea, indicó que la pacificación es necesaria "para que todas las opciones políticas puedan ser defendidas" y que "se reconozca a Euskal Herria su derecho a decidir su futuro", tal como se recoge en la Propuesta de Nuevo Estatuto Político.

Por su parte, el dirigente de EB Oskar Matute acusó al PP de "seguir las pautas de la manipulación", de "lanzar proclamas" y de "desgastar las palabras para vaciarlas de contenido", antes de indicar que "ninguno de los datos del PP se ajustan a ninguna encuesta".

Por su parte, Aintzane Ezenarro dijo que "hay dos tesis diferentes para encontrar la paz" y que habrá que ver "cuál es la vía más efectiva". En este sentido, indicó que la que ha seguido el PP en los últimos 25 años es la de la represión, y dijo que ésta "estéril para lograr la paz" porque "sólo mantiene el sufrimiento y hace que siga abierto el conflicto".

"No vamos a aceptar que con ETA se hable de temas políticos", dijo Ezenarro, antes de añadir que de lo que sí se puede hablar con ella es de temas como el de los presos. Por último, acusó al PP de desear la "venganza" que "nunca trae la paz, aumenta el odio y abre puertas a nuevos sufrimientos". "Queremos un proceso de paz sin vencedores ni vencidos", concluyó.

Contenido patrocinado