AMPL.- Patxi López llama a vascos a adoptar una postura "clara" ante el terrorismo y respetar el pluralismo

Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 18:58

El lehendakari destacó que ETA "está acabada" porque los nacionalistas y no nacionalistas "han sumado fuerzas"

SAN SEBASTIÁN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, hizo hoy un llamamiento a toda la ciudadanía vasca "sin excepción" para que "nos unamos en un esfuerzo final: posicionamiento claro ante el terrorismo" y "acoger la tolerancia y el respeto a nuestro pluralismo y diversidad, con una mano abierta, y con la otra expulsar definitivamente la violencia y el terrorismo de nuestras vidas hasta conseguir una Euskadi en paz y en libertad".

López hizo hoy estas manifestaciones en el homenaje al periodista guipuzcoano José Luis López de Lacalle, organizado por la Fundación que lleva su nombre y por el periódico 'El Mundo', en el décimo aniversario de su asesinato a manos de ETA, un acto que se celebró en San Sebastián y al que acudieron cerca de 200 personas.

Entre los asistentes, se encontraban la viuda de López de Lacalle, Mari Paz Artolazabal, sus dos hijos, Aitziber y Alain, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero (PSE), la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de esta formación en Euskadi, Antonio Basagoiti, el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz (PNV), el juntero de Alternatiba en el Territorio, Ander Rodriguez, el presidente de Hamaikabat, Martin Beramendi, y el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, entre otros.

Asimismo, acudieron al acto la responsable de la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, la viuda de Isaías Carrasco, Mari Ángeles Romero, y la de Ramón Baglietto, Pilar Elías, así como el jefe superior de la Policía Nacional en el País Vasco, Enrique Pamies, el director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, el director general de EITB, Alberto Surio, la jueza Garbiñe Biurrun y el escritor Raúl Guerra Garrido, además de otras personalidades.

En su discurso, López auguró que "seguramente estamos viendo el final de la barbarie" y que ETA "está acabada", porque, desde su punto de vista, "hemos sumado fuerzas todos, los nacionalistas y no nacionalistas, porque sabemos que ésta es una cuestión de país", y hoy "tenemos el convencimiento de que somos más fuertes y ETA es más débil".

"PUERTA CERRADA"

El responsable del Ejecutivo autonómico incidió en que el fin de la banda es una realidad porque "la sociedad vasca le ha cerrado definitivamente la puerta, una puerta empujada por muchos brazos porque cada vez somos más los que la empujamos".

López subrayó la apuesta del Gobierno vasco por priorizar la lucha contra el terrorismo, así como la colaboración de las Policías y la acción de la justicia, ya que "la primera obligación de los gobiernos es garantizar la libertad de las personas y lograr que los ciudadanos no tengan que pagar con su vida el precio de la libertad".

El lehendakari recordó la figura de López de Lacalle, una persona que escribió para declarar que "en Euskadi la gente libre no se rinde", y a quien ETA "mató por no callar".

Por su parte, la hija de López de Lacalle, Aitziber, agradeció los "apoyos" recibidos durante los últimos diez años y también la publicación de la obra 'La niebla y el trasluz: escritos de un hombre de acción', "después de un cambio político largamente esperado", en referencia al Ejecutivo socialista de Patxi López. Este libro, que se presentó hoy en el mismo acto, incluye más de un centenar de artículos firmados por el homenajeado, que fueron escritos desde 1978 hasta cinco días antes de su fallecimiento, que tuvo lugar el 7 de mayo de 2000.

"ASESINADO POR PENSAR"

Asimismo, Pedro J. Ramírez tomó la palabra para ensalzar a López de Lacalle, un hombre que definió como "héroe", una figura que "trasciende a las generaciones y sigue creciendo en el legado común de los vascos", una persona "presente en la imaginación colectiva" y un "protector de los vascos vigilante y abnegado", a quien ETA asesinó "por pensar y por ejercer la discrepancia".

El responsable del diario aseguró que el periodista guipuzcoano "estaría encantado" al ver "el cambio del panorama social y político" que ha tenido lugar en Euskadi durante la última década, y al descubrir de qué manera ha crecido el colectivo de dirigentes de ETA apartados de su actividad terrorista, algunos de cuyos nombres ahora "le dejarían boquiabierto".

Ramírez también recordó que López de Lacalle dijo en su momento que "el PP y el PSOE están condenados a pactar en el País Vasco" y reconoció que el escritor "estaba en lo cierto" cuando decía que "matar a un escritor es siempre un punto sin retorno, es la eutanasia política del credo del sicario".

En el transcurso del acto, los asistentes visualizaron un vídeo sobre la vida personal y los aspectos más destacados de la trayectoria política y activista del escritor y periodista nacido en la localidad guipuzcoana de Tolosa, en el que participaron familiares, compañeros y otras víctimas, y disfrutaron de dos piezas musicales interpretadas en directo por miembros del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, con las que se inició y concluyó el homenaje.

López de Lacalle estuvo vinculado al mundo político y social desde joven y se afilió al Partido Comunista de España a finales de los años 50, por lo que fue encarcelado durante más de cinco años. Asimismo, participó en la creación del sindicato CC.OO. y estuvo vinculado el PSE. También fue gerente de la cooperativa Ugarola, y columnista de 'El Diario Vasco' y 'El Mundo'.